Dr. Joan Carles: “El estado actual de la investigación de cáncer en España es saludable”

..Redacción
El Dr. Joan Carles, jefe clínico en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, investigador principal del Grupo de tumores genitourinarios y coordinador del Instituto Oncológico Teknon, participa en el Ciclo sobre Investigación en los Hospitales Españoles, de la mano de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad  y EFE Salud.

El doctor cuenta con una larga y reconocida trayectoria sobe el cáncer de próstata y este ha sido el tema central del encuentro. Cada año se producen cerca de 29.000 casos de este tipo de cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), convirtiéndose en el tipo de cáncer masculino más común.

Momento actual de la Investigación
El Dr. Joan Carles afirma que el estado actual de la investigación de cáncer en España es “saludable” y se están llevando a cabo buenos trabajos de investigación. Pero el experto considera que “aún faltan más recursos para consolidar lo que se ha conseguido en los últimos 10-15 años en cuanto a investigación”.

Dr. Joan Carles: aún faltan más recursos para consolidar lo que se ha conseguido en los últimos 10-15 años en cuanto a investigación 

A la hora de realizar una predicción sobre el momento en el que puede aparecer el diagnóstico de cáncer de próstata, el doctor explica que si la persona tiene antecedentes familiares sobre esta enfermedad, las sociedades científicas recomiendan acudir al especialista para realizar una serie de controles de prevención. “El problema de la prevención indiscriminada es que tenemos que hacer muchas prostatectomías (extracción de la próstata) y radiar a muchos enfermos para salvar a una vida”. A esto hay que sumarle que estos procedimientos no están exentos de morbilidad, por lo que Joan Carles aclara: “trataremos a muchos enfermos para conseguir muy poco beneficio. Por tanto es importante seleccionar qué enfermos se pueden beneficiar de ello”.

Recuperación de la actividad física
En enfermedades localizadas, como el caso del cáncer de próstata, la recuperación de la actividad física puede ser total en muchos casos. “Lo más importante es acudir a centros con amplia experiencia tanto en cirugía como en tratamientos de radioterapia, además de una buena rehabilitación post quirúrgica”, señala el oncólogo.

En enfermos con cáncer de próstata la recuperación de la actividad física puede ser total en muchos casos

Dualidad entre la investigación y la parte asistencial
Para Joan Carles es muy importante tener esta doble mirada. “La parte clínica nos permite saber lo que realmente puede ser beneficioso para el enfermo”, apunta. También es importante para él que los enfermos participen en ensayos clínicos y explica que “muchas veces la persona que diseña un ensayo clínico no tiene el contacto del día a día con el enfermo, con lo cual muchas veces se piden pruebas que puede trastocar mucho la vida diaria de los pacientes”, comenta. Gracias a esta dualidad se consigue tener una visión sobre qué es lo importante para el enfermo y su aplicabilidad en la investigación. 

Vall d’Hebrón, pionero en el modelo de investigación traslacional
El Instituto de Oncología Vall d’Hebrón se creó en el año 2006 como centro de investigación biomédica y situado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Este lugar trabaja para convertirse en un centro de referencia mundial en la investigación traslacional del cáncer. El Dr. Carles distingue los tipos de investigación que se realizan aquí y lo hace entre la investigación clínica por un lado y por otro, la investigación básica. “Lo que une a estos dos tipos de investigación es la investigación traslacional, esto es lo que más nos caracteriza en el Hospital Vall d’Hebrón. El saber qué es lo importante y qué preguntas tienen los clínicos nos permite ser pioneros”, añade. A modo de ejemplo, el experto apunta a los modelos de tumores en ratones, en los cuales “se puede coger un tumor del enfermo e implantarlo en un ratón para testar qué fármacos le pueden ir mejor”.

El Instituto de Oncología Vall d’Hebrón trabaja para convertirse en un centro de referencia mundial en la investigación traslacional del cáncer

Futuro de la investigación sobre el cáncer
El Dr. Carles tiene claro que el futuro de la investigación del cáncer pasa por la investigación traslacional que no es otra cosa que aplicar las ciencias básicas a los enfermos y tener modelos “que nos permitan decir qué drogas van a funcionar”.

En su opinión, se ha hecho mucho hincapié en la medicina personalizada y el concepto que mejor la define es el de medicina de precisión. “No todos los tumores son iguales y no todos los enfermos son iguales, con lo cual es fundamental saber qué tumor tiene un enfermo determinado para conseguir la máxima eficacia y evitar todas las toxicidades derivadas de los tratamientos que estamos empleando”, comenta. Por tanto estos dos tipos de investigación resultan fundamentales para el desarrollo y la curación de los enfermos.

Tumores genitourinarios
El cáncer de próstata es un tumor que hay que mirarlo aparte del resto de tumores”, aclara el doctor. Y es que, según su experiencia, la mayoría de los tumores genitourinarios, tanto en vejiga como en riñón, muchas veces se tienen que extirpar y realizar biopsias de los tejidos con el fin de comparar un tumor con otro, su crecimiento, observar qué factores están implicados o si es más factible por la localización donde estos enfermos desarrollan metástasis. Sin embargo, en lo que se refiere al cáncer de próstata, el principal problema que señala el Dr. Carles es que cuando los enfermos desarrollan metástasis se produce a nivel del hueso, “es muy raro que un tumor se vaya al pulmón o al hígado, con lo cual las biopsias son difíciles”, explica y añade que a estos enfermos hay que hacerles biopsias seriadas óseas “con todo el problema que esto genera”.

En los últimos años, continúa el doctor, lo que se ha intentado hacer es “analizar el nivel de la sangre, qué células tumorales hay y si esto es representativo del tumor y de los cambios que se producen”.

“Es muy raro que un tumor se vaya al pulmón o al hígado, con lo cual las biopsias son difíciles. A estos enfermos hay que hacerles biopsias seriadas óseas, con todo el problema que esto genera”

Congreso ASCO
Los avances en investigación de cáncer de próstata es uno de los asuntos que el doctor destaca del último Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) celebrado en Chicago. Sobre esto, el investigador cuenta que lo que se evidenció es “que la incorporación precoz de distintos tratamientos, en este caso de acetato de abiraterona, en fases precoces de la enfermedad metastásica cambia la evolución del enfermo, con incrementos de supervivencia muy significativos”. En cuanto a los tumores de vegija, Joan Carles señala la inmunoterapia como tratamiento fundamental pero advierte de la necesidad de “ser capaces de seleccionar qué enfermos se benefician más y es algo que todavía no tenemos claro”. Con respecto al carcinoma de riñón, también destaca la importancia de la inmunoterapia para tratar a los pacientes con este tipo de cáncer.

Por último, el oncólogo insiste en la importancia de continuar investigando y considera que “no podemos dedicarnos solamente a incluir enfermos en estudios de investigación clínica, estudios fase 3”. Para él, el camino está en participar en el desarrollo de fármacos desde el principio y que tengan una visión traslacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en