Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria16ABR2018

Reseña de prensa sanitaria16ABR2018

Compartir

Solo cuatro de los 500 primeros MIR en 2017 eligieron Medicina de Familia, ¿qué pasará este año?

Publicado en iSanidad

Aunque es la especialidad que más plazas oferta con 1.810 en la convocatoria MIR 2018, si se tiene en cuenta la elección de los 1000 primero MIR del año pasado, todo parece indicar que Medicina de Familia no es de las “favoritas” para los residentes. En el proceso de asignación de plazas MIR 2017, analizando las especialidades que eligieron los 100, 500 y 1000 primeros MIR en relación a Medicina de Familia, en esos tres intervalos, sumó un total de 10 MIR que se decantaron por esa especialidad. La evolución hasta llegar a los 100 y 500 primeros MIR que eligieron Medicina de Familia fue “pírrica”, y es que entre los 100 primeros solamente un residente se decantó por esta especialidad; en los 500 primeros tres residentes más, y finalmente, hasta llegar a los 1000 primeros MIR, seis más, lo que sumó un total de 10 jóvenes residentes que escogieron Medicina de Familia.

Dr. Pedro Ibor: “La profesión necesita una apuesta por las compañeras médicas, decidida y eficaz, y desde el colegio la vamos a liderar”

Publicado en iSanidad

El Dr. Pedro Ibor es el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia y forma parte de la candidatura presentada por la Dra. mercedes Hurtado a las nuevas elecciones que se celebrarán el próximo 3 de mayo. Después de 4 años, el equipo rector le ha dado un fuerte “golpe de timón” al Colegio. Desde la vicepresidencia se ha trabajado mucho. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado su opinión sobre el recorrido realizado y el futuro próximo. ¿De qué le sirve al médico estar colegiado?

En el Colegio, los compañeros, pueden encontrar asesoramiento, ayuda y defensa ante cualquier situación que el desarrollo de su profesión pueda acontecer, desde problemas como pueden ser agresiones, intrusismo, salariales, y sobre todo de defensa jurídica derivada de la responsabilidad civil en su praxis médica. Por otra parte dispone de unos programas de formación gratuita, así como espacios para el desarrollo de actividades docentes, renovados y puestos al día en tecnología para la realización de actividades docentes, en el que las Sociedades Científicas juegan un papel muy importante.

Los partidos no se ponen de acuerdo sobre el presupuesto idóneo para atención primaria

Publicado en iSanidad

Un 20% del gasto sanitario debe destinarse a atención primaria. Era una de las reivindicaciones que pudieron escucharse la semana pasada durante los actos del Día de la Atención Primaria. Los partidos políticos no lo tienen tan claro. En un debate con representantes de las cuatro grandes fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados se escucharon diferentes opiniones. Partido Popular y Ciudadanos no creen en cifras concretas, aunque sí consideran necesario un incremento presupuestario. El PSOE sí considera oportuno el porcentaje propuesto, mientras que Podemos insistió en la necesidad de reformar el sistema de financiación. “Es importante aumentar los presupuestos de atención primaria. No sé si es el 20%, el 19% o el 6%, pero hay que pasar del hospitalocentrismo, porque los mejores sistemas de salud pivotan sobre la atención primaria“, destacó el diputado del PP Bienvenido de Arriba, durante el debate moderado por el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Tras los bombardeos y los ataques químicos los milagros en Siria corresponden a los médicos

Publicado en iSanidad

Tras el ataque que la ciudad siria de Duma sufrió el pasado 7 de abril y, que al menos costó la vida de 40 personas, siendo la mayoría mujeres y niños, tal y como informó la ONG Cascos Blancos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó acceso a la citada ciudad después de que 500 personas presentaran “síntomas que encajan con la exposición a químicos tóxicos”. “Profundamente preocupada, y es que así expresó la OMS su postura ante este incidente, además de recordar que más de 70 personas habrían muerto y 43 de estos fallecimientos estarían “relacionados” con la supuesta exposición a armamento químico.

El déficit médico y la medicina de precisión, en la previa del CISNS del 24 de abril

Publicado en iSanidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Salud (CISNS) se celebrará el próximo 24 de abril. La Comisión Delegada, la reunión previa que marca el desarrollo del CISNS, cuenta con 25 puntos entre los que se encuentran el déficit de profesionales médicos, la elaboración de un plan de medicina de precisión o el informe anual de la Comisión contra la Violencia de Género. No se encuentra de momento entre los puntos del orden del día el compromiso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de dar voz a las Conferencias Médica y Enfermera en el CISNS. Durante la reunión de la semana pasada, Montserrat aseguró a los representantes del Foro de la Profesión Médica que este punto se votaría en el próximo Interterritorial.

