Reseña de prensa sanitaria10ABR2018

Cortes incorrectos y olvido de gasas dentro del cuerpo, las negligencias médicas más comunes en España

Publicado en iSanidad

Cada año se producen en nuestro país cerca de 15.000 casos de negligencias médicas según datos del portal de estadísticas Statista. Entre las más comunes se encuentran la falta de consentimiento informado y los errores de diagnóstico. La compañía online de reclamaciones, Reclamador.es resume en cinco las negligencias médicas más comunes y las que han sido indemnizadas tras pasar por los tribunales. Para determinar las cuantías se utiliza el baremo de accidentes de tráfico y se establecen las secuelas aplicables, días de incapacidad, número de perjudicados, etc. El plazo para reclamar una negligencia médica es de un año desde que se conoce el alcance de las lesiones en el caso de la sanidad pública y de cinco años en el caso de la privada.

Castrodeza destaca el valor del SNS en patología renal, como ejemplo de la ‘marca España’

Publicado en iSanidad

Mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes sometidos a tratamientos de diálisis en nuestro país, acompañados de los últimos avances en tecnología. Es el objetivo del informe presentado hoy por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin): Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud. Realizado por E&Y, el trabajo ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Así mismo, Baxter, Fresenius Medical Care, Izasa, Bellco Medtronic y Palex, empresas que componen el sector de la Nefrología de Fenin, han sido impulsoras del mismo.

Pacientes SEMERGEN” responde a síntomas de patología digestiva

Publicado en iSanidad

El Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a las preguntas de los pacientes sobre sintomatología digestiva: hinchazón de estómago, miedo a la ingesta de cualquier alimento y situación de hierro elevado. Todo ello dentro de la iniciativia ‘Pacientes SEMERGEN‘, concebida con la idea de proporcionar información médica precisa y fundamentada en criterios profesionales, documentados y consensuados, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Desarrollo profesional, troncalidad y transparencia, los tres grandes retos de SEMG

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cumple 30 años con tres grandes retos en el horizonte: el desarrollo profesional, la troncalidad y la formación de especialistas y la transparencia. Así lo ha resumido el presidente de esta sociedad científica Antonio Fernández Pro, que ha hecho un repaso de estos 30 años. En cuanto a este tercer reto, durante el congreso nacional se presentará el código ético y de transparencia, documento en el que se ha trabajado en los últimos meses. “Hay tres sociedades de primaria. Nosotros somos una más, ni la mejor ni la peor. No queremos rivalizar con nuestras sociedades hermanas pero sí ocupamos un lugar importante. Primaria sin la SEMG se podría ver de otra manera“, subrayó Fernández Pro.

Las preguntas más frecuentes sobre las guías de manejo HTA de la AHA/ACC 2017

Publicado en iSanidad

El Dr. Rafael Vidal aclara todas las dudas surgidas a partir de la publicación de la nuevas guías de manejo de la hipertensión de la American Heart Association y American College of Cardiology de 2017. ¿Son válidas para las poblaciones europeas? ¿Por qué ha habido un cambio en la definición? Realmente, ¿eran necesarias? ¿Se necesitaban unas nuevas guías de hipertensión de la AHA/ACC 2017?

Primero de todo, el proceso de actualización de unas guías se basa en la revisión de la literatura más actual y si es cierto que había nuevas evidencias como el estudio SPRINT publicado en New England Journal of Medicine que tenían que ser ponderadas por los expertos y por tanto las hacían necesarias. Tampoco se podían olvidar otras múltiples publicaciones que tenían su importancia y que debían ser posicionadas. Las guías probablemente eran necesarias y un gran proceso de revisión ha estado presente, así más de 900 estudios fueron revisados lo que lleva a una versión definitiva de 481 paginas.

Sanidad registra 22 agresiones a sanitarios en las cárceles españolas

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en los centros penitenciarios españoles han sufrido un total de 22 agresiones en los últimos tres años. En una respuesta dada a una pregunta parlamentaria del PSOE, el Gobierno ha contabilizado estos sucesos, de los cuáles la mayoría (21) han sido de gravedad “leve” y una acabó “sin lesiones”. Por años, en 2015 se registraron cuatro agresiones leves. Dos de ellas tuvieron lugar en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, una en el Psiquiátrico de Alicante y otra en el centro Madrid V. En 2016, las agresiones se duplicaron (ocho leves) y éstas se repartieron entre los mencionados centros de Sevilla (cinco) y Alicante (tres).

