En 2015, la tasa de mortalidad por Parkinson en España fue de 3,69 por 100.000 habitantes

OCDE inversión

..Redacción
La Enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo progresivo con efectos acumulados sobre los pacientes y su entorno. Su tasa de mortalidad en nuestro país, ajustada por edad, fue de 3,69 por 100.000 habitantes en 2015, lo que supuso un incremento del 46% con respecto al año 2000. Hoy no existen fármacos que curen o eviten su progresión, si bien sí que resultan de utilidad para aliviar los síntomas. Existe una gama de fármacos para su tratamiento más amplia que para cualquier otra enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, y para su elección hay que tener en consideración factores como los signos y síntomas, la edad, la etapa de la enfermedad, el grado de incapacidad funcional, el nivel de actividad física, la situación laboral, etc. Son datos que se desprenden del informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria.

Para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson existe una gama de fármacos más amplia que para cualquier otra enfermedad degenerativa del sistema nervioso central

La importancia del LCIG
El gel intestinal de levodopa/ carbidopa (LCIG) es una interesante opción de tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. La administración intraduodenal de levodopa permite mantener unos niveles estables de dopamina, reduce las fluctuaciones motoras y mejora las discinesias. Frente al tratamiento oral, como recoje el informe, el LCIG disminuyó en 1,91 horas/día el tiempo del período off y aumentó en 1,86 horas/día el tiempo del período on sin discinesia o problemática.

2017: Aprobación de la amantadina, destacada innovación farmacéutica
Dentro de las últimas innovaciones farmacéuticas en el tratamiento de esta patología destaca la aprobación en 2017 de amantadina, un fármaco en cápsulas de liberación prolongada para el tratamiento de la discinesia en pacientes con Enfermedad de Parkinson que reciben terapia basada en levodopa, con o sin medicamentos dopaminérgicos concomitantes. Es el primer tratamiento para la Enfermedad de Parkinson que ha demostrado en ensayos cotrolados reducir tanto la discinesia como el tiempo de inactividad (tiempo off) en pacientes con esta patología que reciben levodopa.

Es el primer tratamiento para la Enfermedad de Parkinson que ha demostrado en ensayos cotrolados reducir tanto la discinesia como el tiempo de inactividad (tiempo off) en pacientes con esta patología que reciben levodopa.

La reducción de los síntomas parkinsonianos que supone la administración de las nuevas formas de tratamiento de esta enfermedad tiene un importante impacto sobre la autopercepción que tienen los propios pacientes de su calidad de vida. Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en