Reseña de prensa sanitaria13ABR2018

Dolors Montserrat: Que el reconocimiento a la AP se haga no solo el 12 de abril, sino todos los días

Publicado en iSanidad

El comienzo de la Conferencia Médica auguraba un fracaso rotundo. El Foro de la Profesión Médica llegó este miércoles al Ministerio de Sanidad con la intención de hacer acto de presencia y levantarse de la reunión a las primeras de cambio ante la ausencia de los consejeros de sanidad de las comunidades gobernadas por el PSOE y por el PNV. Parecía que se repetiría el guión de la Conferencia Enfermera celebrada el pasado marzo, pero tras casi dos horas de reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros autonómicos allí presentes lograron reconducir la situación. Montserrat se comprometió a dar voz a la Conferencia Médica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Solo después de debatir en un receso la propuesta, los médicos decidieron continuar en la mesa para debatir un orden del día orientado al establecimiento de medidas que permitan la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los médicos.

Médicos de AP reclaman en el Congreso más profesionales y presupuesto para salir de la crisis

Publicado en iSanidad

La preocupación por la crisis que sufre la Atención Primaria ha llegado al Congreso de los Diputados. Con motivo de la celebración del día de la Atención Primaria este 12 de abril, todas las entidades profesionales que componen el Foro de Médicos de AP han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas y preocupaciones a los diputados de todos los grupos políticos que pertenecen a la Comisión de Sanidad del Congreso. Respecto a los Médicos de Familia de la especialidad de Pediatría, Concepción Sánchez, presidenta de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) ha destacado la inquietud de los pediatras que buscan mantener el modelo español de asistencia infantil. “Desde la AEPap hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda PNL presentada el día 11 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas ‘Confianza’ cuenta ya con el apoyo de 153.000 personas por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad”, ha explicado la doctora.

La medicina personalizada alcanzará importantes avances en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

Publicado en iSanidad

La artritis reumatoide (AR) afecta a nivel mundial a entre un 0,3% y un 1% de la población, lo que supone casi cinco personas por cada mil. En nuestro país hay más de 200.000 pacientes que sufren esta patología y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Estamos ante una enfermedad, la más incapacitante de entre las reumáticas, de carácter crónico, degenerativo y sistémico, de las denominadas autoinmunes, cuyos síntomas cursan con dolor, movimientos limitados, hinchazón y rigidez, debido a la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y los tejidos circundantes. En los últimos 25 años su tratamiento ha cambiado de manera muy notable, gracias a la introducción de mejoras en el tipo de medicación. De hecho, su tratamiento farmacológico tradicional se basaba en medicamentos sintomáticos orientados a la reducción del dolor y la inflamación, fundamentalmente antiinflamatorios no esteroideos y cortidoides. Son datos que recoge el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, recientemente presentado por Farmaindustria.

Los conciertos entre la sanidad pública y centros privados representan el 11,6% del gasto sanitario público

Publicado en iSanidad

El informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, muestra la progresión de su actividad.

La sanidad privada colabora con el sistema público

Siempre que se habla de la colaboración público-privada en sanidad la polémica está servida, una polémica que, sobre todo es de ideología y de política, porque como recoge el informe, y haciendo referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, es una realidad que la sanidad privada colabora, y de distintas maneras. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas son los conciertos.

La comunicación entre médico y farmacéutico asegura el éxito de la receta electrónica privada

Publicado en iSanidad

Dentro del Sistema Nacional de Salud, el sistema de receta electrónica pública va tomando forma. Ahora queda implantar la interoperabilidad de la receta para que los ciudadanos, de todas las comunidades autónomas, puedan adquirir sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia sin necesidad de llevar consigo la tradicional receta de papel. En el ámbito de la sanidad privada también se está implantando este sistema. La Fundación IDIS se ha aliado recientemente con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) para impulsar la receta electrónica privada. El objetivo es claro: dispensar las prescripciones electrónicas privadas en cualquier farmacia del territorio español. En iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, se celebró el coloquio “El valor de la Receta Electrónica Privada para el SNS y los pacientes“, que contó con la participación de Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis y Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma – Grupo Cofares. El debate estuvo moderado por Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Crean un implante sinusal para combatir los pólipos nasales

Publicado en Con Salud

La compañía tecnológica Intersect ENT ha lanzado al mercado americano un implante sinusal para tratar la aparición de pólipos nasales en adultos que se habían sometido a intervenciones quirúrgicas previas. El sistema, bautizado como Sinuva, arroja el furoato de mometasona, un corticosteroide, para reducir significativamente la inflamación en los pólipos. El sistema tiene la capacidad de liberar, durante aproximadamente 90 días, el citado medicamento desde la implantación del mismo. Para comprobar su eficacia, los especialistas de la empresa con sede en Menlo Park (California) realizaron el estudio ‘Resolve II’, un trabajo que contó con la participación de 300 pacientes que iban a ser sometidos a una nueva cirugía sinusal.

