Desarrollo profesional, troncalidad y transparencia, los tres grandes retos de SEMG

..Juan Pablo Ramírez
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cumple 30 años con tres grandes retos en el horizonte: el desarrollo profesional, la troncalidad y la formación de especialistas y la transparencia. Así lo ha resumido el presidente de esta sociedad científica Antonio Fernández Pro, que ha hecho un repaso de estos 30 años. En cuanto a este tercer reto, durante el congreso nacional se presentará el código ético y de transparencia, documento en el que se ha trabajado en los últimos meses.

Hay tres sociedades de primaria. Nosotros somos una más, ni la mejor ni la peor. No queremos rivalizar con nuestras sociedades hermanas pero sí ocupamos un lugar importante. Primaria sin la SEMG se podría ver de otra manera“, subrayó Fernández Pro.

La sociedad científica ha puesto en marcha su plataforma de desarrollo profesional con 42 áreas, la mitad transversales y la mitad específicas. Para el desarrollo de Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), la sociedad científica ha partido de las 872 competencias descritas para atención primaria en los modelos europeos y canadiense. “Se fueron filtrando y al final llegamos a un grupo de 353 competencias que consideramos principales. Estamos hablando un trabajo bastante arduo. Con eso hicimos 42 áreas que son las que tenemos en nuestro mapa de competencias“, explicó Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG.

Para el desarrollo de Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), la sociedad científica ha partido de las 872 competencias descritas para atención primaria en los modelos europeos y canadiense

Rodríguez Ledo destacó los tres grandes valores de DP-SEMG: “Está diseñado por los propios profesionales, cuenta con la opinión de los pacientes y es una herramienta para la mejora profesional continua”. Se trata de que el de médico de primaria “de forma dinámica el médico se pueda autoevaluar“, añadió la vicepresidenta de esta sociedad científica, que cuenta con alrededor de 8.300 socios.

Relevo generacional

Una de las principales preocupaciones de SEMG es el relevo generacional de los médicos. “Esa jubilación se va a hacer sin recambio generacional porque la atención primaria no resulta atractiva. No hay una asignatura de Medicina de Familia en las facultades y en aquella donde las hay no la imparte un especialista en medicina de familia“, lamentó Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG. Durante su intervención, Sáez lamentó el gran número de médicos de primaria que deciden marcharse al extranjero por la falta de plazas y la precariedad de los puestos de trabajo.

Francisco Sáez: “Esa jubilación se va a hacer sin recambio generacional porque la atención primaria no resulta atractiva”

Precisamente será una de las reivindicaciones del Día de la Atención Primaria que se celebrará este jueves.”Al político se le llena la boca al hablar de primaria, pero eso no se traduce en los presupuestos“, advirtió Fernández Pro. Sáez se expresó en la misma línea: “Es más fácil construir hospitales y comprar máquinas que invertir en atención primaria“.

Dentro de estas reivindicaciones, Fernández Pro pidió que los tutores que medicina de familia “sean reconocidos“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en