La SEFH intensifica su actividad investigadora con tres nuevos grupos de trabajo

..Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha tres nuevos Grupos de Trabajo que se suman a los 20 existentes con el objetivo de potenciar la investigación y la formación. Las nuevas áreas de la sociedad científica se dirigirán a las unidades de cuidados intensivos, las enfermedades inflamatorias inmunomediadas y las enfermedades neurodegenerativas.

La creación de estos tres Grupos era muy necesaria y está alineada con la estrategia de superespecialización que tenemos en la junta directiva de la SEFH desde 2015. Son áreas muy específicas de conocimiento que incluyen gestión de pacientes realmente complejos, por un lado agudos hospitalizados (UCI) y por otro lado crónicos no ingresados (Neurodegenerativas e Inmunomediadas) que requieren una mayor formación para el farmacéutico hospitalario“, explicó el presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja.

La creación de estos tres grupos responde al desarrollo del Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo, el también conocido como proyecto Mapex. “Los grupos de trabajo son el eje que diseña la transformación de nuestra actividad clínica“, insistió el Dr. Javier Sáez, Coordinador de los Grupos de Trabajo de la SEFH.

La creación de estos tres grupos responde al desarrollo del Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo, el también conocido como proyecto Mapex

El grupo FarMIC trabajará a corto plazo en la la elaboración de un documento de consenso sobre las tareas del farmacéutico clínico en UCI, así como en el desarrollo de proyectos de formación dirigido a farmacéuticos hospitalarios y médicos intensivistas. Este grupo de trabajo nace con el respaldo del convenio firmado recientemente entre la SEFH y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y estará coordinado por la Dra. Marta Valera, facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, es la coordinadora de FarMIC (Farmacéuticos de Medicina Intensiva y Pacientes Críticos).

Revisión de IPT

Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH) centrará su labor en cuatro de las áreas estratégicas definidas por MAPEX-IMD: Asistencia, Docencia, Investigación, Sinergias o relaciones con Asociaciones y Sociedades Científicas. Además, revisará los IPTs de medicamentos para las patologías englobas en la categoría de enfermedades inmunomediadas, y promoverá la realización de  diferentes  proyectos multicéntricos dentro del área de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. El grupo estará coordinado el Dr. Joaquín Borrás, farmacéutico especialista del Hospital de Sagunto.

GTEII-SEFH centrará su labor en cuatro de las áreas estratégicas definidas por MAPEX-IMD: Asistencia, Docencia, Investigación, Sinergias o relaciones con Asociaciones y Sociedades

El tercero es el Grupo Español de Atención Farmacéutica a Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN), que está coordinado por el Dr. Alejandro Santiago, farmacéutico especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Centrará su actividad en patologías como la Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA, Miastenia Gravis y Alzheimer. Sus tareas transversales van a ir dirigidas hacia la información al paciente, evaluación de medicamentos, relación con asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en