Reseña de prensa sanitaria12ABR2018

Médicos y enfermeros tendrán voz en el Consejo Interterritorial

Publicado en iSanidad

El comienzo de la Conferencia Médica auguraba un fracaso rotundo. El Foro de la Profesión Médica llegó este miércoles al Ministerio de Sanidad con la intención de hacer acto de presencia y levantarse de la reunión a las primeras de cambio ante la ausencia de los consejeros de sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE y por el PNV. Parecía que se repetiría el guión de la Conferencia Enfermera celebrada el pasado marzo, pero tras casi dos horas de reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros autonómicos allí presentes lograron reconducir la situación. Montserrat se comprometió a dar voz a la Conferencia Médica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Solo después de debatir en un receso la propuesta, los médicos decidieron continuar en la mesa para debatir un orden del día orientado al establecimiento de medidas que permitan la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los médicos.

Mercedes Hurtado lleva a las elecciones del Colegio de Valencia la preocupación por la situación de la Mujer Médica

Publicado en iSanidad

La candidatura que encabeza la Dra. Mercedes Hurtado y que se presenta a la reelección, tras presidir los últimos cuatro años el Colegio de Médicos de Valencia, que ha convocado elecciones para el próximo 3 de mayo, ha presentado, de manera oficial, su candidatura. En un acto en el que ha estado acompañada por gran parte de la renovada candidatura, la Dra. Hurtado ha realizado un balance de gestión de la última legislatura y ha destacado “el alto grado de satisfacción por los objetivos cumplidos y el refrendo obtenido a partir de las encuestas internas, además de la percepción que nos traslada el día a día con el colegiado”.

El BOE publica el calendario definitivo para el proceso de asignación de plazas MIR 2018

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la resolución definitiva, mediante la cual se convocan los actos de asignación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada para MIR, FIR, EIR y otros graduados/licenciados universitarios de Psicología, Química, Biología y Física. La asignación de plazas para los químicos, radiofísicos hospitalarios, biólogos, psicólogos, farmacéuticos empezará el martes 17 de abril, y para enfermería el miércoles 18 de abril y jueves 19 de abril. En el caso de la prueba a Médico Interno Residente (MIR), una vez que la semana pasada, Sanidad publicase la relación definitiva de resultados para la convocatoria 2017-2018 que consolidan a Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, de la Universidad de Alcalá de Henares como número 1 MIR, el proceso de asignación de plazas MIR dará comienzo el próximo 20 de abril a las 8:45 horas. Este año se han ofertado un total de 6.513 plazas, 12 menos que el año anterior distribuidas en 44 especialidades.

El 40% de la población española no sabe qué es el cáncer de mama metastásico

Publicado en iSanidad

Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según los resultados de una encuesta realizada por la farmacéutica Pfizer entre la población española. Los datos aportados indican la necesidad de diferenciar las fases del cáncer, ya que el 93% de los encuestados afirmaron saber qué es el cáncer de mama. Uno de los datos más llamativos sobre el desconocimiento generalizado fue que el 20% afirmaron que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad, a día de hoy, es incurable. Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad: la mitad respondió que no sabían qué era el Cmm.

SEMERGEN impulsa la medicina de familia en la universidad con dos nuevas cátedras

Publicado en iSanidad

Una de las principales críticas de la atención primaria al actual sistema de formación es la ausencia de asignaturas de medicina de familia en la universidad. Ante la necesidad de reforzar su presencia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha firmado sendas Cátedras con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y con la Universidad de Granada (UGR), para la creación de la Cátedra SEMERGEN-UMH de Investigación en Cronicidad y la Cátedra SEMERGEN-UGR de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, respectivamente. Estos acuerdos amplían la apuesta de la sociedad por la presencia de la medicina de mamilia en el ámbito universitario, que ya cuenta con otras cuatro cátedras en Extremadura, Santiago de Compostela, Murcia y Alcalá de Henares.

CC.OO. planea una campaña ‘in crescendo’ de movilizaciones en Sanidad

Publicado en Con Salud

Este jueves más de 2.000 representantes de CC.OO. se reunirán para preparar su estrategia de acción para 2018, donde la sanidad será una de las protagonistas. Según ha explicado para ConSalud.es, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, la línea de trabajo se centrará en “ejercer más presión”. En este sentido, Cabrera señala que los convenios con las patronales están muy paralizados y que buscarán “dar un impulso”. Conseguir la redistribución de la riqueza en el sector tras la crisis es otra de las principales líneas de acción en la que el sindicato seguirá trabajando. Para ello, “habrá una campaña in crescendo en movilizaciones. De hecho, el 1 de mayo será muy reivindicativo.”, apunta Cabrera.

