Reseña de prensa sanitaria 05ABR2018

Manuel Vilches: “Evitaremos el fraude gracias a la receta electrónica privada”

Publicado en iSanidad

La implantación de la receta electrónica privada trae consigo una serie de cambios favorables para el sector, no sólo para facultativos y farmacéuticos sino también para los pacientes. La mejora que trae consigo esta transformación digital es algo que destacaron tanto Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis y Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma (Grupo Cofares), durante el coloquio El valor de la Receta Electrónica Privada para el SNS y los pacientes, organizado por iSanidad y moderado por Luis de palacio, presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

La innovación farmacéutica ha tenido importantes efectos positivos en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas

Publicado en iSanidad

La innovación farmacéutica ha tenido importantes efectos positivos en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas, que a su vez se sitúan entre las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Las dos más comunes son la enfermedad pulmorar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, con un impacto en el número de muertes a nivel mundial de 3,2 millones y 0,4 millones, respectivamente. Sendas patologías se encuentran entre las 20 principales causas de discapacidad global. Además, en la actualidad, la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, por detrás de la cardiopatía isquémica y del accidente cerebrovascular, afectando hasta 328 millones de personas en todo el mundo.

La ONT busca superar los 5.500 trasplantes con 50 donantes por millón de habitantes

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes ha establecido su hoja de ruta para los próximos 5 años y con la que pretende reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en cuanto a trasplantes por otros 25 años más. En unas Jornadas celebradas en el Ministerio de Sanidad, bajo el título El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha presentado el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos para 2018-2022. En este encuentro también han participado todos los integrantes del sistema español de trasplantes: coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. El objetivo es alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar así los 5.500 trasplantes. En palabras de Javier Castrodeza, Secretario general de Sanidad, se trata de “un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes”. Para lograr este ambicioso plan, la directora de la ONT ha explicado que la Estrategia propone un amplio abanico de medidas que aumenten las posibilidades de trasplante y una mejora de los resultados.

La SEFH intensifica su actividad investigadora con tres nuevos grupos de trabajo

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha tres nuevos Grupos de Trabajo que se suman a los 20 existentes con el objetivo de potenciar la investigación y la formación. Las nuevas áreas de la sociedad científica se dirigirán a las unidades de cuidados intensivos, las enfermedades inflamatorias inmunomediadas y las enfermedades neurodegenerativas. “La creación de estos tres Grupos era muy necesaria y está alineada con la estrategia de superespecialización que tenemos en la junta directiva de la SEFH desde 2015. Son áreas muy específicas de conocimiento que incluyen gestión de pacientes realmente complejos, por un lado agudos hospitalizados (UCI) y por otro lado crónicos no ingresados (Neurodegenerativas e Inmunomediadas) que requieren una mayor formación para el farmacéutico hospitalario“, explicó el presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja. La creación de estos tres grupos responde al desarrollo del Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo, el también conocido como proyecto Mapex. “Los grupos de trabajo son el eje que diseña la transformación de nuestra actividad clínica“, insistió el Dr. Javier Sáez, Coordinador de los Grupos de Trabajo de la SEFH.

Julián Ezquerra: “Hemos sufrido unas pérdidas laborales considerables, hay que poner recursos y plantillas”

Publicado en iSanidad

Queremos dar a conocer una campaña que hemos realizado para denunciar la sobrecarga de la sanidad madrileña”, y es que así expresaba Javier Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el malestar que tiene el sindicato mayoritario de los médicos de la Comunidad de Madrid. Ezquerra recordó que la huelga del 21 de marzo fue un éxito considerable, “una manifestación a nivel nacional de los médicos”, pero que ni ante esa huelga y tampoco para la de mañana viernes 6 de abril que afecta a 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR de la sanidad pública madrileña “se ha producido ningún acercamiento por parte de la Consejería de Sanidad”, cuando lo “normal es que hagan un intento por desconvocar estos paros” que, no descartan que vayan a producirse más, en forma de concentraciones, o encierros hospitales.

Los médicos extremeños reivindican mejoras ante la “preocupante” situación que atraviesan

Publicado en Con Salud

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz han denunciado esta martes en rueda de prensa la “preocupante” situación que atraviesa el colectivo médico de la región. La secretaria general del Simex, María José Rodríguez, acompañada por el presidente del colegio de Cáceres, Carlos R. Arjona, y su homólogo en Badajoz, Pedro Hidalgo, han pedido que se repongan las retribuciones que los médicos tenían vigentes hasta el 31 de mayo de 2010 con el objetivo de “recuperar el poder adquisitivo perdido”, que evalúan alrededor de un 25% desde que comenzó la crisis económica. Solicitan a la administración regional que se flexibilice la jornada laboral mientras se recupera la jornada semanal estatal de 35 horas; que se reactive la carrera profesional y se amplíe al personal interino; que se tomen medidas para paliar la sobrecarga laboral como el incremento del precio de la hora de guardia o los módulos de tarde voluntarios, y que se recupere la productividad variable.

