La depresión, principal causa mundial de discapacidad que afecta a más de 300 millones de personas

..Flor Cid
El valor del medicamento desde una perspectiva social es el título del informe de Farmaindustria que contiene un capítulo dedicado a los Resultados en salud y calidad de vida, en el cual se abordan los trastornos mentales, considerando al cerebro como uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. De hecho, según se indica en el trabajo, en él reside nuestra capacidad de juicio, de conocimiento y toma de decisiones. Los trastornos mentales se consideran alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, entendidas como anormales con respecto a la población general de referencia.

Los trastornos mentales se consideran alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, entendidas como anormales con respecto a la población general de referencia

Comprenden un gran número de enfermedades de diversa índole, difíciles de definir de manera unitaria. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, no hay una definición que especifique de forma adecuada los límites del término ‘trastorno mental’. De ahí que sea preciso hablar de cada enfermedad o trastorno de manera particular e individualizada, pues cada paciente puede sufrirlas con síntomas diferentes.

Hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de manera particular e individualizada, pues cada paciente puede sufrirlas con síntomas diferentes

El tratamiento de estas patologías requiere de un equipo multidisciplinar e intergado de: psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos, terapeutas ocupacionales, etc. Por su parte, el desarrollo de los medicamentos para tratar los síntomas y para mejorar la calidad de vida de los enfermos ha experimentado una notable evolución durante las últimas cinco décadas.

El tratamiento de estas patologías requiere de un equipo multidisciplinar e intergado de: psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos, terapeutas ocupacionales, etc

Tales son los casos de los tratamientos del trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), o el trastorno depresivo mayor (TDM), recogidos en el informe. En lo que respecta a la depresión, se señala que ésta es la principal causa mundial de discapacidad, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo, y que contribuye de forma muy significativa a la carga mundial de morbilidad, asociada a una reducción sustancial de la calidad de vida y funcionalidad normal de las personas que la padecen.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo

Dentro de los avances más notables en el tratamiento de las enfermedades mentales, cabe destacar el uso de biomarcadores, que están siendo diseñados para la mejora del diagnóstico y la evaluación de la respuesta de los pacientes a las terapias; también para conocer nuevas dianas terapéuticas. Hoy han en desarrollo más de 145 fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales, 39 medicamentos para el tratamiento de la depresión, 37 para la esquizofrenia y 14 para la ansiedad generalizada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en