El 40% de la población española no sabe qué es el cáncer de mama metastásico

cancer-mama-metastasico

..Cristina Cebrián
Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según los resultados de una encuesta realizada por la farmacéutica Pfizer entre la población española. Los datos aportados indican la necesidad de diferenciar las fases del cáncer, ya que el 93% de los encuestados afirmaron saber qué es el cáncer de mama. Uno de los datos más llamativos sobre el desconocimiento generalizado fue que el 20% afirmaron que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad, a día de hoy, es incurable. Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad: la mitad respondió que no sabían qué era el CMm.

Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad

Por otro lado, la encuesta también refleja la necesidad de incrementar el conocimiento sobre esta patología entre la población española. De hecho, el 60% de los participantes confesó que no era consciente de haber visto información sobre ésta. “Los datos de esta encuesta refuerzan la percepción de todos los que trabajamos contra esta enfermedad y apoyan la llamada a la acción dirigida a todos aquellos que pueden aumentar el conocimiento sobre el CMm”, comenta el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama. En este sentido, el 85% de los encuestados considera primordial la existencia de asociaciones y organizaciones que sirvan de soporte a las personas que viven con estas enfermedades. Para el Dr. De la Haba, se trata de focalizar los mensajes positivos y añade que “es una realidad que las campañas que se hacen actualmente ponen el foco en mensajes positivos sobre la superación del cáncer de mama, pero nunca mencionan esta otra cara de la enfermedad”.

Muchas de las mujeres que sufren cáncer de mama metastásico no se sienten reconocidas en las campañas

Llama la atención que muchas de las mujeres que sufren cáncer de mama metastásico no se sienten reconocidas en las campañas para concienciar sobre la enfermedad, “porque el foco siempre es el cáncer de mama, pero de la fase avanzada no se menciona nada y las diferencias son muy grandes”, añade el oncólogo. En esta línea, el 53,4% de los encuestados reconocieron que tendrían mucha, bastante o alguna dificultad en encontrar información de ayuda para pacientes con CMm.

Una web creada para mujeres con CMm
Con el objetivo de incrementar el conocimiento en torno al cáncer de mama metastásico y dar visibilidad a las pacientes, Pfizer ha creado la web Contigo en el cáncer de mama metastásico con el objetivo de incrementar su visibilidad y ayudar a las mujeres que viven con esta patología en diferentes ámbitos de su vida. Avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), este proyecto pone a disposición de las pacientes información y ayuda para afrontar el diagnóstico, los síntomas y, en definitiva, su vida con el tratamiento.

Pfizer ha creado la web Contigo en el cáncer de mama metastásico con el objetivo de incrementar su visibilidad y ayudar a las mujeres que viven con esta patología en diferentes ámbitos de su vida

“Desde hace tiempo los oncólogos hemos notado como cada vez más las pacientes acuden a la consulta demandando más información”, afirma el doctor de la Haba y añade que “recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una situación difícil, y herramientas como esta web hacen que las mujeres no se sientan solas, y tengan un lugar donde encontrar información útil y apoyo adicional al especialista en la medida que lo necesiten”.

En esta línea, desde FECMA afirman que las pacientes reclaman atención, no solamente médica, sino también emocional y social. Por tanto, esta plataforma ayudará a entender la enfermedad a las propias pacientes, empoderándolas para decidir qué pasos quieren dar en su día a día y sentirse dueñas del camino que quieren seguir.
“Es muy común que las mujeres que viven con esta enfermedad lleguen a la consulta y no se abran para explicar sus sentimientos con claridad, porque sienten que no van a ser comprendidas”, explica el doctor de la Haba. “Como especialistas, estamos muy contentos de tener herramientas para que las conversaciones con ellas durante las visitas vayan más allá del tratamiento médico, y podamos dirigirles a fuentes de apoyo emocional que las haga sentirse escuchadas y comprendidas”, añade.

Cáncer de mama metastásico en España
En España se detectan al año 26.370 casos de cáncer de mama y se estima que un tercio de ellos evolucionará a estadios avanzados de la enfermedad. Además, se calcula que de esos casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis al diagnóstico inicial, por lo que este primer momento es particularmente complicado e implica que cada paciente requiera atención personalizada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en