Médicos del Mundo: “Los PGE alejan a España de una sanidad universal”

Publicado en Con Salud

Médicos del Mundo ha criticado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “aleja” a España de la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal, por lo que considera necesario “combatir la desigualdad sanitaria y no dejar a nadie al margen del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Así lo ha apostillado la organización durante la celebración de la jornada #NadieAlMargen, en el marco del Día Mundial de la Salud, donde ha recordado a los estados, especialmente a España, que están obligados a cumplir la responsabilidad de asegurar el ejercicio del derecho a la salud, y ha reiterado que la apuesta por un modelo público de salud y realmente universal que no deje a nadie al margen “es el camino más eficaz para alcanzarlo”.

Piden ayuda para un niño con una enfermedad rara cuyo mellizo falleció por esa causa

Publicado en Con Salud

Varios medios de comunicación se han hecho eco del caso de Ibai, un niño que padece la enfermedad rara del síndrome de Leigh y que permanece ingresado en el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián. Sus padres piden el acceso del pequeño a un fármaco experimental a través de uso compasivo como última esperanza para tratar a su hijo. El pasado mes de marzo, su mellizo, con la misma enfermedad, falleció al no poder superarla. Su familia ha publicado un vídeo en Youtube en la que pide ayuda a todo aquel que esté interesado en mostrarles su apoyo.

¿Cómo responde la ministra de Sanidad a las exigencias de la oposición?

Publicado en Con Salud

Los portavoces sanitarios en el Congreso del PSOE, Jesús María Fernández, Unidos Podemos, Amparo Botejara, y Ciudadanos, Francisco Igea, compartieron con ConSalud.es las medidas que pondrían en marcha si son nombrados ministros o ministras de Sanidad. Ante la escasa posibilidad de que esto ocurra en un corto espacio de tiempo, preguntamos qué está haciendo Dolors Montserrat sobre dichas medidas. Algo en lo que han coincidido los tres diputados es en su deseo de dotar a la sanidad de una “financiación suficiente” que le permita ser sostenible. Sobre este asunto, y a la espera de que el Gobierno muestre su propuesta de reforma del sistema de financiación, la ministra prevé debatir esta cuestión pendiente con los consejeros sanitarios en el próximo Consejo Interterritorial.

Cuando un equipo se contagia

Publicado en iSanidad

El contagio social es una herramienta muy potente. Fowler y Christakis, con datos del Framingham Heart Study, afirmaron que la felicidad de una persona depende de la felicidad de las personas con las que está conectada. Pero, ¿qué ocurre en los equipos de trabajo? ¿Hay un contagio social del estado de ánimo?. Por un lado, tenemos el contagio dentro del equipo. La evidencia es clara: el estado de ánimo en el trabajo está relacionado con el estado de ánimo del resto de compañeros. En otro estudio, sobre la influencia del “afecto” en las organizaciones, entendido como toda la parte emocional de las relaciones humanas (inteligencia emocional, estado de ánimo, entusiasmo, etc), se indicaba que los elementos afectivos positivos se relacionaban con indicadores positivos de liderazgo, resolución de problemas y conflictos, desempeño, etc. Los elementos negativos tenían una elevada influencia en procesos de estrés y burnout.

Crecen un 23,8% las gestiones sanitarias realizadas por vía telemática el último año en Andalucía

Publicado en iSanidad

Las gestiones sanitarias llevadas a cabo por los pacientes andaluces por vía telemática, implicando a los servicios de administración electrónica InterSAS y Salud Responde, se han incrementado hasta un 23,8% en el último año, con respecto a 2016. La cifra total de gestiones asciende a más de 54 millones, aproximadamente 150.000 al día, como ha explicado Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de dos plataformas que funcionan las 24 horas del día, todos los días del año y que llevan 12 años gestionando solicitudes de cita médica en Atención Primaria, y dos años en Enfermería, dos de los servicios más usados por los pacientes. Enfermería, de hecho, está siendo reforzada por la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en la Comunidad Andaluza.