Un nuevo parche para medir la glucosa a través de la piel

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha desarrollado un parche adhesivo no invasivo que permitiría medir los niveles de glucosa a través del contacto con la piel. Este sistema evitaría, así, que las personas que sufren diabetes se tuviesen que someter a los análisis de sangre mediante punción digital. Este mecanismo permite extraer la glucosa del líquido que se localiza entre las células situadas en los folículos capilares. El parche adhesivo analiza, de forma individual, estas unidades morfológicas con la ayuda de unos milimétricos sensores que desarrollan una pequeña corriente eléctrica. Este hallazgo, publicado en la revista científica Nature Nanotechnology, no requiere calibración con una muestra de sangre del individuo, por lo que si las pesquisas demuestran su efectividad, se podrían suprimir los molestos pinchazos en el dedo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 442 millones de adultos padecen esta enfermedad, es decir, una de cada 11 personas a nivel global tienen diabetes.

“El político ya empieza a ver el problema en la Atención Primaria”

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha cumplido tres décadas al frente del primer nivel asistencial, apostando por la formación en pruebas complementarias (como la ecografía clínica) como modo de aprovechar el potencial de la Atención Primaria. Redacción Médica ha hablado con su presidente, Antonio Fernández-Pro, sobre la evolución del médico de Familia en este tiempo y el panorama que le espera en el futuro: a pesar de las jubilaciones, del MIR o del problema de las plazas de difícil cobertura, no renuncia a verlo de forma optimista.

Los 5 síntomas de cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

Publicado en El Confidencial

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Aproximadamente un 54% de los pacientes que lo sufren sobreviven más de cinco años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En nuestro país esta media es más alta que en el resto de países europeos: se encuentra en un 64% frente a un 57%. El sangrado rectal es el síntoma más evidente, pero otros signos pueden ser mucho más sutiles. Si notas alguno de los siguientes, habla enseguida con tu médico.

Descubren por qué las infecciones, la diabetes o la artritis aumentan el riesgo de alzhéimer

Publicado en ABC

El cerebro, al igual que el resto de órganos del cuerpo, contiene un sistema inmunitario con el que hacer frente a las infecciones: la microglía. Así, y ante la presencia de una infección, la microglía orquestará una respuesta inmune –o lo que es lo mismo, una respuesta inflamatoria– para eliminar al patógeno. Sin embargo, la microglía no solo actúa frente a las infecciones que tienen lugar en el cerebro; también se activa ante ciertas respuestas inflamatorias que se producen fuera del cerebro. Entonces, las enfermedades que, como la artritis, causan reacciones inflamatorias, ¿es posible que también activen la microglía y, en consecuencia, provoquen respuestas inflamatorias en el cerebro que acaban dañando a las neuronas? Pues sí. Y ahora, investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) en Tubinga (Alemania) han descubierto el porqué.

Sostenibilidad, concienciación y humanización: claves para el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de José Ignacio Sánchez Miret. Coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, sobre tres ejes principales a la hora de abordar la enfermedad renal crónica: la sostenibilidad, pues explica que no hay una actividad más coste-efectiva que el trasplante renal; concienciación, pues argumenta que en España el donante es muy mayor y resulta preciso potenciar el donante vivo, donde nuestro país se encuentra a la cola, habiéndose reducido un 30% entre 2014 y 2017; y sobre la humanización a la hora de aplicar la normativa legal en lo referente a autonomía del paciente, y que el sistema actúe poniendo realmente al éste en el centro.

El principio activo en las recetas de medicamentos ya está disponible en Valencia

Publicado en iSanidad

Dicen que un paciente informado goza de mejor salud y esto podría aplicarse también en el sector farmacéutico ya que, desde este miércoles la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha incorporado el principio activo en las recetas de los medicamentos prescritos por marca comercial. De este modo se informará al paciente sobre la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, es decir, su principio activo. Ésta es una de las medidas previstas en el Plan que la Conselleria activó para fomentar el uso de genéricos. Además de ésta, la Generalitat también señala que, entre las acciones más destacadas está facilitar la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), en el ámbito de la prescripción ambulatoria, aumentar la información sobre la utilización de genéricos, así como aumentar su penetración en el ámbito hospitalario.

