21 psicólogos se incorporan a los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid

psicología-psiquiatría- hospitales-privados

..Redacción.
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid aumentan las prestaciones sanitarias que ofrece a los madrileños, y es que cuenta con 21 psicólogos clínicos nuevos que realizan una valoración psicológica de los pacientes con el objetivo de atender las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. Además, los profesionales están realizando sesiones formativas con los equipos de Atención Primaria para dar a conocer el funcionamiento de esta prestación, tal y como lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La contratación de estos profesionales se realizó en febrero tras concluir el proceso de selección de la oferta de Empleo Público en la categoría de psicólogo clínico, a la que se presentaron cerca de 400 profesionales, y es que previa a su incorporación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevó a cabo un Plan de Acogida y Formación de los 21 psicólogos clínicos.

La Consejería de Sanidad, con este proyecto, pretende mejorar y favorecer la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, dispositivos más cercanos al ciudadano, y “desmedicalizar” muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos. Hasta la fecha, este tipo de trastornos lo venía atendiendo el médico de familia, normalmente con tratamiento farmacológico, o los centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid en los casos más severos.

Proyecto pionero en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que se viene desarrollando en diversos países de la Unión Europea con gran éxito

Con este proyecto, pionero en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que se viene desarrollando en diversos países de la Unión Europea con gran éxito, hacia la población que se dirige son principalmente personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones. El proyecto está en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales.

Para participar en las sesiones de Terapia Cognitivo Conductual Grupal, los pacientes deben ser evaluados por el médico de familia de su centro, que decide, según el estado de su salud, su derivación al psicólogo y este a su vez la pertinencia de acudir al grupo de terapia por espacio de siete sesiones. En ellas se les ofrecerá formación sobre técnicas de relajación, psicoeducación o entrenamiento conductual que les sirve para reafirmarse ante posibles situaciones de recaídas.

La ansiedad y la depresión, los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo.

Con 322 millones de personas afectadas, la depresión es la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo, con 322 millones de personas afectadas. Para la economía mundial supone un costo de 1 billón de dólares anuales, calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son jóvenes.

En España, casi el 50% -49,2%- de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en