Estados Unidos registró el año pasado 221 casos de “bacterias pesadilla”

Publicado en iSanidad

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo registró el pasado año un total de 221 casos de “bacterias pesadilla”, gérmenes “inusuales y peligrosos” que los CDC identificaron junto con laboratorio y entidades médicas en 27 estados de la nación. Según Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, esta cantidad “les sorprendió” y es que los datos revelados gracias a un programa que comenzó en 2017, son “más de lo que esperaban”. El estudio muestra que una de cada cuatro muestras de gérmenes resistentes que han sido analizados en todo el país, contienen un tipo de gen que les permite transmitir esta resistencia a otras bacterias. Esta “poderosa” resistencia, según Suchchat, es una “amenaza” a la protección que los antibióticos proporcionan, ya que son agentes patógenos que, “ocultos a simple vista”, pueden ser el origen de infecciones “difíciles o imposibles de tratar”.

Quirónsalud Zaragoza inaugura una unidad dedicada íntegramente a la salud de la mujer

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Zaragoza acaba de inaugurar un área de Asistencia a la Salud de la Mujer con el objetivo de atender y cuidar la salud de la mujer en todas sus etapas vitales y ante las posibles necesidades que pueden surgir en cada una de ellas. Tal y como informa un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Fernando Colmenarejo, especialista en ginecología y obstetricia, y que será el jefe de esta nueve disión, “la creación de esta Área supone una apuesta pionera por parte de Quirónsalud, que une en un mismo espacio las principales unidades de especialización por patologías, los mejores profesionales -contará con más de 15 ginecólogos en consulta y otros 4 en atención continuada- y los últimos avances tecnológicos para dar respuesta de forma integral a las necesidades de la mujer en cada momento de su vida”.

La biopsia en líquido cefalorraquídeo mejora el diagnóstico y pronóstico de los tumores cerebrales

Publicado en iSanidad

La biopsia líquida permite por primera vez hacer un rápido diagnóstico molecular del glioma, un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal, y un pronóstico de la enfermedad en base a la subclasificación tumoral obtenida a partir del líquido cefalorraquídeo. En otras palabras, mejora el diagnóstico de los gliomas cerebrales gracias al análisis genómico del ADN tumoral circulante en este líquido. Un estudio pionero liderado por el Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y profesor ICREA, demuestra que la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo (LCR) permite un diagnóstico más adecuado de los gliomas cerebrales, posibilita su clasificación y, por lo tanto, permite conocer mejor su pronóstico, todo ello gracias al análisis genómico del ADN tumoral circulante en este líquido. La cirugía de este tipo de tumores sigue siendo la pieza fundamental de su tratamiento, pero esta biopsia permite un manejo quirúrgico y clínico más preciso de estos pacientes, con un método menos invasivo y que ayuda a determinar el tratamiento a seguir en base a este pronóstico.

Madrid crea la consulta sin cita previa gestionada por Enfermería

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Centro de Salud la Chopera para comprobar cómo funciona la consulta de atención a pacientes sin citas que lleva a cabo Enfermería. Este sistema permite clasificar a los pacientes en cuatro grupos según su estado de salud (paciente crítico, con patología mayor, menor o sin enfermedad), resolver en la misma el motivo de la atención, derivar al paciente a una consulta ordinaria o bien proceder a la actuación conjunta e inmediata del médico y enfermera. Esta iniciativa del Centro de Salud La Chopera viene a incrementar la seguridad en la atención ante pacientes que acuden sin cita así como reforzar el papel de la enfermería y el trabajo en equipo. Se enmarca en el proyecto Gestión compartida de la demanda’ de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que promueve iniciativas que potencien tanto la participación del profesional óptimo como el trabajo en equipo y que resuelvan con mayor agilidad las necesidades de los pacientes.

Lo más eficaz contra el cáncer:’freír’ a impuestos tabaco, alcohol y refrescos

Publicado en El Español

Se busca píldora mágica que acabe con el cáncer, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares de golpe. Por supuesto, se trata de una quimera inalcanzable, lo que no quita para que se siga intentando localizarla. Pero, ¿y si no se tratara de un medicamento? ¿Y si lo que hubiera que hacer para reducir estas patologías -que aumentan en un mundo cada vez más envejecido- es algo que no tiene que ver con laboratorios y farmacias? Un análisis publicado en la última edición de The Lancet confirma este jueves la eficacia de una estrategia que podría cambiar las cosas y que no es otra que freír a impuestos los productos cuyo consumo más aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, a saber: alcohol, tabaco y refrescos azucarados. Esto último se conoce como tasa del azúcar y otros estudios ya habían demostrado su eficacia, sobre todo si el aumento supera un 20%.

