La comunicación entre médico y farmacéutico asegura el éxito de la receta electrónica privada

..Cristina Cebrián.
Dentro del Sistema Nacional de Salud, el sistema de receta electrónica pública va tomando forma. Ahora queda implantar la interoperabilidad de la receta para que los ciudadanos, de todas las comunidades autónomas, puedan adquirir sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia sin necesidad de llevar consigo la tradicional receta de papel.

En el ámbito de la sanidad privada también se está implantando este sistema.  La Fundación IDIS se ha aliado recientemente con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) para impulsar la receta electrónica privada. El objetivo es claro: dispensar las prescripciones electrónicas privadas en cualquier farmacia del territorio español. En iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se celebró el coloquio El valor de la Receta Electrónica Privada para el SNS y los pacientes, que contó con la participación de Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis y Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma – Grupo Cofares. El debate estuvo moderado por Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Para que el sistema funcione, el farmacéutico debe estar habilitado e identificado 

Manuel Vilches explicó como será el funcionamiento básico de este sistema y señaló que “cuando se hace la prescripción médica, los circuitos que se definan dentro de la OMC, confirman que la persona que está emitiendo esa receta es médico y está habilitado para ello”. De esta forma, se le da validez a esa receta durante la prescripción y una vez realizado este paso, la receta pasa al repositorio al que tiene acceso el farmacéutico. “Cuando el paciente llegue a la farmacia y se identifique, el farmacéutico accederá a través de Nodofarma, el nódulo de todas las farmacias del Cgcof, al repositorio donde esté situada esa receta”, aclaró el director de IDIS.

Manuel Vilches: Se trata de un proceso que va a mejorar la información bidireccional entre el médico y el farmacéutico

Para que el sistema funcione, el farmacéutico debe estar habilitado e identificado para realizar estos pasos y desde Nodofarma se pondrán a su alcance todos los sistemas de información del medicamento. Para Vilches, se trata de un proceso “que va a mejorar la información bidireccional entre el médico y el farmacéutico, y en este caso con el paciente en medio”.

En la misma línea, Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma – Grupo Cofares destacó la aportación que puede hacer este sistema con respecto a la comunicación. “Hemos hablado de las ventajas que tiene este sistema, pero la comunicación entre farmacéutico y médico privado creo que es algo que se estaba perdiendo en estos momentos y la tecnología puede dar este paso”, comentó Ortega.

Óscar Ortega: El propio farmacéutico puede informar de algún problema, una sobredosificación o alguna incompatibilidad con el resto de medicación

También se destacó el papel de cada uno de los agentes que participan en este proceso. Con respecto a los farmacéuticos, el director de Tedifarma considera que éstos “tienen una visión global de todas las prescripciones que les han dado anteriormente y pueden ponerse en contacto, desde su programa informático, con el médico en concreto que ha realizado la prescripción”.

Por tanto, queda demostrado que la comunicación es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de receta electrónica y dentro de este proceso, incluso el propio farmacéutico puede “informar de algún problema, una sobredosificación o alguna incompatibilidad con el resto de medicación”, explicó Ortega. Además, hizo hincapié en la importancia que tiene la seguridad del paciente en este sistema y añadió que “desde la propia farmacia, el farmacéutico puede solicitar una baja cautelar que luego revisará el médico”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en