Los estudiantes de Medicina se vuelcan con la Medicina de Familia: #PrimariaDePrimera

Publicado en Con Salud

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha impulsado este lunes en sus redes sociales la campaña #PrimariaDePrimera y #DocenciaDePrimera, un proyecto con el que buscan consolidar el papel de la Atención Primaria en las facultades de Medicina. La institución presidida por Alejandro Iñarra solicita, así, que la Atención Primaria se sitúe en el centro del plan de estudios. Para asegurar su calidad, el CEEM apuesta por órganos docentes específicos para la instauración de la docencia en Atención Primaria. En este sentido, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina demanda un “adecuado número de profesores de Medicina de Familia y Comunitaria para cumplir las competencias formativas en Atención Primaria”. Asimismo, los estudiantes piden la “implantación de más asignaturas obligatorias o como parte curricular de otras asignaturas de formación en Medicina Familiar y Comunitaria”.

Lluvia de críticas a la “limosna” de los PGE para los afectados de talidomida

Publicado en Con Salud

El Gobierno ha dedicado una partida específica de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para paliar el daño que desde hace 60 años ha causado la talidomida, el medicamento de Grünenthal que produjo malformaciones en miles de bebés en todo el mundo. Uno de los miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha emitido una carta en la que pone de manifiesto su descontento con la decisión del Ejecutivo de Rajoy en los PGE para 2018. “Con 20 millones se quiere solucionar este olvido histórico”, lamenta antes de explicar que “con los 56 euros al mes que por término van a llegar a cada afectado (reconocido como tal), se cubrirá poco más que eso, porque no creo que llegue para cubrir el daño moral y mucho menos nuestras necesidades más elementales”.

Uno de cada 4 sanitarios en paro no recibe ninguna prestación por desempleo

Publicado en Redacción Médica

Uno de cada cuatro sanitarios que se encuentra sin trabajo en España no cobra la prestación por desempleo. Así lo revelan las últimas estadísticas de este subsidio difundidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en las que queda reflejado que 76.919 profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales son beneficiarios de este derecho. Si se contrastan estos datos con los últimos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaban un desempleo en el sector que afectaba a 101.400 personas en el cuarto trimestre de 2017, él último del que se tiene información, se observa que 24.481 profesionales en paro no cobran prestación por desempleo.

Empleo MIR 2018: los hospitales españoles se rifan estas 4 especialidades

Publicado en Redacción Médica

El último dossier de ‘IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ afirma que los profesionales sanitarios más demandados para este 2018 serán médicos especialistas en áreas como Medicina de Trabajo, Traumatología, Ginecología e Interna. El estudio, en su categoría del área de la salud, señala a los médicos especialistas como los profesionales que más oportunidades de empleo tendrán este año en su sector. “Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo”, apunta la compañía en el informe.

La depresión, principal causa mundial de discapacidad que afecta a más de 300 millones de personas

Publicado en iSanidad

El valor del medicamento desde una perspectiva social es el título del informe de Farmaindustria que contiene un capítulo dedicado a los Resultados en salud y calidad de vida, en el cual se abordan los trastornos mentales, considerando al cerebro como uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. De hecho, según se indica en el trabajo, en él reside nuestra capacidad de juicio, de conocimiento y toma de decisiones. Los trastornos mentales se consideran alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, entendidas como anormales con respecto a la población general de referencia. Comprenden un gran número de enfermedades de diversa índole, difíciles de definir de manera unitaria. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, no hay una definición que especifique de forma adecuada los límites del término ‘trastorno mental’. De ahí que sea preciso hablar de cada enfermedad o trastorno de manera particular e individualizada, pues cada paciente puede sufrirlas con síntomas diferentes.

