Reseña de prensa sanitaria11ABR2018

Más del 30% de pacientes con cáncer recibe una medicación que no es eficaz contra la enfermedad

Publicado en iSanidad

Más del 30% de los pacientes con cáncer recibe una medicación ineficaz que no afecta a su enfermedad. Esta situación devastadora causa efectos secundarios innecesarios e incurre en complicaciones médicas, además de en costes”, y es que así lo afirmó Avi Schroeder, director del Laboratorio de Medicina Personalizada de Instituto de Tecnología de Israel, en el marco de un simposio internacional dedicado a las aportaciones de los materiales mesoporosos organizado por la Fundación Ramón Areces. Este experto anunció el desarrollo de una tecnología que, ayudaría a detectar qué medicamento para cada paciente con cáncer, será más efectivo antes de que empiece el tratamiento. Como explica, “el sistema actúa como una ‘prueba de alergia’ realizada dentro del tumor del paciente, probando la actividad de pequeñas dosis de diferentes medicamentos y generando información específica de la actividad del enfermo”.

AD-ES quiere frenar las 2.800 muertes anuales por resistencia a los antibióticos en España

Publicado en iSanidad

La Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) ha celebrado su primera reunión de expertos nacionales e internacionales en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. El objetivo ha sido abordar los diversos frentes abiertos en nuestro país para combatir la resistencia a los antibióticos, que cada año provoca en Europa casi 25.000 muertes, y en España cerca de 2.800, además de causar infecciones graves a más de cuatro millones de pacientes. De hecho, se calcula que en el horizonte de 2050, la ausencia de nuevos tratamientos para cepas de bacterias resistentes y multirresistentes provocará el fallecimiento de hasta 10 millones de personas y se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Las sociedades científicas consideran insuficientes los recursos a la I+D en los Presupuestos

Publicado en iSanidad

El incremento de la inversión registrado en investigación, desarrollo e innovación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha satisfecho a las sociedades científicas. “Aunque hay una mejora respecto a los años pasados hay aspectos como los organismos públicos de investigación (OPI) y la formación de personal que necesitan abordarse de forma mucho más intensa“. Es una de las advertencias que ha realizado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en su ‘Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018’. Las sociedades consideran necesaria una mayor apuesta por ampliar el número de trabajadores en las instituciones científicas. “El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los OPI junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo“, añade COSCE en su informe.

En 2015, la tasa de mortalidad por Parkinson en España fue de 3,69 por 100.000 habitantes

Publicado en iSanidad

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo progresivo con efectos acumulados sobre los pacientes y su entorno. Su tasa de mortalidad en nuestro país, ajustada por edad, fue de 3,69 por 100.000 habitantes en 2015, lo que supuso un incremento del 46% con respecto al año 2000. Hoy no existen fármacos que curen o eviten su progresión, si bien sí que resultan de utilidad para aliviar los síntomas. Existe una gama de fármacos para su tratamiento más amplia que para cualquier otra enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, y para su elección hay que tener en consideración factores como los signos y síntomas, la edad, la etapa de la enfermedad, el grado de incapacidad funcional, el nivel de actividad física, la situación laboral, etc. Son datos que se desprenden del informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria.

Más del 80% de los nuevos infectados por VIH en España son hombres

Publicado en iSanidad

Las personas infectadas por el VIH en España ya pueden acceder a un nuevo tratamiento que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias. Se trata de Symtuza, comercializado por Janssen, y que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad. Este nuevo fármaco se administra una vez al día en forma de pastilla e incluye la eficacia y durabilidad del antirretroviral darunavir (fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa), cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de proteínas que el virus del VIH necesita para introducirse y reproducirse en los linfocitos CD4. Es decir, gracias a los inhibidores de proteasa que contiene Symtuza, se elimina la posibilidad de que el virus del VIH se haga resistente.

Inhabilitado un médico por usar pseudoterapias con pacientes con cáncer

Publicado en El Pais

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha inhabilitado por cinco años a un médico que practicaba pseudoterapias con pacientes con cáncer. Se trata de Vicente Herrera, un facultativo conocido por aplicar a sus pacientes el llamado método Hamer, una pseudoterapia sin ningún tipo de evidencia científica que se basa en que las enfermedades están originadas por situaciones traumáticas vividas por el paciente. Este médico ya fue inhabilitado en 1995 por aplicar y divulgar este mismo método, que propone abandonar las terapias convencionales y curar el cáncer resolviendo esos supuestos conflictos emocionales que originan la enfermedad.