Logran detectar si un cáncer de riñón será agresivo

Publicado en La Razón

Científicos han descubierto que el cáncer de riñón sigue distintas vías evolutivas, lo que les permite detectar si un tumor será agresivo y revelar que las primeras semillas de cáncer de riñón se siembran tan temprano como en la infancia. Los tres estudios financiados por Cancer Research UK, publicados en la revista ‘Cell’, arrojaron luz sobre los principios fundamentales de la evolución del cáncer y podrían conducir a futuras pruebas clínicas para proporcionar a los pacientes pronósticos más precisos y un tratamiento personalizado. En los primeros dos documentos, el equipo ‘TRACERx Renal’, con sede en el ‘Francis Crick Institute’, ‘University College London’ (UCL), ‘The Royal Marsden NHS Foundation Trust’ y ‘Guy’s and St Thomas ‘NHS Foundation Trust’, analizaron más de 1.000 muestras de tumores de 100 pacientes con cáncer de riñón para reconstruir la secuencia de eventos genéticos que condujeron al cáncer en cada paciente.

La inmunoterapia duplica la supervivencia a largo plazo en el cáncer de pulmón más común

Publicado en ABC

En el año 2017 se diagnosticaron en nuestro país 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón, tipo de tumor que, responsable solo en 2016 del deceso de 22.187 españoles, presenta la mayor mortalidad asociada a cualquier enfermedad oncológica. De hecho, y cada año, las muertes provocadas por este tumor –más de 1,8 millones en todo el mundo– superan a las que causan conjuntamente los cánceres de mama, próstata y colorrectal. La razón se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer y, sobre todo, por la falta de eficacia de las terapias actualmente disponibles. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Toulouse (Francia), en el que se muestra que la administración del inmunoterápico ‘atezolizumab’ llega a duplicar la supervivencia a los tres años en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que ya han fracasado al tratamiento inicial.

“La sede de la SEHH proyecta la importancia de la Hematología en España”

Publicado en Redacción Médica

“Esta nueva sede permitirá que grupos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH-FEHH) trabajen juntos, con un contacto personal y físico más estrecho, donde nos podremos comunicar más y acoger mejor a nuestros invitados. Y, además, proyecta la imagen de la importancia que la Hematología tiene en nuestro país”. Así lo ha asegurado Jorge Sierra Gil, presidente de esta sociedad que ha inaugurado una nueva ubicación en la calle Aravaca de Madrid, con un espacio que triplica al anterior. “Esta sede facilita el desarrollo de la misión de la SEHH, que es velar por el adecuado desarrollo de la especialidad en España, y que se centra en elevar el conocimiento profesional y mejorar la calidad asistencial que prestamos a nuestros pacientes”, ha añadido.

La venta de vacunas en farmacias contribuiría al éxito de las campañas de inmunización

Publicado en iSanidad

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en su informe de febrero de 2018, realiza unas apreciaciones que le llevan a comprobar la tendencia de que la venta de vacunas en farmacias ayudaría al éxito de las campañas de inmunización, según indica. Dicho Observatorio enfatiza en el valor de las farmacias en el éxito en los programas de inmunización, y pone por ejemplo a Bexero, vacuna no financiada que ha sido el producto más consumido por facturación en 2017, “a pesar del suministro insuficiente al que se ha visto sometido“, explica, a la vez que enfatiza en que “privar a las Oficinas de Farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal“.

Enfermedades infecciosas: uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias

Publicado en iSanidad

Entre las 10 enfermedades más diagnosticadas en nuestro país, las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de piel y partes blandas ocupan las primeras posiciones y constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales de España. Con el objetivo de abordar las principales actualizaciones en esta materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas, con la presencia de más de un centenar de especialistas. Trata uno de los principales retos que hay en esta materia: el manejo de los antibióticos en el tiempo y la dosis adecuada, dada la relación directa entre el mal uso de estos y la aparición de gérmenes multiresistentes.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz descubre el primer tratamiento para el fracaso renal agudo

Publicado en iSanidad

Un estudio codirigido por el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con la Dra. Ana Belén Sanz, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, han descubierto la primera forma de tratamiento contra el fracaso renal agudo. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Ortiz, “en un trabajo previo, publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology en 2017, identificamos una forma de muerte celular, la ferroptosis, como responsable de la primera ola de muerte celular renal en el fracaso renal agudo”.

