Quironsalud Sagrado Corazón realiza con éxito una intervención de alargamiento de fémur pionera en la sanidad privada andaluza

..Redacción
El servicio de cirugía ortopédica infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón ha realizado con éxito una intervención de alargamiento de fémur pionera en la sanidad privada andaluza.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, en palabras del Dr. Javier Downey Carmona, especialista en cirugía ortopédica infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón, “se trata de una compleja cirugía ortopédica denominada distracción ósea endomedular con clavo de elongación electromagnético que consiste en insertar un clavo dentro del hueso (en este caso el fémur) para ir aumentando su longitud y corregir la discrepancia con el fémur contralateral”.

Con esta cirugía, prosigue Downey, “se tratan los defectos de longitud entre miembros” que, “en el caso del paciente intervenido es un defecto congénito femoral de origen desconocido, un trastorno de la extremidad en desarrollo”.

En concreto, el caso intervenido en Quirónsalud Sagrado Corazón, “se trata de un niño de 13 años, con un defecto congénito que ya se ha sometido a varias cirugías para reconstruir su fémur deformado y una vez conseguido comienza el proceso de alargamiento del mismo”. La importancia de la intervención es vital, y es que como explica el especialista, “si el paciente no se realizara esta cirugía estaría condenado a portar un zapato con un alza de 16 centímetros toda su vida”.

A la semana de la intervención el paciente comenzó el alargamiento y con fisioterapia mantiene el rango completo de todas las articulaciones

Según los especialistas, esta cirugía, tradicionalmente se hacía colocando un fijador externo (dispositivo de alargamiento externo que va anclado al hueso con tornillos y clavos) para alargar el hueso. Ahora, con el enclavado endomedular, el tornillo va por dentro, por lo que se evitan posibles complicaciones que se pueden producir al tener el material por fuera de la piel, como son el estigma estético, ya que son muy aparatosos, posibles infecciones, además de las rigideces y cicatrices poco estéticas que son consecuencia del alargamiento.

A la semana, el paciente comenzó el alargamiento, y gracias a la fisioterapia intensa, el paciente mantiene el rango de movilidad completo de todas las articulaciones del miembro intervenido. Desplazándose con la ayuda de dos muletas,  desde el primer mes, el paciente ha podido volver a su vida escolar.

El Dr. Javier Downey concluye que “para alargar esta cantidad de centímetros, lo mejor es intervenir lo más pronto posible ya que, con cada intervención de alargamiento, se consiguen, sin riesgo para el paciente, unos cinco centímetros. En este caso al paciente se le realizarán tres intervenciones, con un intervalo de seis meses a un año entre cada una de ellas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en