Dra. María Alonso: “Queremos que el ictus tenga la misma importancia que las enfermedades del corazón”

Publicado en iSanidad

Ser héroes en casa”, esta frase resume la idea que se debatió durante la charla “Control de los factores de riesgo desde diferentes colectivos”, en el marco de la III Jornada “Prevención del ictus: el control de los factores de riesgo”, que organizó la Asociación Freno al Ictus. Pedro Soriano, Técnico de la Escuela Madrileña de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad de Madrid, fue el encargado de moderar esta mesa en la que participaron expertos de distintos sectores, desde la Sanidad, la empresa y la educación. Todos ellos coincidieron en la idea de que los profesionales deben aprender a comunicar a través de la red los conocimientos sobre el ictus, mientras que los pacientes también deben asumir la responsabilidad de concienciarse e informarse sobre su propia enfermedad, “todos tenemos que ser héroes en casa, tener más colaboración entre las partes y proporcionar información de calidad”, destacó Pedro Soriano y explicó que cuando realizamos búsquedas sobre salud en Google y aparece información bien posicionada, “aunque sea lo que más se ve, no significa que realmente tenga un carácter científico”.

Las madrileñas, con 86,9 años tienen la esperanza de vida más alta de la Unión Europea

Publicado en iSanidad

86,9 años, y es que esa es la esperanza de vida de las madrileñas, la más alta de toda la Unión Europea y, la media para los dos sexos, con 84,5 años, es de las más elevadas de los países occidentales. Como recoge el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, estos datos ponen de manifiesto los buenos resultados de las constantes mejoras que se están dando en las condiciones de vida, en la atención sanitaria de la población madrileña y en las políticas relativas a la salud pública. Aumento de la esperanza de vida por el descenso de las dos principales causas de mortalidad: enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El Foro de la Profesión estará presente en la Conferencia Médica de este miércoles

Publicado en iSanidad

El Foro de la Profesión Médica acudirá a la Conferencia Médica que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fijó para este miércoles 11 de abril, al considerar que este encuentro “representa una oportunidad de diálogo en beneficio del Sistema Nacional de Salud y sobre todo para los pacientes”. El Foro lo componen la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Más de 61 millones personas en el mundo padecen por falta de morfina y cuidados paliativos

Publicado en El Mundo

Más de 61 millones de personas en todo el mundo, la mayor parte en países pobres, padecen de agudos sufrimientos físicos cada año por falta de morfina y cuidados paliativos, y es que así se puso de manifiesto en un simposio internacional que, bajo el título ‘Aliviando el abismo de acceso a los cuidados paliativos y alivio del dolor’, recientemente se celebró en Miami. En declaraciones a Efe, Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Miami, y copresidenta de la Comisión Lancet, afirma que “millones y millones de personas no reciben ni los cuidados paliativos más básicos, con menos del 1% de acceso a la morfina por vía oral en muchos países”. Dicha comisión, formada por científicos y profesionales de la revista especializada The Lancet, como indica Knaul, “hemos documentado una falta de equidad alarmante”, y es que “el 50% de la población mundial recibe menos del 1% de la morfina distribuida (o su equivalente), mientras que el 10% de los países más ricos del mundo disponen del 90%”.

Adiós a los molestos pinchazos, un parche detecta los niveles de glucosa en personas con diabetes

Publicado en ABC

A pertir de ahora las personas con diabetes no necesitarán pincharse cada cierto tiempo para saber sus niveles de glucosa y conntralar así su enfermedad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), han diseñado un parche adhesivo, que puede medir los niveles de glucosa a través de la piel sin punción. El estudio se publica hoy en «Nature Nanotechnology». La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo riesgo de aparición es mayor en varones que en mujeres.

El Dr. Serafín Romero, candidato a la presidencia de Unión Profesional

Publicado en Médicos y Pacientes

Unión Profesional (UP), asociación estatal que representa a 33 Consejos Generales de Colegios profesionales de toda España a los que pertenecen más de 1.400.000 profesionales, celebra hoy martes, 10 de abril, elecciones a la presidencia, con dos candidatos: el Dr. Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. El candidato elegido sustituirá en el cargo al hasta ahora presidente de UP, Jordi Ludevid I Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que deja el puesto, dos años después de haber sido elegido, al haber agotado su mandato al frente de los arquitectos. En esta ocasión, y por primera vez, se presenta una candidatura del sector sanitario para presidir Unión Profesional que ha estado representada durante más de 15 años por la Abogacía, con el abogado Carlos Carnicer, a excepción de los dos últimos años, en los que el arquitecto Ludevid se mantuvo al frente de esta asociación.

