Reseña de prensa sanitaria 09ABR2018

Dra. Marta Serrano: El liderazgo es un requisito de cualquier sistema de gestión

Publicado en iSanidad

En cualquier sistema de gestión está uno de los requisitos, que es el liderazgo como algo que hay que cumplir“, sostiene la Dra. Marta Serrano, gerente de Sanidad de AENOR, en el marco del coloquio sobre Gestión de riesgos y seguridad del paciente, organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. En el mismo también ha intervenido el Dr. Eduardo Fraile, director Médico de la Clínica San Francisco de Así;, mientras la moderación ha corrido al cargo de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso. La Dra. Serrano identifica una implicación clara de los líderes, siempre especificando que tiene que ser la alta dirección. “La implicación, para que tenga éxito la seguridad del paciente, tiene que estar a nivel de gerencia, de la alta dirección“, enfatiza.

MIR 2018: Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, las especialidades “favoritas” que antes agotarán sus plazas

Publicado en iSanidad

No hace falta ser un gurú en la materia ni tener un poder extrasensorial para saber con certeza que Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología serán las tres especialidades que agotarán primero todas sus plazas en el proceso de asignación de las 6.513 plazas, -12 menos que el año anterior- que, distribuidas en 44 especialidades, el viernes 20 de abril a las 8:45 horas comenzará, siendo Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la Universidad de Alcalá de Henares y número 1 MIR de este año el que dará el “pistoletazo de salida” y que, curiosamente, sus preferencias no están en esas tres especialidades, y es que aunque la que más le gusta es Medicina Interna, también duda entre Neurología y Hematología. Serán Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, y no otras de las 41 restantes especialidades las que antes se “acaben” si nos atenemos a las cinco últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, y es que siempre tienen todas las papeletas para ser las primeras en agotarse. Salen con el cartel de “favoritas” para los MIR en la convocatoria 2017/2018.

Los agentes antivirales directos han supuesto una nueva era en el tratamiento de la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

El virus de la Hepatitis C (VHC) afecta a más de 177 millones de personas en todo el mundo, y la mayor parte de los pacientes infectados terminan progresando hacia la infección crónica, con consecuencias que pueden incluir desde la cirrosis hasta la hipertensión portal, pasando por la descompensación hepática y el desarrollo de carcinoma hepatocelular que, finalmente, produce la muerte. Son algunos de los datos que proporciona el informe recientemente presentado por Farmaindustria: El valor del medicamento desde una perspectiva social. Dicho informe apunta a la respuesta viral sostenida (RVS) como principal y más utilizado indicador de mejoría clínica en este tipo de pacientes. Consiste en la no detección de ácido ribonucleico procedente del virus tras finalizar el tratamiento, así que cuanto mayor sea la RVS a un tratamiento, menor será el riesgo de muerte.

Luis Mayero: Los profesionales de la salud no están considerados porque el PIB español en sanidad es ridículo

Publicado en iSanidad

Formación y Recursos Humanos en el sector sanitario”, y es que ese fue el nombre de la última mesa en el especial que, Valor Salud dedicó al Día Mundial de la Salud con ocho horas de radio desde el jueves 5 de abril que, comenzó con la primera tertulia a las 15:00 horas, para acabar en la jornada del viernes con la citada última mesa en la que participaron Carlos Rus, secretario general de ASPE, Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS; Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras; Jorge Gabiola, presidente de la comisión de Recursos Humanos de Aspe y Ángel Javier Vicente, director de Recursos Humanos de Cofares. Para Rus el tema es más que relevante porque “estamos en una situación donde hay una gran preocupación por la muy cercana falta de profesionales que vamos a tener”. Por su parte, Mayero considera que “es un tema muy controvertido que requiere datos y que se hable seriamente de ellos porque nos va el futuro a los profesionales y a los ciudadanos de nuestro país”.

CSIF pide la suspensión cautelar de la exclusividad en el decreto valenciano de selección de personal

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la suspensión cautelar del decreto 192/2017 de 1 de diciembre de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Comunidad Valenciana. La demanda se dirige en concreto contra el carácter irrenunciable del complemento de exclusividad para jefaturas de servicio y de sección. Esta medida supone un paso más, después de que ya presentara un recurso contencioso administrativo contra la normativa. El TSJ ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública la demanda con el fin de que presente alegaciones. El sindicato lamenta en el recurso presentado que se prriorice una cuestión como la exclusividad, sin que se tengan en cuenta “los méritos y cualificación que tengan”.

