Inicio ASP FECMA reclama mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a...

FECMA reclama mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria

Compartir

..Redacción.
En España, cada año son diagnosticados 27.000 nuevos casos de cáncer de mama. Por eso, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra mañana 18 de abril, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 43 Asociaciones de mujeres que están integradas, reclaman a la Administración mecanismos de coordinación que garanticen en toda España la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria. “Los pacientes como usuarios de la sanidad, somos los titulares del derecho a la salud. Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos”, indican desde la Federación, “por eso”, prosiguen, “consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias”.

FECMA plantea un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS

FECMA insiste en el compromiso con la sostenibilidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y quieren que se preserven sus características fundamentales, como es que sea universal en la cobertura, público en la gestión, gratuito en la asistencia y financiado con impuestos.

En ese compromiso con la sostenibilidad de los recursos del SNS, FECMA plantea un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS, en el que, con independencia de donde residan, todos los pacientes puedan acceder a los mejores diagnósticos y a los tratamientos más eficaces.

Reivindicaciones de FECMA

Desde la defensa como pacientes del SNS, FECMA reivindica que se corrijan los recortes presupuestarios en sanidad y los ajustes en las plantillas; que se promueva la investigación clínica y la innovación; que se alivien las listas de espera; que se insista en políticas de prevención y en la promoción de la salud ponderando los hábitos de vida saludables.

FECMA que, forma parte del movimiento asociativo de pacientes, reclama que sea tenido en cuenta para el diseño e implementación de las políticas sanitarias. Por este motivo, destaca como las expectativas de vida de las afectadas han mejorado significativamente con las campañas de screening y que en la actualidad disponen de técnicas de diagnóstico y tratamientos más eficaces, más personalizados y menos agresivos que hacen que los efectos adversos del cáncer de mama se reduzca.  “Todos estos avances han permitido logar unos mayores índices de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, es necesario incentivar la investigación”, aunque esta implique costes.

Fomentar una conciencia social sobre la importancia y necesidad de un movimiento asociativo de pacientes participativo, representativo y eficiente

Finalmente, la Federación considera que debería fomentarse una conciencia social sobre la importancia y necesidad de un movimiento asociativo de pacientes que, participativo, representativo y eficiente, sirva para mejorar la información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS y como instrumento de participación social en ese Sistema. “Las mujeres – pacientes de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), creemos en nuestro Sistema Nacional de Salud y confiamos en los profesionales del sistema, que han demostrado su capacidad en tiempos de dificultades”, concluyen.