Agreden a la misma celadora en el Centro de Salud de Lepe en dos días consecutivos

Por increíble que pueda parecer ha vuelto a suceder, pero en esta ocasión en menos tiempo transcurrido entre la primera y la segunda ocasión, y es que si el pasado 12 de diciembre una enfermera del Centro de Salud de Lardero era agredida y, de nuevo el 20 de febrero de este año vivía otro episodio de agresión, esta vez ha sucedido en el Centro de Salud de Lepe y en tan solo días trascurridos entre el primero y el segundo acto de agresión hacia a una enfermera.

Como informa el medio digital HuelvaYa.es, el sindicato CSIF ha denunciado dos agresiones en el citado centro onubense que ocurrieron durante la pasada Semana Santa, en concreto el martes 27 y el miércoles 28 de marzo, agresiones que se produjeron sobre la misma persona, una celadora que trabaja en el servicio de Admisión de Urgencias.

El episodio violento del martes se produjo el martes por la tarde, mientras que el del miércoles fue en el turno de noche; en este último caso, CSIF explica que el agresor “esperó a que el vigilante de seguridad se fuera a las 10 de la noche para agredir a la celadora”.

El Centro de Salud de Lepe del distrito Huelva-Costa es el que más agresiones al personal registra; en 2017 se produjeron 21

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha trasladado “el miedo y el malestar de la plantilla” del Centro de Salud de Lepe ante las continuas agresiones ya sean físicas o verbales que sufren sus profesionales. Cercadillo lamenta que estas agresiones se dan “precisamente durante la Semana Santa, que es un periodo de más afluencia de visitantes en la zona”, y es que “no es casualidad que cuando más demanda asistencial se registra se den este tipo de situaciones conflictivas ya que la falta de personal, los cupos y el tiempo de atención generan esperas entre los usuarios que, en situaciones cada vez más frecuentes, derivan en agresiones al personal que padece directamente las consecuencias del enfado y la frustración de los pacientes”.

El de Lepe es el centro de salud del distrito Huelva-Costa donde se registran más agresiones al personal por la afluencia de visitantes, el aumento de la población durante la estación estival, en campañas agrícolas, y por su situación geográfica. En 2017 se produjeron 21 agresiones (20 de ellas verbales y 1 física); la mayoría de ellas tuvieron como motivo la demanda de prestaciones que no pueden ser atendidas por los profesionales o de atención inmediata sin cita previa. Los servicios donde se produce una mayor incidencia son las consultas médicas y de enfermería, y Urgencias. Del total de trabajadores agredidos en el conjunto del distrito Huelva-Costa el año pasado (46), 33 fueron mujeres lo que supone un porcentaje superior al 71%, y de las tres agresiones físicas registradas, dos fueron también a mujeres.

CSIF exige al SAS medidas de seguridad y reclama más y  mejores contrataciones de personal para evitar las demoras, motivo de conflicto con los usuarios

El problema es de tal calibre, que como lamenta CSIF, “alguno de los empleados públicos agredidos ha tenido que coger la baja laboral y, en otro caso de 2017, se trasladó a un médico de centro de trabajo como medida preventiva como consecuencias de agresiones y amenazas graves”.

Ante este panorama, CSIF exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que mantenga las medidas de seguridad y control necesarias, como son el mantener un vigilante de seguridad durante las noches y que se vuelvan a instalar las cámaras de video vigilancia en la zona de Urgencias, al mismo tiempo que reclama “más y mejores contrataciones de personal para evitar las demoras que son el principal foco de conflicto con los usuarios”.

..Foto: HuelvaHoy
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en