Primer tanteo de Sanidad para recabar apoyos a los PGE de 2018

Publicado en Con Salud

El calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto para 2018 fue presentado por el Gobierno hace apenas unas semanas, establece que la oposición pueda solicitar la comparecencia de diferentes miembros del Ejecutivo para que estos den detalle de las partidas de cada departamento. Así, será la próxima semana cuando informen del presupuesto sanitario varios dirigentes de Sanidad. Según la agenda del Congreso, el próximo miércoles 18 de abril, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la Comisión de Sanidad en la que comparecerán cuatro responsables distintos del Ministerio de Sanidad. Entre ellos, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, presencia requerida por todos los grupos (PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Mixto).

Un hidrogel inyectable para frenar las hemorragias

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) ha desarrollado un hidrogel terapéutico inyectable que permite acelerar significativamente la hemostasia en heridas sangrantes. Un producto que, tal y como explican los creadores, está hecho con nesosilicatos, es decir, nanopartículas compuestas de minerales comunes. El hidrogel terapéutico se mantiene en estado líquido cuando se encuentra bajo presión mecánica, como en el caso de la inyección. No obstante, tan pronto como se libera en la herida, este material se solidifica y facilita la contención o detención de una hemorragia.

Diseñan una cámara para detectar tumores malignos

Publicado en Con Salud

Una investigación conjunta elaborada por especialistas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad Washington en San Luis (Estados Unidos) ha impulsado el desarrollo de una cámara que permite detectar los marcadores fluorescentes presentes en tumores de tipo maligno. En este sentido, los especialistas revelan que este sistema es “más pequeño, más preciso y depende de piezas más baratas que los dispositivos existentes”. Atendiendo a detalles concretos, este mecanismo se asemeja al ojo de la mariposa Morpho, una especie que se utilizó para comprender cómo estos insectos son capaces de ver con nitidez ciertas frecuencias de luz. El equipo indica que esta tecnología ya ha sido probada con éxito en ratones y en un número reducido de casos de cáncer de mama.

Último ‘empujón’ al RD de prescripción enfermera antes de ir al BOE

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, el borrador de la modificación del Real Decreto para la regulación de la preescripción enfermera. Se trata de un documento, prácticamente, definitivo y cuyo siguiente paso será aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tal y como consta en los documentos remitidos por Sanidad, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, la modificación del reglamento contemplará que, en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica individualizadamente, en medicamentos sujetos a prescripción médica, se consensuarán, conforme al procedimiento previsto en el artículo 6, “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros”.

Los pacientes de cáncer nos alimentamos de esperanza”

Publicado en El País

Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia, tiene la cifra más que presente. Solo le faltan 19 laminas para llenar el álbum del Mundial Rusia 2018 que hace con su hijo Tomás. Sin descuidar los acuciantes asuntos propios de su cartera, este reputado economista admite que últimamente ha pensado mucho en sus planes alrededor de la gran cita deportiva, pues en algún momento creyó que el cáncer linfático que padecía no le permitiría disfrutar los mundiales que querían ver juntos. Precisamente una frase del poema Álbum para pegar láminas, de Eliseo Diego, salpica varios pasajes de Hoy es siempre todavía, el testimonio que Gaviria, en su doble condición de ministro de Salud y paciente de cáncer, se prepara para lanzar en la Feria del Libro de Bogotá: “Las diminutas dichas que se aferran con sus mínimas garras a la vida”.

La Fiscalía investiga si existe mal uso de biopeligrosos en el Clínico

Publicado en El Mundo

La Fiscalía ha abierto una investigación en el Hospital Clínico tras recibir una queja de trabajadores sobre manipulación de fármacos biopeligrosos sin las medidas de protección necesarias. Desde el Ministerio Fiscal se han incoado diligencias de investigación penal y se ha designado a un fiscal instructor para que analice el funcionamiento del hospital público de la avenida Blasco Ibáñez y compruebe si los hechos pueden llegar a ser constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores al obligarles a preparar medicamentos altamente cancerígenos, sin los protocolos de seguridad adecuados que establece la legislación.La investigación fiscal se ha iniciado a raíz de una denuncia de abril de 2017 que se presentó ante la Inspección de Trabajo por posibles incumplimientos en la protección a los trabajadores cuando se les ordenaba prácticas que «potencialmente ponían en peligro su seguridad y salud», según se describe en el texto remitido por los empleados a la dirección del centro y a otras instancias de la Conselleria de Sanidad.

