Inicio ASP La telemonitorización, una pieza clave para garantizar la continuidad asistencial

La telemonitorización, una pieza clave para garantizar la continuidad asistencial

Compartir

..Redacción.
El seguimiento de algunos parámetros biológicos del paciente crónico desde su propio domicilio, la telemonitorización, resulta beneficiosa no sólo para los pacientes sino también para el sistema, ya que puede integrarse en un entorno real de asistencia. Este éxito se basa, en gran medida, en la comunicación que se establece con el paciente y en el análisis de sus percepciones. Éstas son algunas de las reflexiones del II Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA), en el que se han presentado diferentes experiencias en hospitales de Madrid, Sevilla, Alicante y Vigo. Con estos ejemplos se ha mostrado cómo la telemonitorización en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca reduce las hospitalizaciones y las visitas a urgencias. Además, han puesto sobre la mesa cómo colabora en todo ello una actitud proactiva del paciente que se siente más autónomo,  más capacitado y más comprometido en su tratamiento.

Julio Ancochea: En patología crónica es muy importante fomentar el autocuidado y lograr pacientes activos en su tratamiento y solidarios con el sistema; necesitamos potenciar la atención domiciliaria, la colaboración entre la empresa privada y las administraciones públicas, los cuidados sociosanitario

Según el doctor Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, “en patología crónica es muy importante fomentar el autocuidado y lograr pacientes activos en su tratamiento y solidarios con el sistema; necesitamos potenciar la atención domiciliaria, la colaboración entre la empresa privada y las administraciones públicas, los cuidados sociosanitario. En definitiva, necesitamos innovar en la gestión de los enfermos crónicos, en la gestión integral de los procesos. Y esto es objetivo prioritario de la Cátedra UAM-Linde”.

Avances en la atención al paciente
El programa Tele-COMPARTE, desarrollado por el equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, ha mostrado la efectividad al integrar un programa en la práctica clínica en un modelo de coordinación multiprofesional, y ha hecho un análisis especial de la experiencia de paciente, obteniendo una puntuación global de 9,3 sobre 10. Estos resultados han sido publicados recientemente por el New England Journal of Medicine.

El programa Tele-COMPARTE ha mostrado la efectividad al integrar un programa en la práctica clínica en un modelo de coordinación multiprofesional

Otra de las experiencias compartidas en el Simposio, en cuya evaluación ha sido esencial la opinión del paciente es el programa Val Crònic, que se ha llevado a cabo en la comunidad Valenciana. La satisfacción mostrada por los pacientes también ha sido avalada por los resultados: mejor uso de la medicación, reducción de urgencias e ingresos.

Por su parte, el Dr. Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Vigo, presentó los datos del proyecto europeo de Telemonitorización tras exacerbación de EPOC llevado a cabo por un grupo multicéntrico de hospitales y con la participación del Complejo Hospitalario de Vigo, que incluyó un número importante de pacientes y que ha tenido unos resultados extraordinarios en reducción de ingresos y visitas a urgencias. El doctor Joan Soriano, mostró el avance que ha supuesto en la comunidad de Madrid el programa PROMETE (Proyecto de telemonitorización domiciliaria para enfermos con EPOC) que pretende detectar precozmente una posible exacerbación, actuar rápidamente para intentar abortar el curso evolutivo de la misma e intentar evitar así el ingreso hospitalario.

El proyecto europeo de Telemonitorización tras exacerbación de EPOC ha tenido unos resultados extraordinarios en reducción de ingresos y visitas a urgencias

Las publicaciones de todos estos estudios avalan el papel de las nuevas tecnologías y la telemonitorización domiciliaria en pacientes crónicos complejos y, en particular, en el manejo integral y personalizado de la EPOC. David Asín, Director General Homecare España, Linde Healthcare ha asegurado que “la filosofía innovadora de nuestra Compañía se ve reflejada en estos proyectos llevados a cabo en los hospitales españoles. Sin duda, en todos y cada uno de ellos se obtienen avances que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y a mejorar el coste total de los tratamientos”.

Por último, el doctor Ancochea señaló que “el recorrido de la Cátedra UAM-Linde INTEGR) ha sido muy productivo en términos de docencia e investigación, generándose un número importante de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de máximo impacto. Además, nos ha ayudado a seguir mejorando en lo que se refiere a la gestión integral y personalizada del enfermo respiratorio crónico complejo”.

Compartir