Dr. Vicente Pallarés: “Casi la mitad de la población es hipertensa. Esto es ya casi un dogma”

Los próximos 19, 20 y 21 de abril tendrán lugar las X Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y acogidas por el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Una iniciativa que da cita a los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición, con el objetivo fundamental de compartir conocimiento sobre un grupo de patologías muy prevalente y con gran repercusión sobre la calidad de vida del paciente y el sistema de salud en su globalidad. Además, estamos ante enfermedades que cada vez adquieren un peso mayor en el abordaje del paciente crónico.

Los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición, compartirán conocimiento sobre un grupo de patologías muy prevalente y con gran repercusión sobre la calidad de vida del paciente y el sistema de salud en su globalidad

Entre las principales temáticas que se tratarán, destacan: el manejo de la hipertensión arterial en la consulta de Atención Primaria, cómo actuar ante las urgencias que presenta el paciente diabético, el procedimiento de la insulinización (cómo y cuándo), el abordaje del tabaquismo desde la medicina de familia, cómo tratar desde el punto de vista farmacológico el conjunto diabetes y dislipemia, la neumonía neumocócica, el colesterol, los lípidos, la insuficiencia cardíaca, y un largo etcétera. Todo ello mediante talleres y mesas de debate.

Por su parte, los doctores Miguel Ángel Prieto Díaz y Sergio Cinza Sanjurjo, bajo la moderación del Dr. José Polo García, hablarán del ‘Estudio IBERICAN. Control de factores de riesgo cardiovascular en España’, trabajo que fue realizado con el objetivo de analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria.

Dr. Vicente Pallarés: “Casi la mitad de la población es hipertensa
En el marco de la celebración de estas Jornadas, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se ha interesado por la opinión del Dr. Vicente Pallarés, Médico de Familia y Miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y enfermedad cardiovascular de SEMERGEN.

Partimos de todo lo que es el riesgo cardiovascular y vamos desde lo que es la identificación de diferentes factores de riesgo, hacia ya cuando se ha producido la enfermedad, o las últimas etapas de la enfermedad cardiovascular“, explica. “Gran parte de las Jornadas se basa en los datos que está dando el estudio que pusimos en marcha hace tres años“, dice en referencia al estudio anteriormente mencionado. “Tenemos datos de cuál es la prevalencia en consultas de Atención Primaria en España. Representa la totalidad de las Comunidades en cuanto a cada uno de los factores de riesgo“, matiza.

Principales cifras de prevalencia
En materia de hipertensión, uno de los temas que se abordarán, el Dr. Pallarés sostiene que “estamos en cifras del 48,3% de prevalencia“. Otra de las mesas será sobre dislipemia, hablando siempre de gente mayor de 18 a más de 90 años, porque reflejan todos los pacientes que acuden a consulta de Atención Primaria, donde la media de edad son 57 o 58 años. “Su prevalencia es el 50,3%“, expone. Por su parte, la diabetes es el 19,6%, el tabaquismo el 17,8%, la gente sedentaria es el 30,1%, según indica.

Hipertensión: “Estamos en cifras del 48,3% de prevalencia

Sobrepeso y obesidad
Una cosa que nos preocupa muchísmo también, aunque no la vamos a tratar directamente, pero sí que va a salir en las sesiones de comunicaciones específicas, es el tema del sobrepeso y la obesidad.  La población adulta, mayor de 18 años, que acude a los centros de salud de Atención Primaria, vistos por médicos de Atención Primaria y Enfermería de España, tienen un sobrepeso del 39,5%“, explica el Dr. “La obesidad representa el 35,8%. Si sumas uno y otro, estamos hablando de un porcentaje muy alto de exceso de peso“, señala el doctor, como una de las grandes preocupaciones.

“La población adulta tiene un sobrepeso del 39,5%”

Hipertensión
Respecto a las diferentes mesas, el Dr. Pallarés señala que desarrollarán una de hipertensión donde contextualizarán cuál es la situación actual, “en base a un porcentaje de prevalencia tan alto, donde casi la mitad de la población es hipertensa“, explica, y se refiere a estudios internacionales que ratifican estos datos, los cuales se repiten en casi todos los países con una economía no subdesarrollada, expone. Y es que “pasados los 50 años, el 50% de los pacientes son hipertensos. Esto es ya casi un dogma”.

“Pasados los 50 años, el 50% de los pacientes son hipertensos. Esto es ya casi un dogma”

Lo que nos preocupa es cómo tratamos a los hipertensos. Y una de las cuestiones que se va a tratar es cómo está el grado de control en la población española“, expone. “Actualmente, el buen control está muy bien: en 1995 era del 15,5% y actualmente estamos en el 56,7%. Esto quiere decir que la formación del médico de Atención Primaria es mucho mejor, éste analiza y estudia mejor al paciente hipertenso, pero aún tenemos un margen de recorrido importante“.

“La formación del médico de Atención Primaria es mucho mejor, éste analiza y estudia mejor al paciente hipertenso, pero aún tenemos un margen de recorrido importante”

Se debatirá si es por inercia de los médicos, o si es por incumplimiento o no adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, según señala. “Se trata de sensibilizarnos todos. Fundamentalmente, los pacientes. El paciente tiene que ser coherente y tiene que preocuparse de su enfermedad, no dejar que el médico sea el que lleve toda la carga; al fin y al cabo, la enfermedad la tiene él y nosotros intentamos, como gestores de salud, ayudarle en lo mejor“.

El paciente tiene que ser coherente y tiene que preocuparse de su enfermedad, no dejar que el médico sea el que lleve toda la carga”

La mejora en cuanto al tratamiento de la tensión está fundamentada en que “manejamos muy bien los tratamientos y combinamos cuando hace falta de forma muy rápida. Con lo cual, el buen control, evidentemente va mejorando“.

Infarto agudo de miocardio
La enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio, sigue siendo el número uno, “sigue ahí y seguirá por mucho tiempo“, indica el Dr. Pallarés. “Y no lo ha desbancado en los últimos 20 años nadie“, apunta. En lo referente al ictus, señala que, curiosamente, éste va bajando, “porque, quizá, controlamos mejor la presión arterial, pese a que es mejorable aún“.

Diabetes y colesterol
Otro factor de preocupación, que ha escalado cuatro puestos, es la diabetes, enfermedad metabólica cardiovascular, “pero de un componente alto metabólico, y va muy relacionada con la obesidad“, explica el doctor, y compara a España con Estados Unidos, donde “no estamos a mucha distancia y estamos acercándonos a rangos de niveles de obesidad muy altos“, expone y esto le conduce a asociar que el infarto de miocardio está muy relacionado con los niveles de colesterol. “Si la mitad de la población española tiene niveles de colesterol altos, y el control del colesterol es muy bajo, con cifras del 32,3%, estamos hablando de otro de los factores de riesgo“. Y es que “uno empieza a preocuparse por el colesterol cuando tiene cuarenta y muchos“, explica.

“Uno empieza a preocuparse por el colesterol cuando tiene cuarenta y muchos

Insuficiencia cardíaca y continuidad asistencial
Otro tema destacable es la continuidad asistencial, “tanto desde Atención Primaria hacia el hospital, como desde el hospital hacia Atención Primaria“, explica el Dr. Pallarés. “Hay muchísima voluntad por parte de muchos. Sociedades como SEMERGEN y la Sociedad Española de Cardiología han hecho varios convenios de colaboración, todos vamos en el mismo barco y, cuanto mejor navegue ese barco, mucho mejor para todos, porque nosotros trabajaremos bien y el paciente será el gran beneficiado“, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en