El páncreas artificial permitirá el control de la diabetes en tres años

Publicado en RTVE

El páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes en España en tres años, según concluyeron los expertos reunidos en la V edición del ‘Diabetes Experience Day’, que se ha celebrado recientemente en Barcelona coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Así lo ha afirmado el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Ignacio Conget, quien explica que “los investigadores tratan de desarrollar lo que se conoce ya como un páncreas artificial, un sistema diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente”.

Medicamentos y atención pediátrica en Primaria, protagonistas este miércoles en el Congreso

Publicado en Con Salud

La Comisión de Sanidad es protagonista este miércoles de la actualidad sanitaria, con hasta siete Proposiciones No de Ley (PNL) como eje. La isoapariencia de los medicamentos y la necesidad de más sanitarios en la atención pediátrica de Primaria son dos de los temas que se debatirán. Así, la PNL del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre las cajas de medicamentos busca homogeneizar los envases de los fármacos para “mejorar la seguridad del paciente”. De este modo, insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses una normativa “para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para su uso hospitalario, presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco”.

Las mujeres reinan en 8 de cada 10 especialidades MIR de primer año

Publicado en Redacción Médica

La feminización también se hace constante en los actos de asignación de las plazas MIR. En la primera semana de asignación del año pasado, el porcentaje de feminización va creciendo en paralelo al grupo de numero de orden, asentando grandes diferencias por especialidad, desde el 53 por ciento de mujeres en los 1.000 primeros números de orden hasta el 66,3 por ciento en el grupo del 2.000 al 3.150, pasando por el 60,1 por ciento para el grupo del 1.001 al 2.000. Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, el sexo femenino es mayoritario en 32 de las 40 especialidades MIR, tras la primera semana de adjudicación. En este sentido, Pediatría y áreas específicas es la especialidad con más representación de mujeres, alcanzando una cuota del 80,6 por ciento, seguida por Obstetricia y Ginecología (83,7 por ciento). Por el contrario, la especialidad MIR con una mayor proporción masculina es Neurocirugía, en la que el 66,7 por ciento de los residentes son hombres.

La FME reconoce a Uniteco su liderazgo en la Responsabilidad Civil en Ecuador

Publicado en iSanidad

La experiencia de Uniteco en España ha permitido que el desarrollo de la compañía en Ecuador haya tenido un crecimiento exponencial tal como se ha visto durante el fin de semana en la Asamblea General de la Federación Médica Ecuatoriana. En la Asamblea General de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) celebrada en Playas de Guayaquil, el Dr. Ernesto Carrasco fue designado presidente en sustitución del Dr. José Eras. Ambos recalcaron la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de estar bien protegido ante el aumento de demandas civiles y penales contra el médico. El cambio de legislación del gobierno anterior de Alianza País -presidido por Rafael Correa- en favor de la criminalización de la práctica médica, ha sido un paso determinante en el desarrollo de los seguros de Responsabilidad Civil en Ecuador.

El número de enfermos de Parkinson en España se duplicará en 20 años

Publicado en iSanidad

Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que a día de hoy no tiene cura y que en España a unas 120.000-150.000 personas. Como indica la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años -el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años-. Craso error pensar que el Parkinson es una enfermedad exclusiva de personas mayores, y es que no es así, como refleja el dato de que el 15% de los pacientes no superan los 50 años, o el hecho de que también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia. Sobre su origen, como explica el Dr. Javier Pagonabarraga Mora, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, “aún se desconoce, al igual que ocurre con la mayoría de enfermedades neurodegenerativas crónicas”, aunque “se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos”.