El SAS publica los listados definitivos de Carrera Profesional de 2013 con 279 profesionales certificados

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó esta semana la Resolución del Servicio Andaluz de Salud, mediante la cual se aprueban los listados definitivos de los profesionales a los que se reconocen distintos niveles de carrera profesional en el primer proceso de certificación correspondiente al año 2013, un listado que está disponible en la web del SAS y que, como informa el Portal de Salud de la Junta de Andalucía, se configura a partir de la propuesta de las Comisiones Centrales de Valoración de carrera profesional. En esta fase, hasta un total de 279 son los profesionales en los que se ha certificado que cumplen con los requisitos que se exigen para los distintos niveles de carrera solicitados; de los que 170 son mujeres y 109 hombres, además, 114 son licenciados sanitarios y 165 diplomados sanitarios. Aprobar estos listados, implica que se continúa avanzando en el proceso de certificación de carrera profesional tras la suspensión que, motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012, obligaba a modificaciones en el modelo.

Cada año se diagnostican 2.300 nuevos casos de Esclerosis Múltiple en España

Publicado en iSanidad

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes, detrás de la epilepsia, y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. El capítulo dedicado a esta patología dentro del informe sobre El Valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria, aporta todo un conjunto de argumentos y datos en torno a la enfermedad que resultan de gran utilidad para su conocimiento y abordaje. Se trata de una afección degenerativa, crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, cuya sintomatología más común es la inflamación, el dolor, los problemas de visión y de movilidad, la fatiga y la disfunción cognitiva. Afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y a cerca de 47.000 en España, con un diagnóstico de 2.300 nuevos casos anuales.

El 52% de los ciudadanos extremeños no cumple con los tratamientos prescritos

Publicado en iSanidad

El 47,74% de los ciudadanos extremeños cumple los tratamientos prescritos, más de dos puntos porcentuales por debajo del 50% de la media nacional, y es que así se desprende del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Estos datos, presentados en una jornada organizada en el Salón de Actos del Hospital de Mérida por el Grupo OAT y con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el patrocinio de GSK y Amgen, contó con la participación, entre otros de Vicente Alonso y Ceciliano Franco, director general de Asistencia Sanitaria y director gerente de Sanidad del SES, respectivamente; Concepción Carmona, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Extremadura, y Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz.

Neumología quiere que su especialidad sea “atractiva” para futuros médicos

Publicado en Redacción Médica

Los neumólogos quieren hacer “atractiva” su especialidad a los futuros médicos. Por eso, Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, arranca su XXIII Congreso (que se celebra el 11, 12 y 13 de abril) con una charla motivacional dirigida a un centenar de personas, entre estudiantes del segundo ciclo de Medicina de todas las facultades de la Comunidad de Madrid, así como residentes de Neumología y Cirugía Torácica, con la que busca mostrar las últimas novedades en el trabajo diario del neumólogo. “Neumología es una de las especialidades médicas más atractivas para el estudiante de Medicina, ya que tratamos enfermedades muy prevalentes entre la población y con un gran impacto en la sociedad como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la patología del sueño”, explica María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidenta de Neumomadrid. “Sin embargo, nuestra especialidad es aún muy desconocida entre los futuros médicos. Por eso, y con motivo del comienzo del XXIII Congreso de Neumomadrid, hemos organizado una jornada con la que buscamos darnos a conocer como colectivo e informar de las salidas laborales que tiene”.

Los sindicatos del Hospital de Alzira, hartos de las multas

Publicado en El Mundo

Las multas de aparcamiento están siendo un verdadero dolor de cabeza para muchos de los trabajadores del Hospital de Alzira. La falta de control que existe actualmente en el parking del Hospital del Departamento de la Ribera y la respuesta por parte del Ayuntamiento con denuncias de hasta 200 euros han provocado que los sindicatos del centro sanitario tengan que pedirle al consistorio una «tregua» y que la denuncia por parte de la entidad local sea la «última solución».Según explicaron en un comunicado desde el comité de empresa, los sindicatos han detectado «la falta de señalización de entrada y salida del acceso al parking lo que produce que el circuito no se respete», además de no establcerse de forma adecuada «las zonas habilitadas para el personal con movilidad reducida». «Nadie regula la entrada indiscriminada de vehículos cuando el parking está completo», explicaron desde el comité quienes añadieron que toda esta situación «está provocando el caos circulatorio en los aledaños del hospital, además de altercados entre usuarios del parking».

