Medlab Media Group desarrolla ‘Deepaimed’, un buscador de uso médico basado en la inteligencia artificial

..Redacción
MedLab Media Group (MMG), la start up que inició su andadura a finales de 2015, ha desarrollado un buscador inteligente de uso médico que, de momento disponible en castellano y en inglés se convertirá en el nuevo sistema para la toma de decisiones del médico del futuro.

‘DeepAIMed’, que así se llama la herramienta, está desarrollada con una tecnología puntera que, basada en la inteligencia artificial, es capaz de entender bases de datos textos médicos.

‘DeepAImed’ está basado en la teoría de grafos e hipérgrafos, en la teoría de Kernel y en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), lo que la convierten en un complejo sistema de representación del conocimiento médico. El sistema es capaz de analizar textos científicos para “rastrear” conceptos conocidos y relacionarnos entre sí, generando al mismo tiempo nuevos conceptos.

Gracias a la representación matemática en forma de grafos y a la teoría de Kernel, esta tecnología, aún en perfeccionamiento, puede realizar inferencias, deducir nueva información y ordenarla siguiendo un criterio de relevancia.

Buscador inteligente que almacena información médica de manera eficiente y entendible para los ordenadores, permitiendo al usuario obtener información rápidamente

Este buscador inteligente almacena información médica de manera eficiente y entendible para los ordenadores, lo que permitirá al usuario la obtención de información de un modo rápido y eficiente. ‘DeepAIMed’, además puede hacer abstracciones del idioma y representar el contenido mediante códigos alfanuméricos, destacando el hecho de que no importa el idioma en el que fue escrito, y es que para ello, cuenta con la ayuda de la ontología Snomed, considerado actualmente el producto terminológico, codificado y multilingüe más preciso de los que hay en el mundo.

Oleg Vorontsov, director ejecutivo de MMG, lleva desde 2015 perfilando el proyecto de ‘DeepAIMed’ como una solución para el médico del futuro. Este empresario apuesta de una manera clara por las soluciones tecnológicas aplicadas a la salud, razón por la que fundó MMG. Bajo la premisa de democratizar la Medicina, Vorontsov se ha marcado como objetivo llevar el conocimiento médico a todos los rincones del mundo, incluidos los más desfavorecidos, a través de todas estas herramientas.

MMG tiene varios servicios que alimentan el conocimiento del buscador inteligente

Los servicios de los que dispone MMG para alimentar el conocimiento del buscador inteligente, son “innumerables”, y es que cuenta con más de 9.000 noticias médicas de distintas espacialidades, más de 18.000 referencias a medicamentos extraídas de guías farmacológicas, 21.098 principios activos, 7.937 fichas técnicas, 1.510 laboratorios, más de 20.000 entradas a diccionarios, más de 250 calculadoras médicas y más de 30.000 artículos de investigación científica.

En una siguiente fase, la compañía española, incorporará guías clínicas, protocolos, un modelo de anatomía en 3D e irá incorporando nuevos estudios científicos.

‘DeepAIMed’ facilitará al médico la obtención de información por palabra clave y mediante el lenguaje natural entre las fuentes más fiables del mundo científico, lo que supondrá una ayuda en la práctica clínica. Con este buscador inteligente, la empresa española usará esta tecnología como punto de partida para futuros proyectos en su expansión internacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en