El riesgo de padecer ELA puede aumentar por la exposición a pesticidas y otros contaminantes

Publicado en iSanidad

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia después de la demencia y el Parkinson, pero sigue siendo una gran desconocida, por eso los expertos insisten en la necesidad de continuar investigando esta patología. Cada año se diagnostican en nuestro país 1.000 nuevos casos y fallecen 1.000 personas a causa de esta enfermedad, cuya edad media de inicio es de los 60 a los 69 años. Aunque la evidencia de la asociación entre exposiciones ambientales y la ocurrencia de la ELA es limitada e insuficiente, diferentes estudios epidemiológicos apuntan a que la exposición a pesticidas, metales y a algunos contaminantes atmosféricos podrían incrementar el riesgo de padecer la enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto durante el Simposio Internacional sobre Genética y ELA organizado de manera conjunta por la Fundación Luzón y la Fundación Ramón Areces y en el que han participado las principales figuras mundiales en este campo. Los expertos señalaron que también hay evidencias de la existencia de agrupaciones geográficas de casos de ELA asociados a factores ambientales, concretamente en varias zonas del Océano Pacífico, como la Isla de Guam.

SEFAC y SEAIC lanzan campaña en farmacias comunitarias sobre rinitis alérgica

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la colaboración de Almirall, unen alianzas lanzando una campaña sobre rinitis alérgica en farmacias comunitarias. Como recoge un comunicado de SEFAC, el objetivo de la campaña es detectar personas que presentan síntomas compatibles con rinoconjuntivitis alérgica, conocer si están diagnosticadas, medir su calidad de vida, realizar intervención educativa y protocolizar la derivación al médico. Actualmente la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente, y se estima que actualmente afecta a un 21,5% de la población y genera más del 55% de las consultas en esta materia (especialmente en primavera y otoño).

HLA Universitario Moncloa, único centro español que participa en estudio mundial sobre crioablación de FA

Publicado en Médicos y Pacientes

La Unidad de Electrofisiología Cardiaca de HLA Universitario Moncloa, liderada por el Dr. Jesús Paylos, es el único representante español en el estudio ‘Cryo AF Global Registry’ que, organizado por Medtronic, cuyo objetivo es evaluar y describir el rendimiento clínico y los datos de seguridad en una amplia población de pacientes tratados con la familia de catéteres de crioablación cardiaca de la familia Arctic Front TM. En el estudio que, participan 28 hospitales, predominantemente de Europa y Asia, con mayor participación de Japón, Alemania, Austria e Italia, en concreto, evalúa la ausencia de recurrencia de Fibrilación Auricular (FA) durante los 12 meses tras la ablación, utilizando el sistema de Crioablación Cardiaca con Arctic Front TM en más de 1.000 pacientes tratados con esta técnica en diferentes centros de todo el mundo especializados en el tratamiento de este tipo de arritmia. El objetivo es estimar qué eventos adversos están relacionados con el dispositivo o el procedimiento para la crioablación utilizando dicho tipo de sistema de catéteres. Se espera que el estudio termine a finales de 2019.

La abogada Victoria Ortega, primera mujer al frente de Unión Profesional

Publicado en Médicos y Pacientes

La abogada Victoria Ortega ha sido proclamada presidenta de Unión Profesional (UP), la asociación que agrupa y representa a los Consejos Generales de Colegios Profesionales de España. Tras una ajustada votación frente al otro candidato, Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Ortega, que preside además el Consejo General de la Abogacía, se ha convertido en la primera mujer en acceder al más alto cargo de UP. Las novenas elecciones a la presidencia de la entidad estatal fueron celebradas en el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI). En primeras votaciones, Ortega se impuso por un voto al Dr. Serafín Romero que decidió retirar, entonces, su candidatura para evitar una nueva ronda electoral, en un gesto que fue aplaudido por el resto de presidentes de Consejos profesionales integrados en UP y reconocido, en este sentido, por su generosidad, por el presidente de la Mesa electoral, Andrés Díez Galilea, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía.

Los profesionales de Enfermería se vuelcan contra las agresiones

Publicado en Con Salud

Miles de profesionales de Enfermería se han sumado a la campaña de información y sensibilización ‘#Stop agresiones. Nada justifica una agresión’, puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Sindicato de Enfermería (Satse) para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a estos profesionales. La organización sindical ha visto superadas las previsiones iniciales y ha distribuido finalmente más de 100.000 carteles, 450.000 trípticos y 500.000 pegatinas a lo largo de las últimas semanas en cientos de centros sanitarios de todo el país.