Ciudadanos registra una iniciativa parlamentaria sobre la situación de la atención a menores con necesidades de atención temprana

Publicado en iSanidad

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa parlamentaria consistente en una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito sobre la situación de la atención a menores con necesidades de atención temprana, “al amparo de los dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara” (según se indica). Dentro de la “Exposición de motivos”, Ciudadanos ofrece una síntesis de la situación actual de los servicios de Atención Temprana en nuestro país, “dirigidos a niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas“. Se trata, como continúa, de un “medio estratégico imprescindible para proteger el desarrollo de muchos niños y niñas que tienen dificultades que pueden comprometer sus posibilidades individuales, su plena inclusión en la sociedad“.

Los máster en sanidad son valorados solo por el 2% de las ofertas de empleo

Publicado en Redacción Médica

Teniendo en cuenta el tipo de titulación universitaria y el grado de experiencia del candidato, los estudios de postgrado pueden servir para distintos fines. Un máster o postgrado puede ser también la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su naturaleza o incluso por imperativo legal, requieren contar con un título específico para poder ejercer. En el caso del sector de la sanidad, es un sector en el que solo una minoría de las ofertas de trabajo tiene en cuenta que sus profesionales tengan un máster. Según el último informe de Adecco España, la valoración de un máster en las ofertas de empleo en la sanidad fue en 2016 del 2,5 por ciento, frente al 3,3 por ciento que se registraron en 2015. Dentro de esa estadística, el informe señala que de todas esas ofertas de empleo, los sanitarios con un MBA (Master of Business Adminsitration) tienen más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, dado que el 46,4 por ciento de las ofertas requieren o valoran esta enseñanza.

Siete de los 10 primeros puestos del MIR pertenecen a alumnos de CTO

Publicado en iSanidad

Un año más el número 1 del examen de Médico Interno Residente (MIR) preparó la prueba en el Grupo CTO. Se trata de Eduardo Miguel Aparicio, que cursó la carrera en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha obtenido una puntuación de 198,33 netas y un expediente de 2,82. El pasado 3 de abril el Ministerio de Sanidad publicó los listados oficiales. Tras el análisis, CTO ha destacado que sus alumnos han obtenido un alto nivel de aprobados. Pero más allá del número de aprobados, CTO ha destacado en un comunicado que siete de los 10 primeros confiaron en el grupo para la preparación del examen. En concreto, los cinco primeros pertenecían a CTO. “Todos los miembros de CTO deseamos con todas nuestras fuerzas el éxito de nuestros alumnos, que en este caso es que puedan elegir su tan ansiada residencia médica. Por este motivo, resultados como estos, nos motivan, enorgullecen e inspiran para seguir trabajando en el mismo camino. Supone una continua muestra de que el Método CTO funciona”, destacó la presidenta del grupo, Pilar Díaz.

Sanidad ultima la inclusión de ocho sustancias a la lista de psicotrópicos

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad ha puesto en audiencia e información pública la orden por la que se incluirán al listado de preparados medicinales psicotrópicos ocho nuevas sustancias. Así, se modificará el actual Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan estas sustancias, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación. En concreto, fue la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas quien en marzo de 2017 aprobó que se incorporaran a la Lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de Naciones Unidas y ahora el Gobierno las introducirá en la normativa española.

Pedro Sánchez festeja en Alzira la reversión del hospital

Publicado en El Mundo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudió ayer a Alzira para festejar, en una casa de la cultura que se quedó pequeña, la reversión del Hospital de la Ribera. El mandatario socialista, que guarda una especial relación la localidad (una de las primeras que visitó cuanto aún era un perfecto desconocido y buscaba apoyo para las primeras primarias), aplaudió el éxito del Consell que supone haber «recuperado para todos lo que el PP puso en manos de unos pocos». Agradeció la gestión de Ximo Puig y que hubiera cumplido con la palabra dada. Para Sánchez, la reversión refrenda la voluntad del PSOE de blindar la sanidad como un derecho fundamental. En el acto, el secretario general de los socialistas reivindicó el compromiso de su partido con la renovación del sistema de financiación y añadió: «Ximo no te dan más recursos para que no reviertas más hospitales».