Los problemas que apila Montón tras 15 días de la reversión en La Ribera

Publicado en Con Salud

Este domingo se cumplen los primeros 15 días desde que el Hospital Universitario de La Ribera (en la localidad valenciana de Alzira) pasara a ser gestionado directamente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Fue el 1 de abril cuando se cumplió el objetivo de la consejera Carmen Montón de revertir la concesión que hasta ahora pertenecía a la empresa Ribera Salud. A pesar del poco tiempo que ha pasado, a Sanidad ya se le acumulan algunos problemas en torno a la gestión de este centro hospitalario. El último lo ha comunicado la nueva gerente del hospital, Isabel Gómez, quien según apuntan desde medios regionales como Las Provincias, está ya pensando en ampliar las instalaciones porque el actual se ha quedado “pequeño”.

Ginecología, Traumatología, Medicina Interna y Medicina del Trabajo, las especialidades con mayor salida laboral para los MIR

Publicado en iSanidad

Licenciado en Medicina con una especialidad MIR. Así es el perfil más demandado del año, según el informe ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ presentado por la consultora de recursos humanos Adecco. Los seis años de carrera más cuatro de realización de la especialidad elegida en el hospital bien merecen que los médicos MIR aparezcan en primera posición a la hora de encontrar empleo. “La demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo”, señala el informe en el apartado de salud y realizado por Adecco Healthcare. Algo que convierte al médico MIR en el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector.

Fernando Mugarza: “Ante las dificultades de solvencia y sostenibilidad del sistema será necesario usar todos los recursos”

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud. Según un informe realizado por Adecco, los profesionales sanitarios para 2018 más demandados serán médicos especialistas en áreas como Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Traumatología y Ginecología, especialidades que harán a los residentes tener muchas más oportunidades laborales dentro del mercado, además de la importancia de adquirir algún postgrado, como en Ginecología con el Máster en Reproducción Asistida, y es que así daba comienzo la tertulia que contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

El empleo sanitario en el sector privado crece a buen ritmo “a pesar de las dificultades”

Publicado en Acta Sanitaria

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado que el empleo en el sector sanitario privado “crezca a buen ritmo a pesar de las dificultades”, según muestran los datos del último informe ‘El futuro del empleo‘, de la consultora Manpower, que asegura que hasta el año 2026 se crearán algo más de 2,5 millones de nuevos empleos en España y 14 de cada 100 de estos puestos serán en la Sanidad Pública o Privada. Entre esas dificultades que menciona la Alianza se encuentran el empleo temporal, incompatibilidad laboral entre la Sanidad Pública y la Privada, jubilaciones y la homologación de títulos, que previsiblemente harían más difícil la contratación en este sector de la Sanidad. Para el secretario general de ASPE, Carlos Rus, “datos tan positivos como estos suponen una muestra más de que la Sanidad Privada es fundamental para la economía española también en el ámbito laboral, sobre todo teniendo en cuenta que en el sector sanitario privado el empleo crece más que en el público”.

El fraude de la «Nueva Medicina» contra el cáncer

Publicado en ABC

Prometen curar el cáncer y otras enfermedades graves trabajando las emociones, comunicándose con los ángeles, escuchando melodías, bebiendo los propios orines, con sesiones de magia o con suero extraído de la sangre de las anguilas. La mayoría de estas terapias sin fundamento científico –hay miles en activo– niegan el origen biológico de la enfermedad y suponen un riesgo para quienes las practican ya que hacen que muchos pacientes en estado crítico llegen tarde al tratamiento o no lo reciban. Parte de este universo paralelo al científico de pseudoterapias parte, en sus orígenes, de lo que se conoce como método Hamer o Nueva Medicina Germánica (NMG), una corriente que impulsó su creador, Ryke Geerd Hamer, un médico alemán que fue inhabilitado y condenado en varios países por conducir a la muerte a muchos de sus pacientes.

La telemonitorización, una pieza clave para garantizar la continuidad asistencial

Publicado en iSanidad

El seguimiento de algunos parámetros biológicos del paciente crónico desde su propio domicilio, la telemonitorización, resulta beneficiosa no sólo para los pacientes sino también para el sistema, ya que puede integrarse en un entorno real de asistencia. Este éxito se basa, en gran medida, en la comunicación que se establece con el paciente y en el análisis de sus percepciones. Éstas son algunas de las reflexiones del II Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA), en el que se han presentado diferentes experiencias en hospitales de Madrid, Sevilla, Alicante y Vigo. Con estos ejemplos se ha mostrado cómo la telemonitorización en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca reduce las hospitalizaciones y las visitas a urgencias. Además, han puesto sobre la mesa cómo colabora en todo ello una actitud proactiva del paciente que se siente más autónomo, más capacitado y más comprometido en su tratamiento.

