Patología y laboratorio en los países de bajos y medianos ingresos no satisfacen las necesidades claves

sin-ciencia-no-hay-futuro-manifestacion-virtual-cientificos-investigadores

..Redacción
Los servicios de patología y laboratorio (PALM por sus iniciales en inglés) deberían crecer y mejorar en los países de bajos y medianos ingresos para satisfacer necesidades claves, y es que así se desprende de dos estudios en conjunto publicados en The Lancet.

En declaraciones a Reuters Health, el Dr. Michael L. Wilson, de Denver Health, (Colorado, Estados Unidos), y que ha liderado uno de los estudios, considera que poder alcanzar una atención universal “sin acceso a información diagnóstica precisa y oportuna” es prácticamente imposible. “En la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos el acceso a esa información es muy limitada y desigual”, añade.

Los dos estudios tienen un carácter práctico, lógicamente enfocado a la aplicación de medidas políticas en el ámbito sanitario de esos países,

En el primer estudio, el equipo de Wilson señala que los países de bajos y medianos ingresos presentan una carga global de enfermedad desproporcionada, como lo es su porcentaje de recursos para la salud en el mundo, especialmente en los servicios de patología y laboratorio.

¿Qué obstáculos son los que impiden contar con los servicios de patología y laboratorio óptimos en países de bajos y medianos ingresos?

En concreto, fueron cuatro las principales barreras que los autores identificaron para contar con PALM óptimos en esos países: recursos humanos insuficientes; falta de formación y entrenamiento; infraestructura inadecuada, y calidad, estándares y acreditación insuficientes.

Wilson plantea soluciones efectivas y desde un punto de vista económico sustentables. “Para que los PALM sean clínicamente y costo efectivos en los países de bajos y medianos ingresos, tienen que ser parte de redes de laboratorios integrados dentro de los sistemas nacionales de salud”. Para que eso sea posible, afirma que  “los ministros de salud tienen que diseñar planes nacionales estratégicos”, planes en los que impere la necesidad de la existencia de “sistemas en los que los PALM operen con el nivel necesario para garantizar la atención universal, el financiamiento sostenido de esos sistemas y la voluntad política de crearlos”.

En el segundo estudio, el equipo de la Dra. Shahin Sayed, del Hospital de la Universidad Aga Khan, en Nairobi (Kenia), propone soluciones para los obstáculos identificados por el equipo de Wilson.

El acceso a mentores y el desarrollo profesional continuo son claves para aumentar y sostener la calidad de los recursos humanos de los PALM; por otra parte, compartir las tareas y el desarrollo de programas breves de formación son pilares que en los que se debe sustentar los servicios de patología y laboratorio.

La puesta en práctica de estos programas que, tienen como objetivo mejorar el entrenamiento y formación de los patólogos y el resto del personal de los PALM, para su puesta en marcha demandará financiamiento adicional, unos recursos económicos que en países de bajos y medianos ingresos no son muy boyantes para esta partida.

Implementar nuevas tecnologías para la infraestructura de los servicios de patología y laboratorio en países de bajos y medianos ingresos

La infraestructura de los servicios de patología y laboratorio se refuerzan al eliminar las barreras de la cadena de suministros instalando sistemas de información de los laboratorios e implementando nuevas tecnologías, como la telepatología y los análisis en los puntos de atención.

Finalmente, ambos estudios coinciden en que para mantener la calidad de los PALM, todos los laboratorios de los países de bajos y medianos ingresos deberían participar de los programas de calidad y acreditación para así hacer visible sus progresos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en