Debates, actividades y charlas interesantes en DED expo

Publicado en Canal Diabetes

A falta de 48 horas para la celebración de la 5ª edición del Diabetes Experience Day la organización del evento quiere poner el acento en los contenidos que a lo largo de toda la mañana tendrán lugar en la zona DED expo, para que los asistentes no pierdan detalle alguno de lo que allí acontezca. En la zona DED expo, este año se han preparado toda una serie de charlas que van desde la importancia de la propiedad de los datos médicos, a consejos sobre salud ocular o forma de alimentarse, sin olvidar el repaso a las últimas apps para gestionar la diabetes o los dispositivos de última generación. A las 9:00 de la mañana tendrá lugar la inauguración oficial, con la la presencia confirmada del secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, D. David Elvira, la Sra. Gemma Tarafa Comissionada de Salut i Diversitat funcional, Ajuntament de Barcelona, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Dña. Anna Novials, la responsable de Gente Joven de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Dña. Laura Pérez, y el presidente de la Asociación de Diabètics de Catalunya (ADC), D. Francesc Hernández.

La ONU señala déficits de España en protección a la salud

Publicado en Médicos y Pacientes

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha vuelto a incidir en los déficits de España en la protección del derecho a la salud, en sus recientes recomendaciones públicas sobre el grado de cumplimiento de nuestro país respecto del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En su 28ª sesión, celebrada el pasado 29 de marzo de 2018, el Comité DESC aprobó las observaciones finales de su informe. La ONU exige en el mismo la universidad del derecho a la salud, y destaca que falta una evaluación sobre el impacto que ha tenido la aplicación del R.D 16/2012 en el disfrute del derecho del más alto nivel posible de salud, al tiempo que pide llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad, la aceptabilidad y la calidad de los servicios y la atención de salud.

iBreve: un wearable que analiza el nivel de estrés y nos ayuda a controlar su presencia

Publicado en Vitónica

Dado que nuestra respiración dice mucho de nuestro cuerpo y de las situaciones que vivimos, la tecnología no puede dejar de usar este parámetro para evaluar nuestra salud y así es como ha surgido iBreve, un wearable que analiza el nivel de estrés y nos ayuda a controlar su presencia basándose en nuestra respiración. Aunque con iBreve también podemos obtener información acerca de nuestro nivel de actividad física, el gadget pone su atención principal al estrés, ofreciendo un análisis de los patrones de respiración y una retroalimentación inmediata para impedir que el estrés alcance niveles perjudiciales, avisando en estos casos que es momento de realizar respiraciones profundas o una meditación corta para su reducción.

El control del ritmo de las hormonas del estrés reduce el aumento de peso, según estudio

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto que el control del ritmo de los glucocorticoides, comúnmente conocidos como las hormonas del estrés, podrían reducir el aumento de peso, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en Cell Metabolism. “Esta investigación explica por qué los tratamientos con glucocorticoides están tan relacionados con la obesidad, y sugiere formas en que dichos tratamientos puedan administrarse sin los efectos secundarios comunes del aumento de peso y la pérdida de calidad ósea”, afirma la autora principal del trabajo, Mary Teruel, de la Facultad de Medicina de Stanford.

Intersticio es el “nuevo órgano” del cuerpo humano que acaban de descubrir

Publicado en iSanidad

Un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la University School of Medicine de Nueva York de Estados Unidos acaba de publicar los resultados de un estudio en la revista Scientific Reports. Han detectado un espacio intersticial “no identificado” hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos del cuerpo humano. Lo han calificado como un nuevo órgano, uno de los más grandes del cuerpo humano. El equipo lo ha definido como “una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano“, algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo. Este nuevo “órgano” es una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido que aglutinaría más de un quinto de todo el fluido del organismo y sería uno de los órganos más grandes, junto a la piel. El intersticio se encuentra debajo de la piel y recubre otros órganos del aparato respiratorio, digestivo y excretor, actuando como un amortiguador protegiendo músculos y órganos.

España tiene menos de dos enfermeros por médico en cada hospital público

Publicado en Redacción Médica

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuentan con menos de dos enfermeros por cada médico de plantilla, según los datos del informe Indicadores hospitalarios. Evolución 2010 – 2015 publicado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. En concreto, los centros hospitalarios públicos tienen 1,71 médicos vinculados y 2,98 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes. A estas cifras habría que sumar a los empleados de la sanidad privada, con las que los números mejoran levemente hasta alcanzar los 1,86 médicos y los 3,3 profesionales de Enfermería. El citado informe también recoge el número de plazas disponibles que existen en los centros hospitalarios públicos, 2,66 camas por cada millar de habitantes, una cifra que asciende a las 3,34 camas si se incluyen las de la sanidad privada.

