El 52% de los ciudadanos extremeños no cumple con los tratamientos prescritos

El 47,74% de los ciudadanos extremeños cumple los tratamientos prescritos, más de dos puntos porcentuales por debajo del 50% de la media nacional, y es que así se desprende del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT).

Estos datos, presentados en una jornada organizada en el Salón de Actos del Hospital de Mérida por el Grupo OAT y con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el patrocinio de GSK y Amgen, contó con la participación, entre otros de Vicente Alonso y Ceciliano Franco, director general de Asistencia Sanitaria y director gerente de Sanidad del SES, respectivamente; Concepción Carmona, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Extremadura, y Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, realizado en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en 12 problemas crónicos

Mediante el Análisis Nacional del OAT que, es el primero de sus características que se realiza en España en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en 12 problemas crónicos y analizando 38 variables, permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

En palabras de Jesús Díaz, director general del Grupo OAT, “lo que finalmente se ha obtenido es una estructura de referencia para el desarrollo de la investigación, partiendo de unos pilares básicos, desgranándolos en objetivos concretos e incorporando a modo de hipótesis los factores que pueden, o no, incidir sobre los niveles de adherencia de la persona”.

En Extremadura, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes y en EPOC, con un 55 y un 52,94%, respectivamente

En Extremadura, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes y en EPOC, con un 55 y un 52,94%, respectivamente.

En otras patologías, como las reumáticas y las cardíacas, el porcentaje de pacientes adherentes y no adherentes se equilibra en un 50%.

Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, enfermedad en la que hay un 71,43% de pacientes que no cumplen con el tratamiento, y en vejiga hiperactiva, con un 57,14%.

Motivos de falta de adherencia: olvido de la toma, no cumplir el horario de las tomas, abandona la medicación en caso de mejoría y en caso de empeoramiento

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue el más mencionado, y es que un 23,87% de los encuestados, -casi uno de cada cuatro-, así lo indicó; además un 12,26% reconoció no cumplir el horario de las tomas, mientras que un 18,71% -casi uno de cada 5- contestó que abandona la medicación en caso de mejoría, y un 32,26% -casi 1 de cada 3- lo hace en caso de empeoramiento.

Otro resultado importante tiene que ver con los tratamientos prescritos de forma crónica y no retirados de la oficina de farmacia. En este sentido, el 36,77% de los pacientes extremeños afirmó no haber retirado tratamientos en ocasiones, y la razón, en un 79,7% de las respuestas, fue que todavía tenía en casa. En este sentido, como afirma Fernando Mugarza, coordinador del Comité Científico del OAT, “además de la edad, que apunta a una mayor falta de adherencia en personas jóvenes frente a la población mayor, el fenómeno de la no retirada de los medicamentos de la farmacia se ha convertido en una de las variables más llamativas de este estudio”.

Practicar hábitos de vida saludable para prevenir la enfermedad, una eficacia mayor que el propio medicamento e incluso puede evitar que el paciente sea tratado de forma crónica con un fármaco

En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, el propio doctor Mugarza afirma que “sigue siendo necesario hacer un gran esfuerzo” para la población. En Extremadura, el 27,74% de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje algo mayor que la media nacional (26,52%).

Respecto a realizar alguna actividad física, un 43,42% dijo no hacerla  (la media es del 45,7%), y un 60% admitió no seguir alguna dieta o régimen especial (la media nacional es del 63,76%).

A tenor de estos datos referentes a los hábitos de vida saludable, Concepción Carmona, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Sanidad incidió en el hecho de que “a menudo pasamos por alto la importancia de la adherencia a los tratamientos no farmacológicos, como los cambios en los hábitos de vida, que en numerosos casos tienen una eficacia reconocida mayor que el propio medicamento e incluso pueden evitar que el paciente tenga que ser tratado de forma crónica con un fármaco”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en