La SEMG abordará la relación del médico de Familia con el “Doctor Google”

Publicado en Acta Sanitaria

Con el objetivo de orientar a los profesionales sanitarios en cómo actuar, dentro del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia, se ha programado la actividad ‘Doctor de Primaria frente al doctor Google’, que será impartida por el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos, tras el acuerdo firmado entre ambas instituciones. En la actualidad, Google es la principal fuente de información de salud para la población, hasta el punto de que la mayoría de los pacientes consultan con el popular buscador, antes y después de la consulta. La consecuencia es que muchos usuarios toman decisiones sobre salud sin consultar con un profesional sanitario o acuden a la consulta del médico de Atención Primaria con información que encontraron en Internet. Por este motivo, Carlos Mateos señaló que “la reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la Red. Sin embargo, diferentes estudios han mostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”.

Células madre mesenquimales: nueva línea de investigación para tratar tendinopatías rotulianas con rotura

Publicado en iSanidad

Las tendinopatías motivan aproximadamente el 30% de las consultas que se realizan por dolores musculoesqueléticos. En deportistas, la prevalencia es muy alta, del 7 al 45%, más frecuentes en el tenis, el fútbol, el baloncesto, el pádel o el voleibol. Demostrar la eficacia del uso de células madre mesenquimales expandidas de médula ósea en el tratamiento de las lesiones tendinosas es el objetivo que persiguen los investigadores del Centro Médico Teknon, bajo la dirección del equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), con los doctores Robert Soler y Lluís Orozco a la cabeza. Cuentan con la colaboración del Dr. Gil Rodas, de los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona y director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu; y del Dr. Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca, Barcelona.

Desarrollan aplicación que podría monitorizar los síntomas del Parkinson

Publicado en iSanidad

Una aplicación experimental para smartphones podría monitorizar los cambios en los síntomas del Parkinson durante el día y enviar esos datos a los médicos, y es que así lo revela JAMA Neurology. La app, desarrollada por la Johns Hopkins University (Estados Unidos), parte de un hecho que, como explica la autora principal, Suchi Saria, de la citada universidad, es que a la diabetes, le sucede lo que al Parkinson, que “es variable y los síntomas fluctúan, lo que influye en el tratamiento. No podemos medir esas fluctuaciones en casa, solo se pueden hacer tantas determinaciones en la clínica”. ‘HopkinsPD’, que se así se llama la app desarrollada para Android, necesita que los pacientes realicen cinco tareas que permitan evaluar el lenguaje, el movimiento de los dedos, el andar, el equilibrio y el tiempo de reacción. Como publica JAMA Neurology, con esos datos se genera un “puntaje del Parkinson para el móvil”, con el que los médicos pueden determinar la gravedad de los síntomas y reajustar la medicación.

Apoyo de la Comisión de Sanidad a la isoapariencia de los medicamentos de Unidos Podemos

Publicado en Con Salud

La Comisión de Sanidad del Congreso, que ha celebrado este miércoles una nueva sesión de la presente legislatura, ha dado su apoyo mayoritario a la Proposición no de Ley (PNL) de Unidos Podemos relativa a la apariencia de las cajas de medicamentos, y que ha sido defendida por la diputada Marta Sibina. La iniciativa ha logrado 22 votos a favor y 14 en contra, los del Partido Popular. Durante su defensa, Sibina ha puesto de ejemplo que para un mismo medicamento puede haber más de 10 cajas diferentes, lo que puede llegar a “confundir” al paciente. En su lugar, ha indicado que “afrontar este problema” podría resolver “el 58% de los errores que se producen” en el consumo de fármacos. Proponen así que los envases cuenten con la denominación del fármaco (DOE), su dosis (en miligramos) y número de dosis (comprimidos).

OMS lanza estrategia para vacunar de la fiebre amarilla a 1.000 millones de personas en África hasta 2026

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una estrategia para eliminar las epidemias de fiebre amarilla en África mediante la vacunación de cerca de 1.000 millones de personas en 27 países de aquí al año 2026. Tras los brotes que en 2016 afectaron a algunas ciudades con mucha población de Angola y la República Democrática del Congo, causando más de 400 muertes, esta enfermedad hemorrágica ha resurgido como una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial. ‘Eye’, que así se llama la iniciativa, cuenta con el apoyo de la Alianza de Vacunas GAVI, UNICEF y más de 50 organizaciones sanitarias, tal y como indicó esta semana el secretario general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión celebrada en Abuja (Nigeria). “El mundo se enfrenta a un mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla y África es particularmente vulnerable”, alertaba.