CIS: las pensiones adelantan a la sanidad en preocupación ciudadana

Publicado en Redacción Médica

Las pensiones ya preocupan más a los españoles que la sanidad. Así lo demuestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala un aumento de 7 puntos y medio de este subsidio en la lista de los mayores problemas que los ciudadanos creen que existen actualmente en España. Las preocupaciones relacionadas con la salud y su ámbito de actuación, sin embargo, han bajado 1,8 puntos con respecto a la última edición de este informe y se sitúan las sextas de la lista, por detrás de otras como el paro, la corrupción, la política de los partidos, la vivienda o las pensiones. Así, las pensiones han pasado de preocupar al 8 por ciento de los encuestados de febrero al 15,5 por ciento de los ciudadanos preguntados en marzo, mientras que la sanidad era percibida como uno de los mayores problemas de España por el 12,7 por ciento de los ciudadanos en febrero, por el 10,9 por ciento de los de febrero.

Muere un mujer tras una cesárea y el bebé resulta herido con un bisturí en el hospital de Melilla

Publicado en El Mundo

Una familia ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Melilla contra el Hospital Comarcal después de que muriera una mujer a la que practicaron un cesárea durante el parto y su bebé resultara herido por un corte en la cara con un bisturí.Según publica el periódico El Faro de Melilla, los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde, aunque la muerte de la mujer fue a las 7.30 horas del día siguiente.La familia acudió ayer al juzgado de guardia para presentar una denuncia por ese caso, en el que considera que hubo un homicidio por imprudencia y mala praxis, y ha solicitado que se realice una autopsia independiente para conocer los motivos de la muerte de la mujer, que alumbraba a su segundo hijo y tenía 35 años.

Real world evidence, un complemento a los ensayos clínicos

Publicado en iSanidad

El real world evidence (RWE) se ha convertido en un complemento de los tradicionales ensayos clínicos orientados a la investigación de nuevos medicamentos. Las compañías farmacéuticas han puesto en marcha estudios de RWE. La compañía farmacéutica Sanofi cuenta en la actualidad con 19 estudios en curso en 10 áreas terapéuticas diferentes, según explicaron José Luis Guallar y María Jesús Alsar, director médico y directora de Acceso al Mercado de la multinacional francesa, respectivamente. Para la elaboración de los mismos, Sanofi colabora con diferentes entidades del ámbito académico, agencias de evaluación de tecnología sanitaria, consultoras, fundaciones o aseguradoras. “No reemplazan sino complementan los tradicionales estudios controlados aleatorizados“, explicó el Guallar.

Urólogos defienden la creación de un algoritmo común de pruebas diagnósticas para pacientes en Urgencias

Publicado en iSanidad

El primer Iberic Resident Play, evento sobre traumatismos urológicos organizado por la farmacéutica GSK, ha reunido a más de 200 urólogos de España y Portugal, y ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Asociación Europea de Residentes de Urología. Los especialistas han destacado la necesidad de establecer un algoritmo común de pruebas diagnósticas para los pacientes urológicos en Urgencias. Este algoritmo debería incluir aspectos como la manera de actuar en cada caso o si son necesarias las ecografías, escáneres y resonancias magnéticas. Además, los expertos han abordado los diferentes traumatismos genitourinarios que se pueden producir en pacientes y cómo asistirlos en cada caso, ya que son una patología muy frecuente que puede afectar a diferentes órganos.

El Rey Juan Carlos ya realiza braquiterapia para queloides y endobronquial

Publicado en Con Salud

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha ampliado recientemente su cartera de servicios al incorporar la braquiterapia perioperatoria para el tratamiento de los queloides y la braquiterapia endobronquial, lo que redunda en resultados médicos mejores y más precisos, una recuperación más rápida y cómoda tras la intervención y una optimización de la experiencia y satisfacción de los pacientes. Los queloides se definen como una proliferación excesiva de fibroblastos en respuesta a una lesión cutánea producida por un traumatismo, una incisión quirúrgica o una quemadura, entre otros posibles motivos. “Esta proliferación está mediada por macrofagos, citocinas y factores de crecimiento, y su aparición está relacionada con una predisposición genética”, explica la doctora Pilar Mª Samper Ots, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario.

