Inicio ASP Dr. Pedro Ibor: “La profesión necesita una apuesta por las compañeras médicas...

Dr. Pedro Ibor: “La profesión necesita una apuesta por las compañeras médicas y desde el colegio la vamos a liderar”

Compartir

..Redacción
El Dr. Pedro Ibor es el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia y forma parte de la candidatura presentada por la Dra. mercedes Hurtado a las nuevas elecciones que se celebrarán el próximo 3 de mayo. Después de 4 años, el equipo rector le ha dado un fuerte “golpe de timón” al Colegio. Desde la vicepresidencia se ha trabajado mucho. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado su opinión sobre el recorrido realizado y el futuro próximo.

¿De qué le sirve al médico estar colegiado?
En el Colegio, los compañeros, pueden encontrar asesoramiento, ayuda y defensa ante cualquier situación que el desarrollo de su profesión pueda acontecer, desde problemas como pueden ser agresiones, intrusismo, salariales, y sobre todo de defensa jurídica derivada de la responsabilidad civil en su praxis médica. Por otra parte dispone de unos programas de formación gratuita, así como espacios para el desarrollo de actividades docentes, renovados y puestos al día en tecnología para la realización de actividades docentes, en el que las Sociedades Científicas juegan un papel muy importante. y finalmente una gran variedad de servicios, que van desde asesoramiento jurídico,  cursos de idiomas e informática. asesoramiento fiscal y laboral, hasta, actividades lúdicas, como son, el coro de voces, baile y actividades deportivas: equipos de futbol, golf, running, senderismo… la recuperación del club gastronómico, muy apreciado por los colegiados, con sus catas mensuales. Y finalmente nuestros compañeros jubilados, pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades, que van desde los viajes trimestrales, pasando por conferencias de gran interés, muchas veces desarrolladas por ellos mismos, mención especial, merece para estos compañeros la posibilidad de, a través del Colegio, disponer de recetas médicas oficiales, con la finalidad de seguir prescribiendo a nuestros familiares, en esta legislatura se ha extendido esa posibilidad hasta los nietos.

El médico pide al Colegio que sea un agente de defensa de la profesión

¿Qué le pide el médico de Valencia a su Colegio?
Creo que el médico pide al Colegio que sea un agente de defensa de la profesión, cuando un compañero tiene un problema , acude al Colegio, el compañero quiere encontrar el apoyo ante esas situaciones. Servicios especializados que le puedan ayudar tanto a él como a su familia en todos los aspectos  y en el caso de los jóvenes apoyo para el desarrollo de su profesión. Todo llevado Seriedad, transparencia, y realizando una gestión leal con sus compañeros.

Hemos abierto el Colegio a todos los compañeros

Llevan 4 años al frente del Colegio, ¿qué ha cambiado en el ICOMV en todo este tiempo?
Entiendo que hemos abierto el Colegio a todos los compañeros, dando mas participación, generando mas encuentros, mas cursos, hemos ampliado la oferta formativa a la preparación de oposiciones, se han ofertado “mil” cursos gratuitos, se ha creado el portal de transparencia, abierto a todos los colegiados, en los que figuran todos los movimientos económicos que se realizan de forma trimestral. No queremos mas disgustos ante la desaparición de 500.000 euros que todavía esta en vía judicial, es decir. seriedad y responsabilidad con el dinero de los compañeros. La creación de  de la Oficina  de Protección Social, conocedores del envejecimiento de nuestros compañeros y de nuestros familiares, de la problemática de nuestros hijos ante situaciones sociales de dificultad, es decir, una apuesta para la defensa de la familia del médico y de la médica, que junto con las creación de la bolsa de empleo no médico, dirigida a familiares, hemos dado posibilidades laborales, que han sido muy bien acogidas, hay que recordar que el Colegio tiene necesidad de contrataciones para monitores en verano para tenis para piscina, etc… Hemos intentado defender al médico y a su familia. Nos pusimos algunos puntos claves en la gestión como fue la gestión directa del Colegio por parte del médico para el médico, sin gerente, que los trabajadores fijos del Colegio no tengan relación familiar con miembros de la Junta, ni con otros trabajadores del Colegio.
Además se ha hecho un esfuerzo grande por mejorar las instalaciones del Colegio, haciéndolo accesible.

¿Quién es Mercedes Hurtado y por qué quiere acompañarla, personalmente, otros 4 años más?
La presidenta actual es una profesional de reconocido prestigio como oftalmóloga, y con una carrera profesional importante desarrollada en Hospital La Fe, eso hace que que muchos compañeros la reconozcan, no solo como compañeros sino como pacientes en muchas ocasiones -de ellos mismos o de sus familiares-. Una mujer que se ha ganado su posición con esfuerzo y superación, que al mismo tiempo ha desarrollado su actividad familiar, compaginando la maternidad con el trabajo día a día. Es una persona en plena madurez, con la independencia de una carrera profesional en la sanidad publica solida y bien asentada. Ha emprendido un nuevo proyecto en su vida dirigido a sus compañeros y compañeras.

Seguiremos ajustando el trabajo para ser uno de los colegios más eficaces de todo el territorio

¿Qué proyectos nuevos puede acometer esta Junta Directiva?
Aparte de consolidar lo ya iniciado, queremos poner en valor a la mujer medica: Hoy ya tenemos mas colegiadas que colegiados, la profesión necesita una apuesta por las compañeras, decidida y eficaz, y desde el colegio la vamos a liderar. Para ello la creación de la Oficina de la Mujer Medica liderada por la Dra. Rosa Gonzalez, medica experta en el tema y con experiencia, va a ser nuestra apuesta para la nueva legislatura. Junto con la ampliación  de la colaboraron con Sociedades Científicas en el apartado de la formación y ajustando el presupuesto para que sigamos siendo uno de los Colegios mas eficaces y eficientes del estado Español. Nos gustaría también, en estos próximos 4 años dejar claro el paradero de los 500.000 euros que la Junta anterior, dejó como perdidas y que los responsables asuman sus consecuencias.