La especialidad de Infecciosas… ¿solución a la resistencia a los antibióticos?

Publicado en Con Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las resistencias antibacterianas son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Sociedades científicas de todo el mundo constatan esta idea y trabajan para combatir las infecciones que actualmente no pueden ser tratadas por este problema. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) señala a la formación como foco de atención en la búsqueda de una solución a este tipo de complicaciones. El presidente de esta sociedad científica, José Miguel Cisneros, explica a ConSalud.es que en este punto es importante resaltar que “España necesita la especialidad de enfermedades infecciosas porque son los infectólogos (especialistas en antibióticos y en infecciones) los que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento de sus compañeros”.

Varias CC.AA. emprenden una búsqueda activa de afectados de talidomida

Publicado en Con Salud

Los afectados españoles por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, tienen hasta el próximo 19 de julio para inscribirse en el registro nacional planificado por Sanidad. Forma parte del proceso que culminará con las compensaciones económicas que recibirán las víctimas del fármaco, las únicas de todo el mundo que después de 60 años no han recibido indemnización por el daño sufrido. Gran parte de los afectados están representados por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), eficaz como agente implicado en todo el proceso emprendido desde Sanidad. Sin embargo, existen más personas perjudicadas por el medicamento. Para localizarlas, varias comunidades autónomas han tomado la iniciativa de realizar una búsqueda activa con el objetivo de que se inscriban en el registro.

Los implantes oculares con células madre podrían frenar la degeneración macular

Publicado en Con Salud

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera, afectando a más del 10% de la población mayor de 65 años en los países desarrollados. Ante esta problemática, un grupo de científicos ha decidido tomar cartas en el asunto y apostar por la investigación para afrontar este trastorno ocular. Se trata de un equipo del Roski Eye Institute de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), una institución que ha desarrollado un implante de retina con células madre embrionarias que, según los primeros ensayos clínicos, puede mejorar el funcionamiento visual de las personas que sufren la DMAE.

La feminización arrasa en el sector sanitario: Dos tercios de los residentes son mujeres

Publicado en Con Salud

Tomando como referencia el mes de abril de 2018, los datos revelan que España cuenta con un total de 27.349 residentes. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada-CESM, un documento en el que se explica que, de todos ellos, 18.070 son sanitarias. En otras palabras, dos tercios de los residentes de nuestro país son mujeres. Las cifras aportadas por la organización sindical señalan que las plazas cubiertas por aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el año 2013 fueron de 30.364 residencias. En este sentido, la oferta se ha visto reducida en los últimos cinco años en más de 3.000 vacantes.

Solo 4 CCAA no tienen un compromiso para sacar OPE sanitarias periódicas

Publicado en Redacción Médica

Dos de los grandes retos del sistema nacional de salud español son el hacer frente a la escasez de especialistas y la renovación de una plantilla sanitaria cuya mayor parte de efectivos se jubilarán próximamente. Por ello, la publicación de Oferta Pública de Empleo (OPE) cobra especial importancia en este sector. Hasta el momento, hay una mayoría de comunidades autónomas que se han comprometido a publicar sus OPE con cierta periodicidad, ya sea anual o bianual. Sin embargo, aún hay bastantes que no se han pronunciado al respecto.

Humanización y apoyo para atender la diabetes

Publicado en iSanidad

Las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), celebradas este fin de semana en Pamplona, han abordado un tema de actualidad, como es la mejora en la humanización en el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2. La humanización se basa en intervenciones desde una visión holística, global e integral y considera a la persona con diabetes “como partícipe activo en el proceso de cuidados”, tal y como ha señalado Eva Sáez, enfermera educadora en diabetes y miembro del Grupo de Diabetes de la SEMG, en el Colegio de Médicos de Navarra donde se celebra el encuentro. Desde hace años la atención se basa en un modelo proactivo, en el que “se reconoce la capacidad del paciente para gestionar su situación de salud o enfermedad de forma autónoma, asumiendo la responsabilidad en el cuidado”, según Sáez. Este cambio supone que el paciente demanda mayor información y formación, valora alternativas terapéuticas y riesgos, participa en la toma de decisiones, aprovecha los recursos e incorpora habilidades a su vida.

