SEPD y SEFH unen alianzas para trabajar en prácticas seguras y uso racional del medicamento en patologías digestivas

..Redacción
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) unen alianzas para trabajar en prácticas seguras y uso racional del medicamento en patologías digestivas.

Este convenio de colaboración, facilitará la puesta en marcha, entre otros, de proyectos de formación, el desarrollo de actividades de investigación, la redacción de documentos de consenso y la celebración de cursos y seminarios de interés común.

Como indica el presidente de la SEPD, el Dr. Fernando Carballo, “la carga asistencial que representa la especialidad de Aparato Digestivo y el papel sólido de la Farmacia Hospitalaria en la mejora de la calidad de la asistencia hospitalaria, hace natural este acercamiento entre la SEPD y SEFH”, una acuerdo que además, “constituye la base para el desarrollo de proyectos que serán beneficiosos, no solo para ambas sociedades científicas, sino también para el conjunto de la asistencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja, asegura que el acuerdo está alineado con el plan de la Junta Directiva actual, tanto por la relación institucional y la posibilidad de trabajar en un marco de colaboración con los compañeros especialistas en Patología Digestiva que abarquen acciones como la posibilidad de mejorar la formación de los farmacéuticos hospitalarios en este área de superespecialización, proyectos de investigación conjuntos y posicionamientos compartidos.

El convenio SEPD-SEFH permitirá contribuir a la mejora del uso seguro de la medicación en el paciente con patologías digestivas

El convenio permitirá contribuir a la mejora del uso seguro de la medicación en el paciente con patologías digestivas, colaborar en el cuarto reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, relativo a la seguridad en el uso de los medicamentos tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y, como consecuencia de ellos a daños graves, establecer recomendaciones y guías de práctica clínica en relación al uso seguro de los medicamentos.

Como indica la OMS, “los errores de medicación pueden producirse porque los profesionales sanitarios estén cansados, porque sobre o falte personal, porque se haya impartido una mala formación o porque se haya comunicado una información incorrecta a los pacientes, por ejemplo”.

El convenio SEPD-SEFH fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía

Además, este acuerdo ayudará a conocer la situación actual de los servicios de Patología Digestiva en nuestro país en relación a los recursos existentes para favorecer el uso seguro de la medicación, y profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación en dicha área clínica. 

Del mismo modo, el convenio SEPD-SEFH fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía, además de contribuir a generar grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos en estas áreas.

También se buscará favorecer el desarrollo e implementación de prácticas seguras, como por ejemplo las relativas a la conciliación de la medicación en el paciente.

Entre sus objetivos, destacar además que se contempla desarrollar competencias específicas en los profesionales mediante programas de formación continuada. “Trabajar, en definitiva, de forma conjunta para asegurar una atención de calidad usando la medicación en patologías digestivas de forma segura, efectiva, eficiente y aportando valor a los pacientes y a la sociedad”, concluyen los expertos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en