Médicos de AP reclaman en el Congreso más profesionales y presupuesto para salir de la crisis

..Redacción.
La preocupación por la crisis que sufre la Atención Primaria ha llegado al Congreso de los Diputados. Con motivo de la celebración del día de la Atención Primaria este 12 de abril, todas las entidades profesionales que componen el Foro de Médicos de AP han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas y preocupaciones a los diputados de todos los grupos políticos que pertenecen a la Comisión de Sanidad del Congreso.

Respecto a los Médicos de Familia de la especialidad de Pediatría, Concepción Sánchez, presidenta de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) ha destacado la inquietud de los pediatras que buscan mantener el modelo español de asistencia infantil. “Desde la AEPap hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda PNL presentada el día 11 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas ‘Confianza’ cuenta ya con el apoyo de 153.000 personas por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad”, ha explicado la doctora.

Desde Pediatría destacan la inquietud de los pediatras que buscan mantener el modelo español de asistencia infantil

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también presentes en este acto, han destacado el papel de la Atención Primaria como “el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales”, en palabras de Samar Hassan Querol, vocal de AP del CEEM. Por ello, continúa el estudiante, “es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud con un Sistema en Atención Primaria consolidado se debe empezar a construir desde la Universidad, concienciando a las Facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente“.

Los estudiantes de Medicina piden unos profesionales bien formados y valorados, que sean referentes en docencia e investigación

Por su parte, el Dr. Gabriel del Pozovicesecretario general de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), ha declarado que “la Atención Primaria en España necesita profesionales, en los registros del propio Ministerio de Sanidad se observa una disminución en números absolutos de médicos de familia y pediatras, no se ven indicios de intentar cambiar esta dinámica, y nuestra posición es exigir plantillas suficientes“.

El vicesecretario también ha planteado una cuestión a los diputados sobre las medidas que sus grupos políticos van a implantar para que las plantillas de médicos de AP sean suficientes y se pueda dar a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad.

Presupuesto equitativo
La Organización Médica Colegial (OMC) también ha estado presente en el Congreso y Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC ha preguntado a los representantes políticos qué porcentaje del PIB es necesario para garantizar una sanidad pública de calidad y que porcentaje del presupuesto debe invertirse en Atención Primaria. Además, el Dr. Matas ha insistido en que la AP “lleva al límite demasiado tiempo y ya no aguanta más”. En su opinión, “ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos. Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente. La inversión pública en los Servicios Sanitarios es fundamental para el progreso de España“, comentó.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha hecho especial hincapié en la necesaria recertificación de competencias de los médicos de Familia. “La recertificación, a través del Desarrollo Profesional Continuo, es garante de calidad asistencial y, al amparo de las recomendaciones de la UE (directriz 55/2013) sobre cualificación profesional, España debe iniciar el proceso de evaluación de competencias profesionales que garantice que un determinado profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades”. Por último, en su intervención ha remarcado que tanto la Formación continuada, como el desarrollo profesional y la recertificación de los médicos de Familia constituyen un compromiso ético y social.

Vicente Matas: Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente. La inversión pública en los Servicios Sanitarios es fundamental para el progreso de España

La Atención Primaria como garante de la universalidad en la asistencia sanitaria en nuestro país ha sido otro de los puntos que han querido resaltar en este encuentro en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Salvador Tranche, presidente de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha señalado que “una de las características esenciales de la Atención Primaria, además de la universalidad de la asistencia, es la equidad en el acceso y en el uso de los servicios. No es admisible que en nuestro país en base al Real Decreto 16/2012  no solo se mantenga la exclusión sanitaria sino que se apruebe y se reconozca la posibilidad de diferentes Carteras de Servicios para los  ciudadanos dependiendo del lugar de residencia y de la riqueza de su Comunidad Autónoma. No aceptamos una Cartera de Servicios Básica, defendemos una Cartera de Servicios Optima para todo el territorio“.

Los diputados del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos han participado en una mesa de debate bajo el nombre “Las respuestas de los políticos para la Atención Primaria”

Por último, los diputados del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos han participado en una mesa de debate bajo el nombre “Las respuestas de los políticos para la Atención Primaria” y ha estado moderada por Antonio Fernández Pro Ledesma, presidente de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Éste ha concluido el debate señalando que este encuentro “ha sido una excelente oportunidad para que los principales partidos muestren sus cartas sobre cuál es su visión sobre el primer nivel asistencial y las soluciones que plantean a la situación crítica que en estos momentos está atravesando la Atención Primaria. Del mismo modo, ha sido una ocasión idónea para reivindicar la AP en el mejor escenario posible: el Congreso, el lugar más influyente a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos, profesionales y usuarios del sistema público de salud”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en