Hematología se reivindica en la inauguración de su nueva sede

..Juan Pablo Ramírez.

Reforzar la identidad de la especialidad. Es uno de los retos que se ha marcado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Jorge Sierra. “Creo que la hematología es poco conocida“, admitió el Dr. Sierra durante la presentación de la nueva sede de la sociedad. Este objetivo pasa ampliar la formación, potenciar la investigación y mejorar las condiciones laborales de los médicos.

Ante el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que asistió a la inauguración, el Dr. Sierra reclamó “mayor peso” de la asignatura de hematología en las facultades de medicina, así como un aumento del número de profesores. En el caso de la Comunidad de Madrid, el presidente de la SEHH subrayó que no había ningún catedrático de hematología y tan solo dos profesores titulares. En cuanto a la formación MIR, “necesitamos un quinto año en el postgrado“, un aspecto necesario para la homologación de la especialidad como ya se puso de manifiesto en la Declaración de Madrid de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés).

El Dr. Sierra insistió también la importancia de promover la investigación con “programas de estancias internacionales, sobre todo para los médicos jóvenes“. Esta potenciación de la I+D  pasaría también por mayor financiación pública y privada, incrementar la presencia de hematología en CiberOnc y en la Red Cardiovascular y en un mayor acceso a la financiación internacional. Otra de las reivindicaciones de Sierra fue las mejoras en la atención y en las condiciones de trabajo, que pasarían por adecuar las plantillas de los hospitales y mejoras salariales, que impidan la fuga de profesionales y de capital invertido.

Sierra insistió también la importancia de promover la investigación con “programas de estancias internacionales, sobre todo para los médicos jóvenes”

El presidente de la SEHH destacó el carácter pionero de la especialidad en la implantación de la medicina de precisión. “La inmunoterapia nació  de la mano de la hematología con los anticuerpos monoclonales, el trasplante hematopoyético alogénico y ahora los CART“. Ante los avances que se han producido en la ciencia, el Dr. Sierra reclamó un mayor acceso a la innovación. Precisamente, este acceso ha permitido mejoras en los resultados. Durante su intervención puso de manifiesto la tasa de curación de leucemia linfoblástica aguda en niños que asciende al 90%; el linfoma de Hodkin, un 85%; el linfoma de Burkitt, un 65% de curación; en la leucemia promielocítica aguda, un 90%, y en la leucemia mieloide crónica, un 85% consigue cronificar la enfermedad.

Las enfermedades hematológicas supusieron un coste de 23.000 millones de euros en la Unión Europea, 12.000 millones corresponden a enfermedades malignas de la sangre. El total de cancer cuesta in la Union Europea (€143.000 millones de euros), las enfermedades malignas de la sangre cuestan el 8%, el segundo lugar tras el coste del cancer de mama.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en