Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo para la española Guillermina López-Bendito

..Redacción
Guillermina López-Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonada con el ‘Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo’ que otorga la Sociedad Japonesa de Neurociencia por sus investigaciones sobre los circuitos tálamo-corticales que están implicados en procesos tan importantes como la percepción sensorial o la consciencia.

La investigadora López Bendito, que dirige el grupo ‘Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales’ del Instituto de Neurociencias, utilizan ratones sin retina, esencial para la vista, o sin cóclea, “fundamental para el oído, para estudiar qué ocurre en la zona de la corteza cerebral encargada de procesar la información visual o auditiva, respectivamente, cuando esta falta”, indican en un comunicado de la Universidad Miguel Hernández.

Con su trabajo ha descubierto que el área de la corteza cerebral que se encarga de procesar la información que procede de los bigotes de los ratones, equivalentes a nuestro tacto, aumenta un 15% para compensar la falta de visión. En palabras de López Bendito, “esto es lo relevante, porque no se debe a la experiencia, ya que hasta los 15 días después del nacimiento los ratones normales tienen los ojos y los oídos cerrados. Y significa que el cerebro detecta que la retina no está funcionando y pone en marcha los cambios necesarios para compensar la falta de visión antes del nacimiento, cuando los ojos aún no están operativos. Y la estructura que media estas adaptaciones es precisamente el tálamo”.

Como afirman los investigadores, ya se sabía que una adaptación así sucede en personas que pierden la vista a lo largo de la vida, pero la relevancia de la investigación dirigida por López Bendito es que han demostrado que ocurre lo mismo durante la etapa embrionaria. El objetivo ahora es encontrar formas de restaurar los circuitos sensoriales dañados. Para ello, trabajan en la reprogramación de un tipo de células del cerebro que, denominadas astrocitos, esperan convertir en neuronas para restaurar los sentidos alterados.

Galardón Joseph Altman en memoria de este investigador que descubrió la neurogénesis adulta en la corteza cerebral

Cabe recordar, como recoge el comunicado, que el galardón Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo se estableció para conmemorar los logros en neurociencia del desarrollo del fallecido Joseph Altman, premio Príncipe de Asturias en 2011, que descubrió la neurogénesis adulta en la corteza cerebral. La entrega del Premio se celebrará durante la 41ª Reunión Anual de la Sociedad Japonesa de Neurociencia, que tendrá lugar del 26 al 29 julio en Kobe (Japón).
..Foto: Universitas Miguel Hernández

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en