Ya hay frente común para equiparar salarios médicos como Policía y Mossos

Publicado en Redacción Médica

CSIF, SATSE, CESM, UGT y CCOO se han dado cita este lunes para preparar la previa a la reunión del Ámbito de la Negociación con los representantes autonómicos que tendrá lugar, por primera vez, el próximo 17 de abril. Siguiendo los pasos de los sindicatos policiales y de guardia civil -que consiguieron equiparar las retribuciones salariales entre autonomías-, los representantes de los trabajadores del sector sanitario se empiezan a unir a la reclamación del sindicato médico, CESM, para pedir una equiparación salarial a nivel nacional. Tal y como ha podido saber Redacción Médica por boca de los propios sindicatos, CSIF y UGT comparten esta petición de que las condiciones retributivas del sector “no dependan” de la comunidad autónoma en la que se ejerza la profesión sino que tenga unos “márgenes similares”.

Carlos Rus: Perseguir la colaboración público-privada es tan sectario como anacrónico

Publicado en Acta Sanitaria

El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha afirmado a Acta Sanitaria que perseguir la colaboración público-privada en España es algo tan sectario como anacrónico. Entre una Semana Santa especialmente vibrante en lo personal, y una Feria de Abril acortada por razones institucionales, Carlos Rus desgrana para esta cabecera los desafíos de la Sanidad española y la entidad de la que es responsable ejecutivo. Licenciado en Derecho y especializado en dirección de empresas, el desarrollo profesional de Carlos Rus le llevó a Navarra, Andalucía, País Vasco y, actualmente, a Madrid, con responsabilidad nacional desde su puesto actual. Junto a un cariño especial por el Norte peninsular, el entrevistado considera a España como un país tan rico como diverso.

El Ramón y Cajal participa en un estudio sobre el riesgo de muerte en embarazadas con anemia grave

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal -IRYCIS- y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública -CIBERESP-, los Dres. Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, han participado en un estudio que, dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, analiza el riesgo de mortalidad en embarazadas asociado con la anemia grave. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la investigación que ha sido publicada en la revista The Lancet Global Health, incluyó más de 300.000 mujeres en 29 países, y mostró que las embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir en el embarazo o en la semana posterior al parto que las que no la tenían.

Andalucía implantará antes de fin de año el cribado de cáncer de colon en todos los centros sanitarios

Publicado en iSanidad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Actualmente, este programa que, está implantado en 25 centros de la Comunidad andaluza, y que como afirma Álvarez ha permitido “reorientar el sistema de información” comenzará su implantación total a partir de este mes de abril y finalizará a final de 2018. “El cribado de cáncer de colon es un prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante”, afirma Álvarez, quien recordó que se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y “será priorizado para este año”.

Más de 140 víctimas en España y Portugal de 2 falsos médicos que diagnosticaban enfermedades graves

Publicado en El Mundo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón celebra este martes y durante cinco jornadas que se extienden hasta el próximo 18 de abril el juicio oral contra dos hombres acusados de hacerse pasar por médicos y por homeópatas en la localidad de Vinaròs, diagnosticar enfermedades graves a varios pacientes, suminístrarles medicación y someterlos a tratamientos, sin poseer la titulación ni los conocimientos necesarios para ello.El proceso oral contra el acusado J.M.L.P, con antecedentes penales, así como contra el acusado F.J.G.A ha generado una gran expectación no sólo en la provincia de Castellón, donde ejerció mala praxis durante nueve meses, sino en toda España ya que antes de montar su clínica en Vinaròs ejerció 15 años en la clínica que poseía en la localidad coruñesa de Ferrol. Tal y como destaca la presidenta de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (más conocida como víctimas del falso médico ferrolano, Coté), Esther Fontán «este es un gran día para todos los perjudicados por este psicópata porque después de nueve años ya podemos verlo frente sentando en el banquillo frente a un Tribunal».

VII Semana de la Higiene Oral para concienciar sobre la salud y cuidado de las encías

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y su Fundación (FCOEM), inician su VII Campaña de SaludBucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral que, bajo el lema ‘No te engañes, las encías sanas no sangran’, está dedicada a la salud y el cuidado de las encías. En palabras del presidente del COEM, Antonio Montero, “consideramos que parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud de las encías y su estrecha relación con la prevención de muchas patologías y enfermedades. Por esta razón, se hace necesario trasladar al ciudadano la importancia de seguir estos sencillos consejos y de acudir siempre a nuestro dentista cada seis meses para prevenir patologías más importantes”. La campaña que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid desde el 9 hasta el 13 de abril, como recoge un comunicado del COEM, en esta séptima edición de la Semana de la Higiene Oral “se ha querido hacer hincapié en la importancia de cuidar las encías”, porque, “llevando a cabo una buena higiene bucodental, se podrían evitar infecciones, mal aliento y la aparición de enfermedades como la gingivitis”.

