OMS lanza estrategia para vacunar de la fiebre amarilla a 1.000 millones de personas en África hasta 2026

..Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una estrategia para eliminar las epidemias de fiebre amarilla en África mediante la vacunación de cerca de 1.000 millones de personas en 27 países de aquí al año 2026.

Tras los brotes que en 2016 afectaron a algunas ciudades con mucha población de Angola y la República Democrática del Congo, causando más de 400 muertes, esta enfermedad hemorrágica ha resurgido como una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial.

‘Eye’, que así se llama la iniciativa, cuenta con el apoyo de la Alianza de Vacunas GAVI, UNICEF y más de 50 organizaciones sanitarias, tal y como indicó esta semana el secretario general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión celebrada en Abuja (Nigeria). “El mundo se enfrenta a un mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla y África es particularmente vulnerable”, alertaba.

Como indica la OMS, la fiebre amarilla se puede prevenir con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La inmunidad efectiva que ofrece la vacuna es al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. “Este compromiso sin precedentes puede garantizar que en 2026 África esté libre de epidemias de fiebre amarilla”, afirma Ghebreyesus.

Garantizar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la vacuna contra la fiebre amarilla a través de sistemas rutinarios

Como afirma Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza Gavi, para poner fin a las devastadoras epidemias de fiebre amarilla que periódicamente afectan a África, “garantizar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la vacuna a través de sistemas rutinarios es clave para lograrlo”, por ello, como destaca, “en los últimos años, los fabricantes de vacunas y los socios de Gavi han trabajado de forma ardua para mejorar la situación mundial del suministro de vacunas y asegurarse de que haya suficientes vacunas para responder a los brotes”.

Tres son los objetivos de la estrategia: proteger a las poblaciones de riesgo a través de campañas preventivas de vacunación masiva y programas de inmunización rutinaria; prevenir la propagación internacional y contener los brotes rápidamente.

Al año se producen en el mundo 130.000 casos de fiebre amarilla

La amenaza de la fiebre amarilla parece más grande que nunca, especialmente para miles de niños en toda África”, afirma Stefan Peterson, jefe de Salud de UNICEF, ya que casi la mitad de las personas que se vacunan son niños menores de 15 años. Por este movito, UNICEF proporcionará apoyo para vacunar a los niños a través de la inmunización sistemática y durante los brotes de la enfermedad.

Al año se calcula que se producen en el mundo 130.000 casos de fiebre amarilla, enfermedad vírica aguda, hemorrágica que, transmitida por mosquitos infectados, causan unas 44.000 muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90% de los casos de fiebre amarilla.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en