Medicamentos biológicos: una incorporación reciente para el tratamiento de la psoriasis

Publicado en iSanidad

El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria, realiza una exposición detallada de la psoriasis en uno de sus apartados. Estamos ante una enfermedad dermatológica crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón de la piel; también puede afectar a las articulaciones. Tiene interferencias en la vida de los pacientes, de modo especial en sus estados más severos, también en su estabilidad emocional. Entre un 2 y un 4% de la población de los países desarrollados se ve afectada por esta patología. En Estados Unidos, implica una carga económica superior a los 35.000 millones de dólares anuales, repartida entre costes sanitarios, pérdida de productividad y merma de la calidad de vida.

Hematología se reivindica en la inauguración de su nueva sede

Publicado en iSanidad

Reforzar la identidad de la especialidad. Es uno de los retos que se ha marcado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Jorge Sierra. “Creo que la hematología es poco conocida“, admitió el Dr. Sierra durante la presentación de la nueva sede de la sociedad. Este objetivo pasa ampliar la formación, potenciar la investigación y mejorar las condiciones laborales de los médicos. Ante el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que asistió a la inauguración, el Dr. Sierra reclamó “mayor peso” de la asignatura de hematología en las facultades de medicina, así como un aumento del número de profesores. En el caso de la Comunidad de Madrid, el presidente de la SEHH subrayó que no había ningún catedrático de hematología y tan solo dos profesores titulares. En cuanto a la formación MIR, “necesitamos un quinto año en el postgrado“, un aspecto necesario para la homologación de la especialidad como ya se puso de manifiesto en la Declaración de Madrid de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés).

Las 10 claves que debes conocer antes de elegir tu especialidad MIR

Publicado en Redacción Médica

El próximo 20 de abril arranca uno de los días más importantes para los futuros MIR. A las 8:45 de la mañana comienza los actos de asignación de especialidad MIR para todos aquellos que hayan superado con éxito las pruebas selectivas del pasado 10 de febrero. Dicho día elegirán plaza desde el número 1, que este año ha recaído en Eduardo Miguel Aparicio, hasta el puesto 700, es decir el candidato Antonio Ondoño Navarro. Antes, desde el 17 de abril hasta el 19 se asignarán las plazas para el resto de residentes de la formación sanitaria especializada: QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR y EIR. Para que todo salga a la perfección, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de protocolo para explicar el desarrollo de las sesiones de asignación, que se celebrarán en el interior del salón de actos del Ministerio de Sanidad.

Mentiras arriesgadas e innecesarias

Publicado en iSanidad

No me puedo sustraer a escribir sobre el trasiego informativo a que nos somete el famoso máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de leer en Facebook la reflexión de un gran internista, amigo y compañero. Pienso que ella no es nada más que un chivo expiatorio de esa caterva de políticos y altos cargos en todas las instituciones, sindicatos, colegios profesionales y empresas públicas que han llegado a ellas a servirse, en lugar de servir con el altruismo que corresponde a un trabajador público “temporal”, con vocación de ayudar a mejorar la sociedad como experimentado profesional. Los que peinamos canas, echamos de menos aquellos primeros políticos que eran referente moral y profesional en su vida profesional y personal. Por ello la sociedad de antaño, mucho más sana en principios que la que tenemos ahora, se dignaba a elegirlos para eso, para gestionar y mejorar “lo público”.

Los pacientes con cáncer, principales beneficiarios de la “X solidaria” en la Renta

Publicado en Redacción Médica

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Entre todas estas ONG existen algunas especializadas en algún ámbito asistencial sanitario. La más sobresaliente es la Asociación Española Contra el Cáncer. De este modo, aquellos ciudadanos que realizan su declaración de la renta durante estos días y deciden marcar esta casilla deben saber que los programas que se financian con estas aportaciones se dirigen a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes, entre otros.

