myPKFit garantiza la independencia de la relación médico-paciente hemofílico

..Flor Cid

La hemofilia “a” es un trastorno genético hereditario producido por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Según indican los expertos, sin suficiente cantidad de este factor, la sangre del paciente no se puede coagular de manera adecuada para frenar el sangrado. La buena noticia para el enfermo de esta patología viene de la mano de Shire Pharmaceuticals Ibérica, destacada compañía mundial de biotecnología focalizada en los pacientes afectados por enfermedades raras y otras patologías de alta especialización, que acaba de lanzar una novedosa app denominada myPKFit, orientada a pacientes hemofílicos con hemofilia ‘a’.

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha entrevistado a Víctor Navas, director Médico de la compañía, para averiguar las principales bondades de esta iniciativa y por qué decidieron invertir en ella.

En Shire Pharmaceuticals nos planteamos desarrollar esta aplicación porque podría ayudar a los pacientes a su mejor control y a su mejor calidad de vida, y facilitar al médico facultativo esa ayuda y ese mayor control sobre sus pacientes“, afirma. Lo cierto es que hasta la fecha no existía nada semejante en España a disposición de este tipo de pacientes. “Por eso nos pareció un buen motivo para invertir nuestro desarrollo en esa aplicación dirigida a pacientes hemofílicos con hemofilia a“, sostiene.

En Shire Pharmaceuticals nos planteamos desarrollar esta aplicación porque podría ayudar a los pacientes a su mejor control y a su mejor calidad de vida, y facilitar al médico facultativo esa ayuda y ese mayor control sobre sus pacientes

Colaboración médico-científica para su diseño y desarrollo
La asesoría médico y científica se encuentran en la base que ha hecho posible el diseño y desarrollo de esta aplicación, donde han intervenido varios hematólogos dedicados al campo de la hemofilia y de la hemostasia. “Hemos tenido un comité de expertos que nos ha asesorado en la funcionalidad de la aplicación. También hemos testado esta aplicación con un representante de las asociaciones de pacientes y hemos ido recogiendo todas esas informaciones“, explica.  De este modo, una empresa tecnológica ha recapitulado estas demandas en un software de uso fácil y sencillo para el paciente, a utilizar desde su propio smartphone.

“Hemos tenido un comité de expertos que nos ha asesorado en la funcionalidad de la aplicación. También hemos testado esta aplicación con un representante de las asociaciones de pacientes y hemos ido recogiendo todas esas informaciones”

Prescripción médica, no aplicación de gran consumo, que garantiza la independencia de la interacción médico-paciente
Estamos ante una prescripción médica, que se aleja en todo grado de ser una aplicación de gran consumo. “Este software tiene un marcado CE, ha sido revisado por la Autoridad Sanitaria y la condición sine qua non es que el paciente reciba la prescripción del médico facultativo”, asegura, de modo que un paciente sin una prescripción no puede acceder a la funcionalidad. “Necesita descargarlo de la tienda de Apple, de Apple Store pero, para que funcione y que realmente tenga una aplicación real en su vida, necesita un código QR que viene en la prescripción del médico facultativo“. De esta manera, se garantiza la independencia de la interacción entre el médico y el paciente. “Hemos invertido una serie de fondos como compañía farmacéutica, pero es la decisión final y única del médico facultativo quien decide quiénes de sus pacientes son los mejores candidatos para que puedan utilizar esta aplicación“.

“Para que funcione y que realmente tenga una aplicación real en su vida, el paciente necesita un código QR que viene en la prescripción del médico facultativo“.  De esta manera, se garantiza la independencia de la interacción entre el médico y el paciente

Imprescindible: aprobación por parte de la Autoridad Sanitaria
En un contexto global como Internet, repleto de una variedad de dispositivos y de aplicaciones, la recomendación de Shire Pharmaceuticals es clara: “Esto tiene que estar aprobado por la Autoridad Sanitaria, la Agencia Española de Medicamentos, o la Agencia Europea o la Agencia de un país, debe otorgar un marchamo de certificación de validez“, sostiene, haciendo referencia nuevamente al marcado CE. “Nosotros, a su vez, tenemos que informar a la Agencia Española de Medicamentos. Esto no puede ocurrir sino con la supervisión de la Autoridad Sanitaria Regulatoria“. Por lo tanto, queda claro que los dispositivos o aplicaciones que aspiren a tener un reconocimiento, tienen que estar sometidos a la validación de las Autoridades Sanitarias. “Si no tienen el marcado CE, esa aplicación no debe considerarse como una aplicación médica“.

Si no tienen el marcado CE, esa aplicación no debe considerarse como una aplicación médica

Facilidad de uso: principal funcionalidad de la app myPKFit

La facilidad de uso es considerada como la primera funcionalidad de esta novedosa app de reciente creación. “En el mundo actual, lleno de innovaciones tecnológicas, un paciente puede disponer en su bolsillo o en la cartera donde lleve el móvil, de una información médica vital para llevar una vida más acorde con sus niveles de factor VIII“, expone.

Otra de las ventajas más destacables de esta aplicación es que es muy intuitiva, de fácil visualización. “Cualquier paciente que maneje un smartphone va a poder tener esa información en las manos“, afirma, mientras destaca la gran capacidad que le implica al paciente tener un instrumento que valore sus niveles de factor VIII de forma instantánea, en tiempo real, “algo que en pocas áreas terapéuticas está surgiendo, y seguramente surja en otras áreas terapéuticas en otras enfermedades

Iniciativa que probablemente se extenderá a otras áreas terapéuticas en otras enfermedades

Este año, la compañía pondrá a disposición de los facultativos un nuevo fármaco
En materia de actualización de dicha app, la compañía procederá a hacerlo con el nuevo fármaco que va poner este año a disposición de los facultativos, “un factor VIII de vida media extendida o larga“. Reducirá la necesidad de inyección intravenosa por parte de los pacientes. “Este fármaco va a estar disponible en breve y la app va a estar adaptada a este nuevo fármaco, que tiene otra curva de cinética diferente. Nos va a ayudar en el nuevo fármaco, igual que nos está ayudando en el fármaco, que es el factor VIII recombinante“, señala, haciendo referencia al paso más inmediato que dará la compañía al respecto.

Además, Shire Pharmaceuticals está estudiando la aplicación de este tipo de software en el futuro para otras áreas terapéuticas y otras enfermedades, “que de alguna manera faciliten el mejor control de las mismas por parte del paciente, siempre con la prescripción facultativa“, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en