Desarrollan aplicación que podría monitorizar los síntomas del Parkinson

parkinson-estimulacion-cerebral-profunda

..Emilio Ramirez
Una aplicación experimental para smartphones podría monitorizar los cambios en los síntomas del Parkinson durante el día y enviar esos datos a los médicos, y es que así lo revela JAMA Neurology.

La app, desarrollada por la Johns Hopkins University (Estados Unidos), parte de un hecho que, como explica la autora principal, Suchi Saria, de la citada universidad, es que a la diabetes, le sucede lo que al Parkinson, que “es variable y los síntomas fluctúan, lo que influye en el tratamiento. No podemos medir esas fluctuaciones en casa, solo se pueden hacer tantas determinaciones en la clínica”.

‘HopkinsPD’, que se así se llama la app desarrollada para Android, necesita que los pacientes realicen cinco tareas que permitan evaluar el lenguaje, el movimiento de los dedos, el andar, el equilibrio y el tiempo de reacción. Como publica JAMA Neurology, con esos datos se genera un “puntaje del Parkinson para el móvil”, con el que los médicos pueden determinar la gravedad de los síntomas y reajustar la medicación.

Para llevar a cabo el experimento, hasta un total de 129 pacientes completaron más de 6.000 evaluaciones con el Smartphone, con puntajes que oscilaban entre cero y 100. Los participantes hicieron las tareas antes y después de la primera dosis de dopamina del día y también se los evaluó en la clínica.

El equipo también encontró una correlación entre el resultado de la app con las evaluaciones clínicas, y es que los puntajes de la app disminuían más que los valores clínicos al tomar fármacos con dopamina, un hecho que para los autores, destacaría la precisión de la app para monitorear los síntomas en tiempo real.

En España el número de afectos por Parkinson se duplicará en 20 años

Pese a que los resultados del estudio son esperanzadores, los autores son conscientes de que presenta limitaciones, y es que tan solo emplearon cinco tareas para evaluar las conductas y los síntomas, por ello que consideren que aún se necesitan más estudios que pueden evaluar si los pacientes percibirían de manera significativa las variaciones del puntaje que han obtenido con la app.

Como indica la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson, después del Alzheimer  (ver vídeo ‘Sobre el Alzheimer, con la aféresis terapeútica’) es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años -el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años-.

La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas en España, como informa la SEN, debido fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización sobre una enfermedad que cada vez es más conocida, frecuente, tratable, y que precisa de un diagnóstico precoz. Por esa razón la SEN estima que en 20 años el número de afectados se duplicará y para 2050 se triplicará.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en