El Consejo de Dentistas y Sanidad llevarán a cabo una campaña contra el cáncer oral

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, acompañado por el tesorero de esta corporación, Joaquín de Dios Varillas, ha mantenido una reunión con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la que acordaron llevar a cabo, de forma conjunta, una campaña de prevención contra el cáncer oral. Se trata de una iniciativa que persigue concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de esta grave enfermedad, que habitualmente se detecta en fases avanzadas, lo que dificulta enormemente su curación. Todas las acciones previstas en esta iniciativa serán presentadas por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Además, el Consejo General de Dentistas y la cartera sanitaria del Gobierno acordaron avanzar en la creación de las especialidades odontológicas, tan demandadas por el sector y “necesarias para equiparar a los profesionales españoles con sus homólogos de la Unión Europea (UE)”, matiza la institución colegial.

Dolors Montserrat convoca el Consejo Interterritorial el 24 de abril

Publicado en Con Salud

La máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que la fecha del próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será el 24 de abril. Así lo ha asegurado la titular de la institución ministerial en el marco del acto del Día Nacional de la Atención Primaria, que se ha celebrado este jueves, y que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha conmemorado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). La noticia surgía escasos minutos después de conocerse que la Comisión Delegada, la reunión previa al encuentro entre Sanidad y consejeros autonómicos, se iba a celebrar el próximo 18 de abril, tal y como ha podido saber ConSalud.es. En el citado encuentro, los directores generales de las distintas comunidades y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, consensuarán el orden del día de la cita marcada para el próximo martes, 24 de abril.

Nace SEFAC Castilla y León, 16ª CCAA con delegación de la SEFAC

Publicado en iSanidad

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) aprobó la creación de la delegación castellano-leonesa de la sociedad científica SEFAC Castilla y León, por lo que se convertirá en la decimosexta Comunidad Autónoma con delegación de SEFAC. Como recoge un comunicado de la sociedad, tras el éxito de la jornada celebrada el pasado 22 de febrero en Valladolid, que contó con la participaron de más de 200 profesionales, la Junta Directiva de SEFAC aprobó la creación de la delegación castellano-leonesa de la Sociedad, llamada SEFAC Castilla y León. Este es el primer paso del proceso, una vez que el equipo liderado por el farmacéutico zamorano Tomás Codesal Gervás presentara los avales que son necesarios para iniciar la constitución de la delegación territorial.

Del 19 al 21 de abril, 10º Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN en Vitoria-Gasteiz

Publicado en iSanidad

Del 19 al 21 de abril Vitoria-Gasteiz acogerá las 10º Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN. Y es que el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa será sede de un evento que el año pasado se celebró en Girona del 18 al 20 de mayo. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. Carlos Santos Altozano, y el presidente del Comité Científico, el Dr. Vicente Pascual Fuster, estas Jornadas, “el objetivo fundamental es y ha sido desde sus inicios, cubrir expectativas formativas en este grupo de patologías tan prevalentes y con importante repercusión en el estado de bienestar del paciente, eje del sistema de salud y en el sistema sanitario en sí”. “En la organización de estas Jornadas”, en la que “participan los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición”, para “afrontar este grupo de patologías”, hay que tener en cuenta “la especial importancia” que tienen “en los últimos años al constituir un peso ponderal importante en el denominado abordaje del paciente crónico”.

La gripe supera las 900 muertes en España, el doble que en 2017

Publicado en Redacción Médica

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III ha registrado hasta el momento un total de 927 muertes de casos graves confirmados de gripe en España, más del doble que las 421 registradas durante la temporada anterior. Así se desprende del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, relativo a la semana del 2 al 8 de abril, que sigue registrando nuevos fallecimientos relativos pese a que hace dos semanas se dio por finalizada la epidemia de esta temporada. De hecho, en la última semana se han notificado 30 nuevas defunciones distribuidas entre las semanas previas, tras la actualización por parte de las redes de los datos de toda la temporada, lo que confirman esta temporada como la más letal de los últimos años, superando incluso las 271 registradas durante la gripe pandémica A (H1N1) de 2009, según el último informe que publicó el Ministerio el 30 de diciembre de ese año.