El melanoma afecta a 4.000 personas al año en España

Publicado en iSanidad

Hasta 4.000 pacientes desarrollan un melanoma (tipología de cáncer de piel con peor pronóstico) cada año en nuestro país, según ha informado la Academia Española de Dermatología y Venereología mediante su Fundación Piel Sana, en el contexto de la campaña Euromelanoma, cuyo lema es ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’. Por su parte, el cáncer cutáneo no melanoma afecta a 74.000 personas. Son cifras que dan una idea de su enorme relevancia y de la necesidad de llevar a cabo una adecuada detección temprana mediante exploración. De hecho, Pedro Jaén, presidente de la Academia y de la Fundación, ha explicado que esta modalidad de cáncer es la más prevenible de todas, y ha enfatizado tanto en la prevención primaria, como en la secundaria.

El Consejo General de Enfermería pone en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras con el objetivo de que los profesionales que son agredidos, tanto verbal como físicamente pueda denunciarlo. “Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo”, declara el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros/as españoles puedan comunicar su agresión a través de un formulario que pueden encontrar en la web el Consejo General de Enfermería mediante el siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes.

CCOO denuncia que los contratos temporales del CSIC llegan al 43%

Publicado en iSanidad

A finales de 2017, un total de 4.784 trabajadores vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encontraba en régimen de contrato temporal. La cifra supone un 43% de la plantilla del mayor organismo público de investigación de España, que engloba a 122 centros repartidos por todo el país, según pone de manifiesto el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el estudio ‘Temporalidad y estabilización de empleo en el CSIC’. En comparación con el año pasado, la tasa de temporabilidad en el CSIC ha aumentado un punto. Con respecto a 2012 el incremento es de 2,7 puntos. El colectivo de titulados superiores es el más afectado. Mantiene la tasa de temporalidad más alta, con un 74,3%, muy por encima de la del personal investigador contratado con grado de doctor y del de ayudantes de laboratorio que se sitúan en el 40,7 y el 36,4%, respectivamente.

Las fundaciones se suman al Día Mundial de la Salud para impulsar la sostenibilidad de la sanidad

Publicado en iSanidad

El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril. La jornada este año ha estado dedicada a la cobertura sanitaria universal bajo el lema ‘Salud para todos’. Las fundaciones del sector se han sumado a iniciativa con la intención de asumir “la corresponsabilidad y oportunidad de generar respuestas diferentes ante las necesidades de la población”, señala el Grupo en su declaración. “La implementación de un modelo uniforme para todos no será posible, ya que cada sociedad y entorno tienen sistemas únicos. Sin embargo, las lecciones aprendidas deben compartirse para así poder avanzar en la promoción integral de la salud”.

¿Cómo se puede distinguir una ‘fake news’ sanitaria de estudios veraces?

Publicado en Redacción Médica

Las ventajas que ha reportado internet para todos los ámbitos de la vida personal y profesional de sus usuarios son evidentes. Pero, como todo, la red de redes también lleva aparejados importantes aspectos negativos que pueden llegar incluso a perjudicar la salud de los ciudadanos, en especial si se trata de noticias falsas relacionadas con el ámbito sanitario. Este fenómeno adquiere un dramatismo especial si los que consumen y creen como veraces estas noticias falsas son los sanitarios. Por ello, es importante que los profesionales sepan distinguir entre las ‘fake news’ y las investigaciones veraces que se publican en internet, para lo que existen ciertos hábitos que le ayudarán en esta tarea.

Cáncer: ya no importa dónde está el tumor

Publicado en La Razón

Es el momento de reescribir los libros de texto que explican el cáncer y también es el momento de romper con las áreas de la Oncología que no permiten que los pacientes se beneficien de este cambio de paradigma en la clasificación del cáncer», afirma Christopher Benz, profesor de cáncer y desarrollo terapéutico en el Instituto Buck de Investigación sobre Envejecimiento y uno de los principales responsables del Pan-Cáncer Atlas, una labor científica única en el mundo que ha cruzado los datos de 33 tumores de pacientes de más de 10.000 pacientes. ¿Con qué propósito? Descubrir las conexiones que existen entre los diferentes tipos de tumores, sin tener en cuenta su localización.

La tecnología más puntera, clave para los tratamientos oncológicos

Publicado en El Mundo

Las innovaciones tecnológicas y los avances en el mundo digital ya abarcan todos los ámbitos de la sociedad. No sólo están presentes en nuestro día a día, sino que también tienen una aplicación a nivel laboral. Y, sin duda, la medicina es una de las grandes beneficiadas con estos avances. La tecnología permite perfeccionar técnicas y desarrollar instrumental médico más preciso, menos invasivo y, sobre todo, más eficiente. Aunque se han visto beneficiadas todas las especialidades del amplio espectro médico, en el ámbito de la oncología se han llevado a cabo importantes avances y ofrecen mayores niveles de curación y menores molestias en los pacientes. Bajo esta premisa, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital IMED Valencia abrió sus puertas el pasado mes de diciembre con los avances más punteros. Cuenta con una nueva unidad especializada dotada con tecnología de última generación que permite llevar a cabo tratamientos de referencia en el ámbito de la radioterapia oncológica.

