Estados Unidos registró el año pasado 221 casos de “bacterias pesadilla”

..Emilio Ramirez
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo registró el pasado año un total de 221 casos de “bacterias pesadilla”, gérmenes “inusuales y peligrosos” que los CDC identificaron junto con laboratorio y entidades médicas en 27 estados de la nación.

Según Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, esta cantidad “les sorprendió” y es que los datos revelados gracias a un programa que comenzó en 2017, son “más de lo que esperaban”.

El estudio muestra que una de cada cuatro muestras de gérmenes resistentes que han sido analizados en todo el país, contienen un tipo de gen que les permite transmitir esta resistencia a otras bacterias. Esta “poderosa” resistencia, según Suchchat, es una “amenaza” a la protección que los antibióticos proporcionan, ya que son agentes patógenos que, “ocultos a simple vista”, pueden ser el origen de infecciones “difíciles o imposibles de tratar”.

A raíz de las investigaciones, los CDC han mandado a entes locales y estatales implementar una política estratégica de contención, con el objetivo de “identificar y detener bacterias resistentes potenciales de propagarse”, estrategia que incluye revisiones a pacientes de centros en los que se hayan detectado estas “bacterias pesadilla”, mediante pruebas que hasta ahora han evidenciado que una de cada 10 personas tenían un germen “difícil de tratar”.

Los CDC consideran que los gérmenes “continuamente encontrarán formas de resistir a antibióticos nuevos y existentes”, por lo que “no es posible en la actualidad” acabar por completo con el desarrollo de esta resistencia. Pese a ello, celebran las inversiones recientes que se han realizado en infraestructuras a nivel nacional en laboratorios y controles de infecciones, y es que están permitiendo investigaciones “rápidas y agresivas” para evitar que la resistencia se propague en entornos hospitalarios y de atención médica.

La OMS estima que al año, fallecen entre 700.000 y 900.000 personas por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año, fallecen entre 700.000 y 900.000 personas por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos. En Europa, según datos de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones y provocan 25.000 muertes anuales, a las que añadir un gasto superior a los 1.500 millones de euros por costes derivados de la atención sanitaria y la pérdida de productividad.

Estas cifras, de seguir así con ese ritmo de crecimiento, en el 2050 se calcula que morirán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos alrededor de 10 millones de personas, cifra que supera las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).

La OMS declara la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza para la salud pública

En España, como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), 2.500 muertes al año es la cifra de decesos que el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos se están produciendo en nuestro país, datos que son el doble de las causadas por accidentes de tráfico. En Europa, la cifra se sitúa en 25.000 muertes anuales, y en Estados Unidos, 23.000 personas mueren por la resistencia de bacterias a antibióticos. A tenor de estas cifras, no se exagera al afirmar que la OMS tiene declarada como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial la resistencia a los antibióticos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en