Nutreapp diabetes controlará los planes individualizados de los pacientes diabéticos desnutridos

Publicado en iSanidad

El desarrollo de apps en el sector salud también revoluciona la especialidad de Endocrinología y Nutrición. Un grupo de expertos de esta área ha desarrollado la app Nutreapp diabetes, en colaboración con los Laboratorios Abbott Nutrición. Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Paz de Madrid ya pueden hacer uso de esta herramienta online que busca convertirse en un referente para el manejo nutricional del paciente diabético. Se trata de una aplicación digital cuyo objetivo principal es facilitar al colectivo de profesionales sanitarios la realización de una valoración sobre la nutrición de los pacientes. De esta forma, los médicos también podrán elaborar un plan individualizado para los pacientes diabéticos desnutridos, tanto en el hospital como en Atención Primaria y centros sociosanitarios.La plataforma ha sido diseñada para su uso en dispositivos móviles, iOS y Android, así como en plataforma web, para que, de esta forma, los profesionales accedan de forma inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El Hospital La Fe participa en un ensayo clínico pionero para prevenir la calcificación del catéter doble J

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de ciudadanos y trabajadores sanitarios que defiende la calidad en la asistencia sanitaria independiente de su modelo de gestión, ha valorado positivamente la argumentación dada por el magistrado en el recurso de apelación presentado por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Campos, contra la querella interpuesta contra él por sus ataques verbales contra los trabajadores del Hospital de La Ribera. La Justicia considera “impropia de boca de una autoridad” llamar tropa a los profesionales del departamento de salud de La Ribera, al tiempo que “denota poca sensibilidad hacia la clase trabajadora”, se asegura en el auto. “Llamar tropa a los trabajadores, denota poca sensibilidad hacia la clase trabajadora y puede reputarse impropia de boca de una autoridad, aun comprendiendo la relajación verbal a la que le invitaba estar entre sus propios correligionarios”, asegura el magistrado en su escrito en el que, al mismo tiempo, considera que los hechos no tienen la “gravedad” que un procedimiento penal requiere en esta fase.

¿Qué número de lista necesito para elegir la especialidad que quiero?

Publicado en Diario Médico

Los estudiantes de Medicina están expectantes por que llegue la fecha de elección de plaza para el MIR, hecho que determinará su especialidad y el centro en que la cursarán. Las plazas son limitadas y en las dos últimas convocatorias coincidieron las especialidades que se agotaron en primer lugar. A modo orientativo, te contamos a partir de qué número de orden en el examen has de pensar en la posibilidad de escoger una especialidad distinta a la que deseas o si no debes preocuparte. La convocatoria MIR 2017-18 cuenta con 11.289 candidatos presentados, de los que solo aquellos que superen la nota de corte (574,7) tendrán derecho a plaza. Entre ellos se disputa la adjudicación de cada una de las 6.496 plazas disponibles. Los primeros en elegir serán los 700 estudiantes que hayan obtenido una mayor nota, y lo harán el próximo 20 de abril. La importancia de obtener una buena puntuación en el examen MIR es crucial para poder optar a aquellas especialidades que más rápido se acaban.

El Hospital La Paz trata a 500 pacientes afectados por la enfermedad tropical chagas

Publicado en iSanidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La mayoría de estas personas se localizan en América Latina pero el parásito también traspasa fronteras. Tanto que el Hospital La Paz de Madrid ha informado de que medio millar de pacientes afectados por esta enfermedad tropical están recibiendo seguimiento en este centro y en los últimos tres años se ha diagnosticado una media de 70 pacientes nuevos al año. Las mujeres en edad fértil y las embarazadas son la prioridad en este seguimiento sanitario, ya que es posible detener la transmisión vertical en países no endémicos. Nos encontramos ante una enfermedad compleja y con una alta carga de términos de morbilidad. De hecho, la OMS la califica como una de las 17 enfermedades tropicales más desatendidas.

El Colegio de Médicos de Castellón convoca elecciones el 5 de junio

Publicado en iSanidad

5 de junio, esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos, y es que así lo trasladó la Junta Directiva a la recién constituida Junta Electoral. Los cargos a renovar son los de presidente, tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero-contador y 10 vocales que, desde el 5 de junio representarán en los próximos cuatro años a los 2.580 médicos colegiados de la provincia castellonense. De este modo, se abre el plazo para la presentación de candidaturas, de acuerdo con el calendario electoral, tal y como establecen los Estatutos del Colegio que actualmente preside el Dr. José Antonio Herranz; además, en paralelo a la apertura del plazo de presentación de candidaturas se expone el censo electoral y se podrá solicitar el voto por correo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en