El número de residentes se estanca en 2018 tras cuatro años de descenso

examen-mir

..Juan Pablo Ramírez
Después de cuatro años continuados de descensos en el número de médicos internos residentes (MIR) en España, la cifra parece que se estanca. Si se ocupan todas las plazas del examen MIR en 2018 el Sistema Nacional de Salud contará con 27.349 residentes, 53 menos que el año anterior, según el informe “Y residentes… ¿Cuántos dejamos que se queden en España?“, que ha elaborado el Centro de Estudios CESM y el Sindicato Médico de Granada. No obstante, el descenso se ha suavizado en comparación con 2014, 2015, 2016 y 2017. El número total ha caído un 9,9 por ciento desde 2013. Entre 2017 y 2018, el retroceso se ha situado en el 0,2 por ciento.

La reducción de la brecha se debe principalmente al incremento de plazas ofertadas en 2018. En concreto, se han convocado 213 más con respecto al año pasado. El sindicato insiste en el documento que el aumento es aún insuficiente. “Aún estamos bastante lejos del máximo de las convocatorias de 2010 a 2012“, advierten en el estudio, que incide en una reclamación histórica, “una planificación responsable a medio y largo plazo” en todas las especialidades.

La reducción de la brecha se debe principalmente al incremento de plazas ofertadas en 2018. En concreto, se han ofertado 213 más con respecto al año pasado. 

En cualquier caso, las cifras definitivas se conocerán en mayo, cuando los residentes tomen posesión de sus plazas. El informe insiste en la posibilidad de que no se cubra toda la oferta, como ya ha ocurrido otros años. Esta circunstancia se suma al número de plazas destinadas a médicos extracomunitarios, que aunque continúan reduciéndose, se encuentra en el cuatro por ciento.

Menos plazas MIR y más licenciados

La situación plantea otro problema. Año tras año continúa creciendo el número de estudiantes de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años. Esta circunstancia sumada al descenso del número de plazas en el examen MIR ha provocado la existencia de una bolsa de licenciados en medicina que no pueden ejercer la profesión.

En cuanto a la pregunta que plantea el informe, cuántos residentes se ven obligados  marcharse del país a ejercer la medicina, se estima que los abandonos y la recirculación se sitúa entre el tres y el cuatro por ciento.

Proporción hombres y mujeres

Un 65,7 por ciento de la cifra total de residentes son mujeres. La proporción varía en el quinto año de residencia. El género femenino representa aquí un 55,9 por ciento. Solo le superan psicología y farmacia, con un 79,9 y un 71,5 por ciento de mujeres residentes, respectivamente. Le siguen química, biología y radiofísica.

Un 65,7 por ciento de la cifra total de residentes son mujeres. La proporción varía en el quinto año de residencia.

El 63 por ciento de las residentes elige especialidades médicas; un 10,9 por ciento se decanta por quirúrgicas; un 10 por ciento, por médico-quirúrgicas, y un 15,9 por ciento por otras especialidades. Solo en las especialidades médico-quirúrgicas, las mujeres representan menos de la mitad, aunque se sitúan muy cerca, un 49,9 por ciento. En cambio en las médicas, médico quirúrgicas y otras dominan con 69,1 por ciento, 67,6 y 63,9 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid acapara el mayor número de residentes. En total, aglutina 5.603 MIR, el 20, 5 por ciento del total. Le siguen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las cuatro juntas suman 16.777 residentes, el 20,5 por ciento del total.

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en