Historias que crean Historia”, VI Edición de los Premios Albert Jovell de GEPAC

Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha premiado a algunas de las personas y entidades que intervienen en la defensa de la sanidad de calidad y de los derechos de los pacientes y sus familiares, así como el reconocimiento a su compromiso por normalizar la enfermedad. GEPAC ha querido centrarse en las historias, en las experiencias y vivencias que se han vivido a lo largo de la vida. ”Queremos enfatizar la importancia del trabajo conjunto y la trascendencia de la aportación individual de todos aquellos agentes que intervienen en el tratamiento del cáncer. Un compromiso de implicación de toda la sociedad, porque todos somos protagonistas de la Historia”, ha dicho Begoña Barragán, Presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer. “En esta edición simulamos un libro escrito donde se reflejan las historias de todos los pacientes de cáncer que formamos GEPAC. Todas importantes, ninguna más que otra, ninguna menos que la anterior. Sin estos testimonios no hubiésemos podido hacer año tras año estos premios, los Premios Albert Jovell”.

Los neurocirujanos cuentan con una nueva tecnología de ablación láser para tratar tumores cerebrales

Publicado en iSanidad

Los neurocirujanos ya cuentan con una nueva herramienta de trabajo para tratar tumores cerebrales hasta ahora inoperables. La compañía estadounidense Medtronic ha lanzado el sistema Visualase, una nueva tecnología de ablación láser guiada por resonancia magnética (MRI), con la característica de ser mínimamente invasiva y que está indicada para procedimientos de neurocirugía, tanto para tratar tumores cerebrales como la epilepsia refractaria focal. El nuevo sistema ya ha recibido el marcado CE, por lo que se puede comenzar a utilizar al cumplir la legislación obligatoria de la Unión europea.

Las pymes españolas lideran las ayudas europeas a la innovación

Publicado en Ec Salud

La Unión Europea apoyará a 257 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 31 países que aspiran a que sus innovaciones lleguen más rápido al mercado, algunas de ellas especializadas en un ámbito sanitario. De las 257 pymes seleccionadas, 45 de ellas son españolas, cifra muy por delante del segundo país, Italia (con 28) y del tercero, Israel (con 23). Las empresas han sido seleccionadas en la última ronda del Instrumento PYME, que forma parte del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) recientemente lanzado. La financiación total de 12,65 millones de euros proviene de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

21 psicólogos se incorporan a los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid aumentan las prestaciones sanitarias que ofrece a los madrileños, y es que cuenta con 21 psicólogos clínicos nuevos que realizan una valoración psicológica de los pacientes con el objetivo de atender las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. Además, los profesionales están realizando sesiones formativas con los equipos de Atención Primaria para dar a conocer el funcionamiento de esta prestación, tal y como lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La contratación de estos profesionales se realizó en febrero tras concluir el proceso de selección de la oferta de Empleo Público en la categoría de psicólogo clínico, a la que se presentaron cerca de 400 profesionales, y es que previa a su incorporación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevó a cabo un Plan de Acogida y Formación de los 21 psicólogos clínicos.

El Dr. José Luis Almudí, elegido nuevo presidente del Colegio de Médicos de Valladolid

Publicado en iSanidad

El Dr. José Luis Almudí Alegre, hasta ahora secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid, ha sido elegido como nuevo presidente de la corporación colegial al imponerse al otro aspirante, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu. En concreto, según los datos ofrecidos por el Colegio de las elecciones celebradas para la renovación de la Junta Directiva, el Dr. Almudí Alegre obtuvo el 60,8% de los votos -571-, frente los 367 que logró su “rival”. La participación total en los comicios fue de 961 votantes, con 18 papeletas nulas y 5 en blanco, lo que supone un 27,2% de los 3.522 colegiados registrados en Valladolid. Un dato a tener en cuenta, y es que en 2010, que fue cuando se celebraron elecciones con más de un candidato para ser presidente, fueron un total de 675 votos los que se registraron. En 2014 no se celebraron elecciones porque solo se presentó la candidatura de Antonio Otero.

Los inhibidores PCSK9 consiguen mantener bajo el colesterol LDL

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) organiza estos días en Vigo la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica con la finalidad de actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque eminentemente práctico. Una de las novedades de este año es la presentación de resultados del estudio Odyssey Outcomes Trial, que incluyó a pacientes mayores de 40 años y con síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización. El Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC explicó que estos pacientes “recibían tratamiento con estatinas de alta densidad y tenían un control inadecuado del perfil lipídico”. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo o un fármaco perteneciente a la nueva clase de hipolipemiantes inhibidores de la enzima PCSK9. Éstos constituyen una herramienta terapéutica novedosa para el selecto grupo de pacientes de muy alto riesgo en quienes no se han alcanzado las metas de colesterol LDL.