“Pacientes SEMERGEN” responde a síntomas de patología digestiva

El Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a las preguntas de los pacientes sobre sintomatología digestiva: hinchazón de estómago, miedo a la ingesta de cualquier alimento y situación de hierro elevado.

Todo ello dentro de la iniciativia ‘Pacientes SEMERGEN‘, concebida con la idea de proporcionar información médica precisa y fundamentada en criterios profesionales, documentados y consensuados, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Tengo el estómago hinchado y no puedo comer casi de nada, porque todo me sienta mal, y no sé si tendrá que ver con lo mismo, pero tengo diarreas, siempre estoy delicado del estómago (Hombre, 30 años)

Respuesta:
Por los síntomas referidos, sería conveniente descartar, en primer lugar, diferentes patologías como puede ser una intolerancia alimentaria (a la lactosa, a la fructosa, a las proteínas del huevo…) o intolerancia al gluten, ya que una enfermedad celíaca puede cursar con dicha sintomatología. En cualquier caso, también sería compatible con otras patologías como infección por Helicobacter pylori, gastritis, etc. por lo que es conveniente una valoración por su médico para llegar a un diagnóstico certero y, si es necesario, poder completar el estudio con las pruebas necesarias.

Tengo miedo a comer cualquier alimento. Llevo semanas comiendo muy poco: yogures, croissants pequeños. Incluso he estado días con miedo a tragar saliva. Hay días que me siento mal porque quiero ser la de antes. El resto del día hago lo que siempre hacía, pero sin olvidar mi garganta. ¿Qué hago? Todo bien, radiografía de tórax, cuello y análisis de sangre (Mujer, 34 años)

Respuesta:
En primer lugar, sería conveniente conocer que síntomas está padeciendo en relación con ese miedo a comer cualquier alimento, ya que en función de los síntomas acompañantes, pueden orientar hacia un problema de tipo deglutorio/digestivo (sensación de stop con el paso de la comida, saciedad precoz, pérdida de apetito, sensación de ardor, pesadez de estómago con lo que come, por lo que esto le lleva a tener miedo a comer cualquier cosa…), algún problema a nivel cervical que le impida o dificulte la ingesta, o más bien se pueda tratar de algún proceso psicosomático en relación con ansiedad que le pueda estar limitando la alimentación. Para ello, es fundamental que concrete con su médico de cabecera los síntomas asociados a este miedo a comer cualquier alimento, así como llevar un seguimiento para un correcto diagnóstico mediante la exploración y un tratamiento adecuado para prevenir déficits nutricionales.

Me he hecho un análisis de sangre y orina. El médico me ha dicho que todo perfecto, excepto que tengo el hierro elevado ¿A qué puede deberse? (Hombre, 21 años)

Respuesta:
En primer lugar, es importante conocer si se encuentra elevado el hierro circulante en sangre o el hierro en los depósitos de nuestros órganos; y, por otro lado, conocer a qué niveles se encuentran elevados, ya que elevaciones discretas pueden considerarse fisiológicas, mientras que si la elevación es muy notable orientan a una situación patológica. Las principales causas de elevación del hierro pueden ser por un mayor consumo de alimentos ricos en hierro y/o por una mayor absorción. Además, puede deberse a un trastorno genético que produce una mayor absorción de hierro a nivel de las células del intestino, dando lugar a un aumento en los depósitos en los órganos de nuestro cuerpo en forma de ferritina, lo que se conoce como hemocromatosis, considerada una situación patológica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en