Inicio ASP El Hospital La Paz trata a 500 pacientes afectados por la enfermedad...

El Hospital La Paz trata a 500 pacientes afectados por la enfermedad tropical chagas

Compartir

..Redacción.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La mayoría de estas personas se localizan en América Latina pero el parásito también traspasa fronteras. Tanto que el Hospital La Paz de Madrid ha informado de que medio millar de pacientes afectados por esta enfermedad tropical están recibiendo seguimiento en este centro y en los últimos tres años se ha diagnosticado una media de 70 pacientes nuevos al año.

En los últimos tres años se ha diagnosticado una media de 70 pacientes nuevos al año

Las mujeres en edad fértil y las embarazadas son la prioridad en este seguimiento sanitario, ya que es posible detener la transmisión vertical en países no endémicos. Nos encontramos ante una enfermedad compleja y con una alta carga de términos de morbilidad. De hecho, la OMS la califica como una de las 17 enfermedades tropicales más desatendidas.

Desde La Paz aseguran que la prioridad está en sistematizar el manejo de la enfermedad “de forma universal e integral”. Por ello, los profesionales de este hospital realizan el cribado precoz de chagas en los recién nacidos cuyas madres han dado positivo en la enfermedad. De esta forma, pueden descartar la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo; y en caso de que el resultado sea positivo en el niño, el tratamiento precoz puede llegar a ser curativo.

Los profesionales de este hospital realizan el cribado precoz de chagas en los recién nacidos cuyas madres han dado positivo en la enfermedad

Prevalencia en Europa
La enfermedad de chagas es una de las enfermedades tropicales importadas más prevalentes en Europa, con un total de entre 68.000 y 122.000 casos estimados entre la población migrante procedente de Latinoamérica en el año 2009 y con una estimación del 93.9% de casos infradiagnosticados. De los 3,5 millones de latinoamericanos que viven en Europa, España es el mayor receptor de este flujo migratorio con más de la mitad de esta población residiendo en el país, seguido de Italia, Francia, Reino Unido y Suiza.

En la actualidad, según los expertos de la unidad, “no hay datos certeros de la prevalencia de esta enfermedad en España debido a la alta tasa de infradiagnóstico”. Lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid, una de las regiones que recibe el mayor número de inmigrantes latinoamericanos.

Además, se han realizado diversos estudios económicos que calculan el coste global de la enfermedad en todo el mundo, en cerca de 7.200.000.000 de dólares americanos al año, debido fundamentalmente a las complicaciones cardiovasculares y a la mortalidad en edades precoces.