El principio activo en las recetas de medicamentos ya está disponible en Valencia

receta-electrónica-privada-dentistas

..Cristina Cebrián
Dicen que un paciente informado goza de mejor salud y esto podría aplicarse también en el sector farmacéutico ya que, desde este miércoles la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha incorporado el principio activo en las recetas de los medicamentos prescritos por marca comercial. De este modo se informará al paciente sobre la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, es decir, su principio activo.

Ésta es una de las medidas previstas en el Plan que la Conselleria activó para fomentar el uso de genéricos. Además de ésta, la Generalitat también señala que, entre las acciones más destacadas está facilitar la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), en el ámbito de la prescripción ambulatoria, aumentar la información sobre la utilización de genéricos, así como aumentar su penetración en el ámbito hospitalario.

Se informará al paciente sobre la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, es decir, su principio activo

¿Qué van a encontrar los pacientes a partir de ahora? En caso de que la prescripción se produzca por marca comercial, en la receta electrónica que se le entrega a cada paciente figurará el nombre del principio activo. También incluirá un mensaje informativo sobre el concepto de principio activo que aparecerá en la parte inferior de la receta. De esta forma tanto el paciente como las personas cuidadoras conocerán de manera exacta qué es lo que produce el efecto de su medicamento y podrán reconocer así su medicación, independientemente de la marca comercial. Se trata por tanto de una medida que aporta mayor seguridad al paciente, ya que éste será capaz de identificar posibles duplicidades u otros problemas relacionados con su medicación.

En España existen más de 13.800 marcas comerciales y hay 2.400 principios activos autorizados

No hay que olvidar que la denominación del principio activo es universal, inequívoca y única en el ámbito estatal. Es importante recordarlo ya que en nuestro país existen más de 13.800 marcas comerciales y hay 2.400 principios activos autorizados.

Prescripción por principio activo o DOE
La Conselleria también tiene previsto para el 17 de abril adaptar los sistemas de información, en el momento de la prescripción, para fomentar la llamada prescripción por DOE, facilitando a los profesionales la búsqueda de fármacos en el buscador principal. Este tipo de receta está recomendado por la Organización Mundial de la Salud ya que aporta ventajas en la identificación de los medicamentos, al tener un único nombre, frente a la gran variedad de nombres de marcas comerciales que existen en el mercado para un mismo principio activo.

Aumentar la penetración de los medicamentos genéricos en el ámbito hospitalario es otra de las actuaciones que incluye el Plan de la Conselleria y que se llevará a cabo de forma continua a través de los Servicios de Farmacia de los hospitales.
La Dirección General de Farmacia y Productos sanitarios, se encargará de monitorizar esta incursión en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica y lo hará mediante la inclusión de un indicador en el informe de gestión que se remite mensualmente y de informes periódicos específicos.

El Plan también incluye la propuesta de mejorar la gestión clínica para aumentar la información sobre el uso de este tipo de fármacos

Tanto en centros de Atención Primaria como en hospitales, el Plan también incluye la propuesta de mejorar la gestión clínica para aumentar la información sobre el uso de este tipo de fármacos. Así, se fomentará la utilización de informes mediante los que se pueda obtener toda la información desde los departamentos de salud. Según informa la Generalitat valenciana, esta acción se empezará a realizar en el próximo informe de sistema de gestión de la prestación farmacéutica, que se remite mensualmente a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Por último, en la página web de la Conselleria de Sanidad se puede consultar toda la información relativa al principio activo, bajo el lema de ‘Principio activo solo hay uno y marcas comerciales hay muchas, ¿conoces el tuyo?’

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en