Castrodeza destaca el valor del SNS en patología renal, como ejemplo de la ‘marca España’

..Flor Cid
Mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes sometidos a tratamientos de diálisis en nuestro país, acompañados de los últimos avances en tecnología. Es el objetivo del informe presentado hoy por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin): Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud.

Realizado por E&Y, el trabajo ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Así mismo, Baxter, Fresenius Medical Care, Izasa, Bellco Medtronic y Palex, empresas que componen el sector de la Nefrología de Fenin, han sido impulsoras del mismo.

Mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes sometidos a tratamientos de diálisis en nuestro país, acompañados de los últimos avances en tecnología. Es el objetivo del informe presentado Fenin

Castrodeza: “Todo lo que se haga en el ámbito de las tecnologías sanitarias, al Ministerio le parece una buena idea que nos va a ayudar a todos
El Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha asistido al acto y ha querido trasladar su agradecimiento por la iniciativa a todos los implicados en su desarrollo, por ser capaces de aportar “profesionalidad, rigor científico y soluciones, algunas de ellas que reflejan la trascendencia de un colectivo afectado por una patología sobre la que el Ministerio tiene una estrategia, en la que estamos trabajando, no solamente en la estrategia de la enfermedad en sí, sino en todo el proceso que representa la  Organización Nacional de Trasplantes y la patología renal en España“, ha expuesto.

Si hay una marca España que refleja el valor y la competencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, está ejercida sobre el ámbito de la patología renal en todo su conjunto“, ha afirmado. “No dudo que el análisis que aquí se ha hecho va a ser beneficioso para el Sistema, para la toma de decisiones“, ha explicado, mientras se ha declarado “un aútentido defensor de los produtos sanitarios“. De manera que “si el siglo XX ha sido el siglo de los medicamentos, de los grandes avances, de las nuevas moléculas; para mí el siglo XXI va a ser el del desarrollo de las nuevas tecnologías sanitarias. Vamos a asistir a nuevos mundos y nuestro Sistema Nacional de Salud tiene que estar preparado. Y no solamente desde el desarrollo tecnológico como tal, sino también desde factores como eficacia, efectividad y seguridad. Palabras que han sido los estandartes que han hecho de nuestro sistema de medicamentos, de nuestra Agencia, un producto de referencia”, ha incidido.

“Les recuerdo que la Agencia Española del Medicamento, no solamente es del medicamento, es de productos sanitarios. Por lo tanto, los organismos notificados que son esos que nos ayudan a marcar ese código CE, cada vez van a ser mucho más rigurosos y mucho más exigentes, van a tener que monitorizar el desarrollo de esos productos“. Y ha señalado que “ahora nos puede parecer un poco difícilmente accesibles, pero seguro que vamos a tener que disponer de una sociedad organizada de personas capaces para que estos productos tengan esa seguridad y esa eficacia de diagnóstico, desde grandes máquinas, hasta pequeños microchips, donde nos podemos ver en escenarios absolutamente impensables ahora“, ha enfatizado. “Por lo tanto, todo lo que se haga en el ámbito de las tecnologías sanitarias, al Ministerio le parece una buena idea que nos va a ayudar a todos y, sobre todo, desde una óptica que no pierda de vista el criterio de la sostenibilidad. Es un debate importante”, ha aclarado.

Castrodeza: “Los organismos notificados que son esos que nos ayudan a marcar ese código CE, cada vez van a ser mucho más rigurosos y mucho más exigentes, van a tener que monitorizar el desarrollo de esos productos”

De los más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo en nuestro país, la mitad vive gracias a los tratamientos de diálisis
De los más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo en España, cerca del 50% (30.000 enfermos), vive gracias a los tratamientos de diálisis. El trabajo presentado contiene evidencias sobre cómo la innovación en tecnologías de diálisis está posibilitando destacados avances en materia de tratamiento y atención a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Concretamente, las tecnologías más punteras son capaces de mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes, minimizar riesgos, aumentar la seguridad y permitir la introducción de tratamientos personalizados y de mayor efectividad.

Las tecnologías más punteras son capaces de mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes, minimizar riesgos, aumentar la seguridad y permitir la introducción de tratamientos personalizados y de mayor efectividad

Dr. Jaime Barrio (EY): “Cuando hablamos de salud en general, uno de los grandes olvidados es la tecnología sanitaria
Por su parte, el Dr. Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare&Life Sciences de EY, ha presentado las principales conclusiones del estudio. “Muchos de ustedes como pacientes, como profesionales, como gestores, saben de todo lo que hemos estado hablando hoy, tienen su propia opinión y su propia experiencia“, ha expuesto, mientras ha mostrado su agradecimiento a Fenin por su confianza en EY para trabajar en esto, como necesidad de poner en valor algo sobre lo que “había todavía muchísimo que contar, que abordar y que decir“. Se trata de un trabajo “de cerca de 80 páginas, dentro del que hay muchísimos datos y trabajo previo, muchísimo análisis de situación, evidencias, etc“, ha expuesto. “De lo que estamos hablando es de una foto fija, de un análisis de situación, una evidencia basada en datos. El documento tiene cerca de 90 referencias bibliográficas”.

Dr. Jaime Barrio: “Estamos hablando es de una foto fija, de un análisis de situación, una evidencia basada en datos. El documento tiene cerca de 90 referencias bibliográficas”

Probablemente en los círculos habituales del abordaje de la enfermedad renal crónica, muchas de las cosas son sabidas; pero el objetivo que tiene el documento es ir más allá, hablar en el entorno en el que nos encontramos, a nivel de sociedad en general, decisores políticos, etc.“, ha aclarado. Y se ha referido a Fenin, como médico: “Muchas veces, cuando hablamos de salud en general, uno de los grandes olvidados es la tecnología sanitaria. Esta Federación en nuestro país tiene más de 40 años de vida, reúne a cientos de empresas innovadoras, modernas y que realmente están investigando, y más de 20.000 trabajadores”.

Dr. Barrio, sobre Fenin: “Esta Federación en nuestro país tiene más de 40 años de vida, reúne a cientos de empresas innovadoras, modernas y que realmente están investigando, y más de 20.000 trabajadores”

Sin embargo, cuando en el mundo sanitatio pedimos lo que se llaman pruebas complementarias, parece que es algo de segundo nivel cuando, realmente, son los que deciden el dagnóstico, el tratamiento y luego la evolución. Y éstas, que están bajo el paraguas de las tecnologías sanitarias, son las que en los últimos años más han cambiado y más han evolucionado“, ha matizado. “No solamente tenemos que hablar de la enfermedad renal crónica desde el área de la diálisis, etc, sino que probablemente tengamos que hablar mucho más en nuestro entorno de lo que son las tecnologías sanitarias y las nuevas tecnologías sanitarias“, ha enfartizado, y ha hecho referencia a que ahora mismo son los grandes aportadores de datos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en