Del 17 al 19 de mayo Sevilla será sede del XXII Congreso Nacional y IX Internacional de la SEOC

Publicado en iSanidad

Del 17 al 19 de mayo Sevilla acogerá el XXII Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), y es que el Hotel Meliá Lebreros de la capital hispalense cogerá el testigo de Granada, donde en el año 2016 se celebró el XXI Congreso Nacional de esta sociedad. Como recoge la carta de bienvenida del congreso, en palabras del actual presidente de la SEOC, el Dr. Vicente Faus Matoses, “hemos querido organizar un programa científico que abarque los temas más interesantes desde el punto de vista investigador pero sobre todo desde el punto de vista clínico”. Matoses, que dejará de ser presidente de la SEOC en noviembre de este año, cuando tome el cargo la Dra. Isabel Giráldez, indica que “en el programa destacan reconocidos ponentes nacionales e internacionales que nos pondrán al día en traumatología, operatoria, endodoncia, blanqueamiento, adhesión y estética dental”.

Daratumumab se administrará en dos combinaciones diferentes contra mieloma múltiple

Publicado en iSanidad

Daratumumab (Darzalex por su nombre comercial) podrá administrarse en dos combinaciones diferentes para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. El Sistema Nacional de Salud ha incluido en la prestación farmacéutica este medicamento en combinación con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona. Su incorporación se produce tras la publicación de los resultados de los estudios CASTOR y POLLUX, publicados en agosto y octubre de 2016, y justo un año después de la autorización de la Comisión Europea. Precisamente daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de mieloma múltiple en monoterapia. Una vez demostrada su eficacia, “ahora se da un gran paso al poder combinarlo con otros agentes antimieloma“. subrayó el director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Jesús San Miguel, quien advirtió de que ya se han puesto en marcha estudios para conocer el impacto de la combinación de los cuatro fármacos.

SATSE exige la retirada de bolígrafos con una imagen sexista de las enfermeras

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la empresa propietaria de las tiendas de artículos de regalo Ale-Hop que retire de la venta al público un bolígrafo con una imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras que atenta contra su honor y dignidad. El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al responsable en la empresa propietaria de las tiendas Ale-Hop, para trasladarle el rechazo y malestar profundo de los profesionales de Enfermería por la comercialización de un bolígrafo de una enfermera con vestido ajustado, falda corta y escote pronunciado. SATSE lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a este tipo de “clichés” denigrantes y perjudiciales si se refieren públicamente a las enfermeras y que hagan todo lo posible para que no se vuelvan a repetir.

La longitud de los telómeros podría no estar relacionada con la progresión de insuficiencia cardíaca

Publicado en iSanidad

Investigadores del CIBERCV en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona han analizado el grado de acortamiento de los telómeros y su relación con la progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) durante un año. Como recoge un comunicado del CIBERCV, los resultados que, han sido publicados en Journal of Translational Medicine, apuntan a que el cambio en la longitud de los telómeros de los monocitos no es probablemente un biomarcador útil de progresión de IC. En palabras del Dr. Antoni Bayés-Genís, líder de grupo del CIBERCV y Jefe de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, “hemos podido demostrar una reducción del 22% en la longitud de los telómeros de los monocitos circulantes en pacientes con insuficiencia cardíaca tras un período de un año. Sin embargo, ni la longitud de los telómeros ni su diferencial se relacionan con los resultados clínicos obtenidos durante el seguimiento a largo plazo”.

Medlab Media Group desarrolla ‘Deepaimed’, un buscador de uso médico basado en la inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

MedLab Media Group (MMG), la start up que inició su andadura a finales de 2015, ha desarrollado un buscador inteligente de uso médico que, de momento disponible en castellano y en inglés se convertirá en el nuevo sistema para la toma de decisiones del médico del futuro. ‘DeepAIMed’, que así se llama la herramienta, está desarrollada con una tecnología puntera que, basada en la inteligencia artificial, es capaz de entender bases de datos textos médicos. ‘DeepAImed’ está basado en la teoría de grafos e hipérgrafos, en la teoría de Kernel y en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), lo que la convierten en un complejo sistema de representación del conocimiento médico. El sistema es capaz de analizar textos científicos para “rastrear” conceptos conocidos y relacionarnos entre sí, generando al mismo tiempo nuevos conceptos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en