Inicio ASP El IIS La Fe y SAS crean la primera Cátedra de Medicina...

El IIS La Fe y SAS crean la primera Cátedra de Medicina de Precisión en España

Compartir

..Redacción
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) y SAS, compañía en analítica cognitiva y visualización predictiva, han firmado un acuerdo para la creación de la primera Cátedra de Medicina de Precisión en España.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, mediante esta cátedra se pretende dar el impulso y desarrollo de la medicina de precisión con el objetivo de transformar el paradigma de cuidados sanitarios actual hacia uno más participativo, proactivo, preventivo, preciso, predictivo, personalizado y poblacional. Además, mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del paciente de forma personalizada, son otros de los objetivos a alcanzar.

En palabras del Dr. Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, “esta Cátedra de Medicina de Precisión SAS Institute se enmarca dentro de las iniciativas de investigación e innovación impulsadas desde el Departament de Salut València La Fe, orientadas a desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la transformación sanitaria, a la toma de decisiones clínicas y al desarrollo de una investigación más ágil y eficiente”.

La información disponible en el entorno de los sistemas de salud permite mejorar los resultados de salud actuales y asegurar la sostenibilidad del sistema

Con esta iniciativa se persigue mostrar cómo la información disponible en el entorno de los sistemas de salud se puede, a través del análisis de datos, utilizarse para desarrollar una medicina más precisa que maximice el valor de las intervenciones de las organizaciones sanitarias sobre la población sana o enferma. Con todo esto se permitirá mejorar los resultados de salud actuales y asegurar la sostenibilidad del sistema.

De hecho, las predicciones que se alcancen en la cátedra se pondrán a disposición de los profesionales sanitarios para ayudarles en la gestión de sus poblaciones asignadas para facilitarles la toma ágil de decisiones en su práctica diaria.

De esta forma, “se transforman los datos (Real World Data) en información (Real World Evidence) y se convierten en un activo estratégico de la organización, de manera que facilite un acceso rápido a la misma y de este modo entender mejor las enfermedades, los procesos sanitarios y mejorar la provisión de los servicios”, añade Valdivieso.

Cambio de paradigma en el sector salud

Por parte de Christian Gardiner, Director General de SAS Iberia, “es un orgullo formar parte de un proyecto tan vanguardista que va a ayudar a alinear la ingente cantidad de información de la que disponemos con las necesidades estratégicas del ámbito sanitario, como palanca del cambio de paradigma en el sector salud y, sobre todo, como impulso de la mejora y rapidez de la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial”.

Por otro lado, la cátedra contempla el desarrollo de un laboratorio de entrenamiento Big Data Analytics para el impulso de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito de la Salud.