La venta de vacunas en farmacias contribuiría al éxito de las campañas de inmunización

..Redacción.
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en su informe de febrero de 2018, realiza unas apreciaciones que le llevan a comprobar la tendencia de que la venta de vacunas en farmacias ayudaría al éxito de las campañas de inmunización, según indica.

Dicho Observatorio enfatiza en el valor de las farmacias en el éxito en los programas de inmunización, y pone por ejemplo a Bexero, vacuna no financiada que ha sido el producto más consumido por facturación en 2017, “a pesar del suministro insuficiente al que se ha visto sometido“, explica, a la vez que enfatiza en que “privar a las Oficinas de Farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal“.

El Observatorio del Medicamento sostiene que “privar a las Oficinas de Farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal”

Reporta también, a modo comparativo, acerca de Nolotil, “producto más vendido en unidades en nuestro país, es un analgésico a base de dipirona magnésica (metamizol) que se comercializó en el mes de septiembre de 1966 y se financia por el Sistema Nacional de Salud a menos de 2,5€, mientras el producto que más ha facturado es Bexero, vacuna específica para el meningococo B que no se financia por el Sistema Nacional de Salud y requiere dos dosis aplicadas con el intervalo de un mes y tiene un precio de 106,15 €“, señala.

Realiza un análisis de los 10 medicamentos más consumidos (*), para deducir que hay una tendencia en la evolución terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, “entre las que hay que destacar los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial“, sostiene.

El mercado total de medicamentos ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros
Según continúa el Informe, el mercado total de medicamentos (sin incluir productos de Consumer Health) ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros. Si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias, alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas de medicamentos (sin Consumer Health) han sido 1.291,9 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991,4 millones de unidades.

(*) Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay 5 medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un Antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal). En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero que es una vacuna, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

Observatorio del medicamento Febrero 2018

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en