Hospital Quirónsalud Barcelona pionero en tratar apnea del sueño con cirugía robótica en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha implementado un novedoso tratamiento mediante Cirugía Robótica del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), gracias a la incorporación del equipo que, dirigido por el Dr. Julio Rama, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral del Hospital Quirónsalud Barcelona, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, la cirugía robótica con el sistema Da Vinci es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece una solución eficaz, sin cicatrices y con mínima estancia hospitalaria para la apnea del sueño. Se calcula que el 24% de los hombres y un 9% de las mujeres padecen el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño que, se define como un grupo de signos y síntomas que ocurren como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior debidos al colapso de los tejidos blandos de la faringe durante el sueño.

La presencia de fármacos, como el diclofenaco, crecerá en ríos y lagos un 65% en 2050

Publicado en iSanidad

La presencia de fármacos en la red fluvial, formada por ríos y lagos, crecerá un 65% en 2050, y es que así se desprende de un estudio del Institut Català de Recerca de l’Aigua (Icra) hecho público esta semana en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Delft (Países Bajos). Este vaticinio, susceptible de cumplirse o no, se ha “lanzado” a través de un nuevo modelo matemático que, desarrollado por científicos del IHE Delft Institute for Water Education y del Icra, puede predecir la dilución actual y futura de fármacos; en concreto se ha centrado en la presencia del diclofenaco, que es un antiinflamatorio común para reducir el dolor. La Directiva Marco del Agua de la UE incluye el diclofenaco en la lista de “compuestos amenazadores”.

Alumnos de la URJC piden eliminar el requisito de aprobar todo a partir de 4º curso

Publicado en Diario Médico

Estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) critican el nuevo sistema de incompatibilidades que pretende implantar la facultad, que les impediría matricularse de asignaturas de 4º curso en adelante sin haber superado todas las de cursos anteriores: creen que perjudicarán a los alumnos que compatibilicen trabajo y estudios, a los estudiantes extranjeros que tengan que prorrogar su estancia y a los alumnos de cursos inferiores que tengan que asumir a los ‘repetidores’. Los sistemas de incompatibilidades no son un recurso nuevo dentro de la universidad, específicamente de aquellas asignaturas que se reparten durante varios años: hay planes de estudios (también de Medicina) que limitan el acceso a, por ejemplo, Anatomía II, sin haber aprobado la primera parte. Sin embargo, Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, critica que “nunca se ha llegado al cerrojazo que pretende la URJC, que nosotros conozcamos, cortando completamente los estudios de Medicina; limitando el acceso a las becas, causando problemas a quien viene de fuera… es una barbaridad”.

El IIS La Fe y SAS crean la primera Cátedra de Medicina de Precisión en España

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) y SAS, compañía en analítica cognitiva y visualización predictiva, han firmado un acuerdo para la creación de la primera Cátedra de Medicina de Precisión en España. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, mediante esta cátedra se pretende dar el impulso y desarrollo de la medicina de precisión con el objetivo de transformar el paradigma de cuidados sanitarios actual hacia uno más participativo, proactivo, preventivo, preciso, predictivo, personalizado y poblacional. Además, mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del paciente de forma personalizada, son otros de los objetivos a alcanzar. En palabras del Dr. Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, “esta Cátedra de Medicina de Precisión SAS Institute se enmarca dentro de las iniciativas de investigación e innovación impulsadas desde el Departament de Salut València La Fe, orientadas a desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la transformación sanitaria, a la toma de decisiones clínicas y al desarrollo de una investigación más ágil y eficiente”.

EJES 3D nace para fomentar la prescripción de ejercicio en pacientes con espondiloartritis

Publicado en iSanidad

La iniciativa EJES 3D ha sido creada por un equipo de reumatólogos y rehabilitadores, apoyados por MSD, con el objetivo de satisfacer la necesidad de mejorar el nivel de formación de los profesionales sobre la relación existente entre el ejercicio físico y su contribución a la mejora de resultados en espondiloartritis (EspA). Se trata de un proyecto cooordinado por el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; la Dra. Raquel Almodóvar, médico adjunta en la misma Unidad; y el Dr. Mariano Tomás Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación del mismo hospital; que ofrece materiales orientados al fomento y mejora de la prescripción del ejercicio en esta patología. La iniciativa vendrá acompañada de una novedosa herramienta de prescripción de ejercicio, que incluye vídeos con animación multimedia en formato 3D, la cual da nombre a la iniciativa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en