El Diabetes Experience Day 2018 nuevo éxito de convocatoria

Publicado en Canal Diabetes

El Diabetes Experience Day 2018, celebrado el pasado sábado ha reunido una vez más a 1.500 personas vinculadas a la diabetes. Personas con diabetes, familiares, industria, profesionales sanitarios y administración pública, han participado en una nueva edición calificada por sus asistentes como un éxito de participación y contenidos, en lo que se ha consolidado como el evento de referencia a nivel europeo de personas con diabetes. A la asistencia física tenemos que unir la presencia digital con miles de impactos en las redes, así como las más de 2500 personas que siguieron en directo desde sus casas lo acontecido en Fira Barcelona. Desde la organización del evento os lanzamos una encuesta anónima de satisfacción para conocer en detalle los comentarios de los asistentes y de aquellos que lo pudieron seguir por streaming o redes sociales para seguir mejorando esta cita tan emotiva.

El 9% de la población mayor de nueve años se infecta cada año de tosferina

Publicado en iSanidad

Aunque la mayoría de casos de personas afectadas con tosferina son “muy leves”, el 9% de la población mayor de nueve años se infecta cada año de este virus. Así lo señaló el profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Países Bajos, Dimitri Diavatopoulos, durante el encuentro ‘Light on vax. Hablando del hoy y del mañana en vacunación’, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur y el aval de Reclip, Ritip e IDIS. La tosferina es una infección bacteriana aguda causada por el bacilo Bordetella Pertussis que, hasta la introducción de los programas de vacunación en 1965, era una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las causas más importantes de mortalidad en niños.

El síndrome metabólico puede ser diagnosticado tempranamente y de forma precisa a través del ADN

Publicado en iSanidad

Un investigador mexicano ha desarrollado una técnica innovadora para diagnosticar de manera temprana el síndrome metabólico a través del ADN, lo que ofrece la posibilidad de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Giovanni Daniel Olvera Cárdenas, que así se llama este químico farmacéutico biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), explica que tras realizar un análisis molecular en el ADN de un grupo de personas se logró detectar que una mutación en el genoma humano está presente en pacientes que sufren esta condición. Definido como la co-ocurrencia de varios factores de riesgo cardiovascular en un sujeto, el síndrome metabólico se considera que “hace acto de presencia” en una persona cuando al menos, presenta tres de los siguientes factores: obesidad abdominal; alteración de la glucosa o diagnóstico de diabetes tipo 2; presión arterial alta o diagnóstico de hipertensión; bajos niveles de colesterol HDL y hipertigliceridemia (estos dos últimos definen la dislipemia). Y es que así lo considera el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

La calculadora de dosis de ibuprofeno y paracetamol de Madrid registró 83.000 usos

Publicado en Acta Sanitaria

La calculadora de dosis de ibuprofeno y paracetamol en jarabe para niños ha sido el recurso más utilizado de la web de medicamentos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, al registrar accesos de 14.982 ciudadanos y la realización de más de 83.000 cálculos durante el 2017. Los niños tienen un riesgo alto de sufrir errores de medicación al necesitar ajustar las dosis según el peso; de ahí que padres, madres y cuidadores se cercioren de las dosis antes de su suministro. Estos medicamentos suelen ser prescritos en formas líquidas que deben administrarse con un instrumento de medida, normalmente una jeringa, cuentagotas o tapón graduados. La dosis va variando según van creciendo, y siempre hay que volver a calcular la dosis que corresponde en cada episodio de fiebre o dolor. Si no se tiene en cuenta esto, se le puede dar al niño una dosis errónea. La calculadora de dosis pretende facilitar el cálculo de dosis a padres, madres o personas con menores al cargo, proporcionando la adecuada al peso de cada producto comercializado. La información de los mismos se actualiza mensualmente en la web del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, y se puede acceder a su prospecto. Además, se ofrecen recomendaciones de uso para cada producto en función de la edad del niño y de la presentación del medicamento.