Uno de cada 10 infartos diagnosticados es un falso positivo

Publicado en iSanidad

Ser mujer y haber sufrido un infarto agudo de miocardio previo son dos factores que favorecen los falsos positivos por infarto. De hecho, uno de cada 10 infartos diagnosticados es un falso positivo, mientras que las complicaciones clínicas durante el primer contacto médico también se asocian a un mayor porcentaje de diagnósticos falsos positivos. Es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, cuyo objetivo ha sido determinar la prevalencia de las actividades inapropiadas de una red de asistencia al infarto y los diagnósticos falsos positivos, así como su influencia en los resultados clínicos. El objetivo de las redes de atención al infarto es tratar a la mayor cantidad de pacientes en el menor tiempo posible. Para conseguir esto, el diagnóstico tiene que ser precoz y debe realizarse por un profesional de la salud. Aunque los pacientes siempre están en manos de expertos en su atención y en el análisis de electrocardiogramas, esta rapidez puede conllevar activaciones inapropiadas de la red e imprecisiones diagnósticas o los llamados falsos positivos.

El estudio genético busca cómo desactivar la ELA

Publicado en Diario Médico

El conocimiento genético empieza a brindar claves para desentrañar el enigma de la enfermedad lateral amiotrófica (ELA). El primer gen asociado a la forma familiar de la enfermedad, SOD1, se identificó en 1993, pero gracias a los avances tecnológicos, en especial al desarrollo de técnicas de secuenciación masiva (next generation sequencing, NGS) y al esfuerzo colaborativo internacional en estudios de asociación pangenómica, en los últimos años cada vez se desvelan más rasgos genéticos implicados, tanto en la forma hereditaria como en la esporádica. “Cada cuatro años se duplica el número de genes asociados a la enfermedad”, dice Ammar Al-Chalabi, director del Centro de Enfermedades de la Motoneurona en el King’s College, en Londres, y uno de los principales expertos mundiales en ELA.

Herramienta online puede detectar comportamientos de riesgo y reducir el consumo de drogas

Publicado en iSanidad

Una investigación realizada por el grupo de Medicina Comunitaria y Atención Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con otros grupos de instituciones públicas madrileñas, ha desarrollado una herramienta online y gratuita que puede ayudar a detectar los comportamientos de riesgos en el consumo de alcohol, tabaco y otros estupefacientes en personas que habitualmente no acuden a las consultas de Atención Primaria. Como informa un comunicado de la URJC, cerca del 80% -78,9%- de las personas que han realizado el estudio, presentan algún tipo de riesgo, moderado, o grave, de las nueve sustancias analizadas. El trabajo, publicado en Journal of Medical Internet Research, los autores han realizado la adaptación a una versión web de un test que, validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en un cribado de los problemas relacionados con cualquier tipo de droga en la población general.

La Fundación Jiménez Díaz obtiene el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha obtenido el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, con más de 650 puntos de valoración, lo que le convierte en el “primer y único hospital nacional” que obtiene esta calificación. El gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha valorado este reconocimiento y destacó que “el proyecto EFQM que hemos desarrollado a lo largo de muchos años, e intensificado especialmente en los 20 últimos meses, ha sido reconocido con la máxima puntuación de excelencia, unos resultados que no ha obtenido ningún otro hospital de su tamaño, complejidad y cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores”. También valoró el trabajo en conjunto, la implicación y el apoyo de todo el personal del centro, lo que demuestra el “buen hacer” del hospital. El gerente señaló que entre todo han conseguido mejorar el hospital, “en este caso con un reconocimiento procedente de evaluadores internacionales del sector y expertos en excelencia en gestión sanitaria”. Para Álvaro de la Parra el modelo EFQM implementado permite “realizar una gestión de calidad con un enfoque global, estableciendo los hitos claves para la mejor gestión y las estrategias centradas en nuestros grupos de interés”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en