La Comisión Europea propone nuevos límites de exposición a sustancias cancerígenas en los lugares de trabajo

..Redacción
La Comisión Europea ha propuesto jueves nuevos límites de exposición a cinco sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo con el objetivo de proteger a un millón de trabajadores en toda la Unión Europea y evitar de esta forma más de 22.000 casos de cáncer y otras patologías cuyas causas guardan relación con las condiciones laborales.

El Ejecutivo comunitario ha presentado de esta manera una propuesta para introducir en la normativa europea sobre carcinógenos y mutágenos nuevos valores límite de exposición para cinco sustancias químicas; en concreto el cadmio, el berilio, el ácido arsénico, el formaldehído y la metilenbis, que establecen una concentración máxima en el aire del lugar de trabajo.

La Comisión ha dado hoy otro paso importante en la lucha contra los cánceres profesionales y otros importantes problemas de salud en el lugar de trabajo. Proponemos limitar la exposición de los trabajadores a otras cinco sustancias químicas cancerígenas” afirma la comisaria europea de Empleo Marianne Thyssen.

Estas sustancias, pero especialmente el cadmio, el berilio y el ácido arsénico, están en el día a día de muchos trabajadores de sectores como la construcción, la sanidad, los plásticos y el reciclaje, la electrónica, los laboratorios, las fundiciones o la fabricación de baterías. Esta medida “ayudará a crear un lugar de trabajo más saludable y seguro, principio central del pilar europeo de derechos sociales”, añade Thyssen.

Bruselas considera que establecer estos nuevos valores límite “promueven la coherencia”, y es que “ayudan al contribuir a la creación de unas condiciones equitativas para todas las empresas y un objetivo claro y común para los empleadores, los trabajadores y las autoridades”, que además “mejorará la equidad en el mercado único”.

El cáncer es la primera causa de mortalidad laboral, y es que causa más de la mitad de las muertes laborales

La UE adoptó en 2004 la normativa europea sobre carcinógenos y mutágenos; con esta propuesta, ya es la tercera revisión de dicha normativa, tras la de mayo de 2016 y enero de 2017, que proponían límites a una veintena de sustancias consideras cancerígenas.

En la UE los datos muestran que el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral, responsable de más de la mitad de las muertes laborales, frente al 24% debido a enfermedades cardiovasculares y el 2% debido a lesiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en