Descubren terapia para la regeneración y reparación de defectos óseos

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (UNAV), del Centro de Investigación Biomédica de Canarias (Universidad de La Laguna) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han desarrollado una nueva estrategia que, basada en biomateriales y proteínas terapéuticas, regenera el hueso en defectos que cursan con grandes pérdidas de masa ósea.

Como recoge un comunicado del CIBERCV, la investigación cuyos resultados se han publicado en Drug Delivery, considerada una de las revistas de referencia en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, demuestra que la metaloproteinasa 10 (MMP10) acelera la regeneración del hueso en modelos experimentales al potenciar la respuesta reparadora de la proteína morfogenética ósea 2 (BMP-2) y aumentar la tasa de mineralización ósea.

La proteína BMP2 recombinante humana que, actualmente se utiliza en cirugía ortopédica y traumatología en Estados Unidos, tiene la capacidad de estimular la producción de hueso, además se utiliza en el campo de la cirugía oral y la odontología, para la reparación de defectos óseos y como tratamiento previo a la colocación de implantes dentales.

Sin embargo”, como explica explica José Antonio Rodríguez, investigador del CIMA y adscrito al grupo que lidera José A. Páramo en el CIBERCV,  “sus posibles efectos secundarios restringen su aplicación a defectos muy concretos. Por ello, el diseño de nuevos sistemas bioactivos que potencien su efecto osteogénico y disminuyan las dosis requeridas permitiría un uso más racional y seguro de esta proteína”.

La administración conjunta de BMP-2 y MMP10 puede ser una estrategia con aplicación clínica eficaz para regenerar y reparar defectos óseos

Según los investigadores del trabajo, la propuesta de la administración conjunta de BMP-2 y MMP10 puede suponer una estrategia con aplicación clínica, especialmente eficaz para regenerar y la reparación de defectos óseos.

El Dr. Rodríguez es coordinador del trabajo, junto con Carmen Évora y Araceli Delgado, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

..Foto: Universidad de Navarra
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en