El Hospital Quirónsalud Marbella incorpora una Unidad de Retina Quirúrgica a su cartera de servicios

Publicado en iSanidad

Desde esta semana el servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con una Unidad de Retina Quirúrgica, dotada con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento de las patologías de retina. Éstas afectan al 5,3% de la población mayor de 50 años y son la primera causa de ceguera en los países desarrollados. La retina es una capa de tejido fino situado en la parte posterior del ojo, que percibe la luz y es la responsable de enviar las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula, que es la responsable de la visión central y agudeza necesaria para ver los detalles. Para llevar a cabo el tratamiento, suele realizarse una intervención quirúrgica, siendo la de retina y vítreo una cirugía compleja que requiere aparatos de alta tecnología y formación específica de los cirujanos. Por todo ello, el hospital de QuirónSalud ha adquirido “un equipo de máxima precisión, el vitreotomo Stellaris, para realizar la vitrectomía”, comenta el Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe del servicio de oftalmología del Hospital QuirónSalud Marbella.

La ‘tropa’ trabajadora del Hospital de La Ribera: una locución impropia en un gestor sanitario

Publicado en Acta Sanitaria

SanitatSolsUna, la asociación de ciudadanos y trabajadores sanitarios que defiende la calidad en la asistencia sanitaria independiente de su modelo de gestión, ha valorado positivamente la argumentación dada por el magistrado en el recurso de apelación presentado por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Campos, contra la querella interpuesta contra él por sus ataques verbales contra los trabajadores del Hospital de La Ribera. La Justicia considera “impropia de boca de una autoridad” llamar tropa a los profesionales del departamento de salud de La Ribera, al tiempo que “denota poca sensibilidad hacia la clase trabajadora”, se asegura en el auto. “Llamar tropa a los trabajadores, denota poca sensibilidad hacia la clase trabajadora y puede reputarse impropia de boca de una autoridad, aun comprendiendo la relajación verbal a la que le invitaba estar entre sus propios correligionarios”, asegura el magistrado en su escrito en el que, al mismo tiempo, considera que los hechos no tienen la “gravedad” que un procedimiento penal requiere en esta fase.

Científicos chinos usan la seda de gusanos para fabricar tornillos de fijación craneal

Publicado en iSanidad

Un material tan sensible y ligero como la seda puede servir para fabricar tornillos para lograr estabilizar los huesos del cráneo en una cirugía cerebral, y es que por inverosímil que parezca, un equipo de científicos chinos ha llevado a cabo un experimento con el cual ha logrado extraer de capullos de gusanos de seda proteínas y las convirtieron en dispositivos de fijación como tornillos y bandas de unión para estabilizar los huesos del cráneo en una cirugía cerebral. Tal y como explica la agencia oficial de noticias Xinhua, la investigación que, fue publicada como una historia de portada en el último número de la revista científica Advanced Healthcare Materials, ha sido dirigida por el profesor Mao Ying, vicepresidente del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan, y Tao Hu, investigador del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái. Después de años de experimentos con animales, como roedores y conejos, los investigadores mejoraron las propiedades de los dispositivos de seda y lograron que tengan una fuerza y resistencia mayor, por lo que esperan poder completar ensayos clínicos dentro de tres a cinco años.

GMV e IntraOp firman alianza para lograr mejores resultados contra el cáncer

Publicado en iSanidad

GMV, líder global en Planificación de Radioterapia Intraoperatoria (RIO) e IntraOp Medical Corporation, referente mundial en dispositivos de radioterapia con electrones han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para avanzar en el campo de la oncología. Como recoge GMV en un comunicado, IntraOp será el distribuidor exclusivo del sistema de planificación de radioterapia intraoperatoria (RIO) radiance de GMV para usuarios de RIO con haz de electrones a nivel mundial. La alianza suscrita por las dos compañías, en palabras de Derek DeScioli, vicepresidente de Ventas Global en IntraOp refuerza su capacidad de penetración en mercado, por lo que “estamos encantados de añadir radiance a nuestro portfolio de productos. IntraOp siempre ha estado en la vanguardia en tecnología RIO y el planificador de GMV representa una mejora significativa en la sofisticación de la planificación y administración del tratamiento, a la vez que empodera a los profesionales para conseguir unos mejores resultados en sus pacientes”.

Una nanosonda detecta la presencia de células cancerosas en el organismo

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) ha desarrollado una nanosonda híbrida para detectar la presencia de células cancerosas vivas mediante la ampliación de un biomarcador químico que, a menudo, se encuentra presente en la superficie de estas unidades morfológicas. Este sistema, compuesto de dos nanopartículas de oro y una proteína fluorescente, se enfoca directamente en los tumores. Así, la citada proteína se activa cuando se ilumina con un láser, por lo que se puede usar la espectroscopia Raman para efectuar el proceso. Además, debido a que el láser aumenta la energía de la nanosonda, el ultrasonido hace que resuene y que se pueda usar para confirmar la ubicación de la señal que se emite.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en