El robot Da Vinci de última generación aterriza en el Hospital Ruber Internacional

Publicado en iSanidad

El Hospital Ruber Internacional se pone en primera línea de innovación con una nueva adquisición: la última generación del sistema robótico Da Vinci. En concreto, se trata del modelo ‘xi’, con el que este centro hospitalario realizará cirugías urológicas, de ginecología oncológica, cirugía torácica, cirugía general y otorrinolaringología. El objetivo es mejorar los resultados oncológicos y funcionales por ejemplo en la cirugía del cáncer de próstata, ya que el robot favorece que haya una menor incidencia de bordes afectados y no quede ningún resto al extirpar el tumor, obteniéndose también una más rápida continencia de la orina y mejores tasas en la recuperación sexual. La Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, liderada por el doctor Antonio Allona, fue pionera en implantar esta técnica en Madrid y, desde entonces y durante algo más de 12 años, se han realizado más de 400 procedimientos de cirugías en la próstata, riñón o vejiga con “óptimos resultados”.

Quirónsalud Valencia pone en marcha una Unidad de Medicina de Precisión para oncología

Publicado en iSanidad

El servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Valencia ha puesto en marcha una Unidad de Medicina de Precisión gracias a la cual los especialistas podrán ofrecer un tratamiento con más precisión y efectividad para cada paciente basado en el perfil genético del cáncer y del individuo. Partiendo de la idea de que el cáncer es una patología genética que es causada por cambios que suceden en el ADN y que controlan el funcionamiento de las células, tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, en palabras del Dr. Ángel Guerrero, especialista del Servicio de Oncología de Hospital Quirónsalud Valencia y responsable de la Unidad de Medicina de Precisión, “estos cambios pueden heredarse, pero la mayoría surgen aleatoriamente durante la vida de una persona, ya sea como resultado de errores que ocurren cuando las células se dividen o de la exposición a agentes externos carcinógenos que dañan el ADN”.

Los bulos de salud se multiplican en internet por culpa de las redes sociales

Publicado en Cope

Los bulos de salud se han multiplicado en internet debido a las redes sociales y las apps de mensajería instantánea, según los especialistas que han participado en el XIV Congreso de la Asociación de Nacional de Informadores de Salud (ANIS) que se ha clausurado hoy en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En la última jornada de este encuentro, la farmacéutica Marián García; la enfermera Esther Gorjón, miembro de la red de voluntarios digitales en emergencias; el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia; el doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Etal. Pharma; y Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN han participado en la mesa redonda “La infoxicación en salud y su relación con las fake news”.

Del 19 al 20 de abril Córdoba será sede del VI Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos

Publicado en iSanidad

Del 19 y 20 de abril, Córdoba será sede del VI Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, y es que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cogerá el testigo de Pontevedra, ciudad donde el año pasado, del 4 al 5 de mayo se celebró el V Congreso. Como recoge la carta de presentación, el Comité Organizador y Científico, en este VI Congreso, bajo el lema ‘Siempre contigo y por ti’, se “establece un marco científico donde los pacientes crónicos sois los protagonistas y donde la Atención Primaria actúa como directora en la gestión del paciente crónico”. El programa científico estará “basado en mesas de actualidad con el tema central de la cronicidad y las consultas más frecuentes en el día a día de la clínica”, y es que “actividades prácticas tipo taller, proyectos educativos de pacientes activos y útiles herramientas de innovación tecnológica”, harán que “los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones” tengan “un buen escenario para que el conjunto de la sociedad, administración y profesionales de la salud conozcan la realidad del enfermo crónico”.

SEPD y SEFH unen alianzas para trabajar en prácticas seguras y uso racional del medicamento en patologías digestivas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) unen alianzas para trabajar en prácticas seguras y uso racional del medicamento en patologías digestivas. Este convenio de colaboración, facilitará la puesta en marcha, entre otros, de proyectos de formación, el desarrollo de actividades de investigación, la redacción de documentos de consenso y la celebración de cursos y seminarios de interés común. Como indica el presidente de la SEPD, el Dr. Fernando Carballo, “la carga asistencial que representa la especialidad de Aparato Digestivo y el papel sólido de la Farmacia Hospitalaria en la mejora de la calidad de la asistencia hospitalaria, hace natural este acercamiento entre la SEPD y SEFH”, una acuerdo que además, “constituye la base para el desarrollo de proyectos que serán beneficiosos, no solo para ambas sociedades científicas, sino también para el conjunto de la asistencia sanitaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en