Inicio ASP El 30% de pacientes con artrosis muestran una sensibilidad aumentada al dolor

El 30% de pacientes con artrosis muestran una sensibilidad aumentada al dolor

Compartir

..Redacción.
En el marco de las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN que, del 13 al 14 de abril se han celebrado en Cádiz, Grünenthal Pharma organizó dos actividades que han tenido como objetivo favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor.

Coordinada por el Dr. Luis Javier Roca Ruiz, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante la primera mesa, dedicada a la sensibilización central en el paciente con dolor articular, destacó que hasta un 30% de pacientes con artrosis muestran una sensibilidad aumentada al dolor, según los últimos estudios; una mayor sensibilidad que se traduce en hiperalgesia (dolor desproporcionado respecto al estímulo) y alodinia (respuesta dolorosa a estímulos no dolorosos). Además, toda esta serie de síntomas van acompañados de una mala respuesta a analgésicos convencionales y asociados a efectos adversos, como fatiga, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, alteración de calidad de vida y discapacidad funcional.

En los procesos quirúrgicos “aquellos pacientes con dolor intenso de más de 12 meses de evolución tienen peores resultados funcionales tras cirugía”

La sensibilización central consiste en un aumento de la excitabilidad de las vías ascendentes transmisoras del estímulo doloroso con inhibición de las vías descendentes moduladoras del dolor tras producirse estímulos dolorosos muy intensos o mantenidos largo tiempo. Al respecto, el Dr. Roca, considera que es un hecho que debe tenerse en cuenta en los procesos quirúrgicos. “Aquellos pacientes con dolor intenso de más de 12 meses de evolución tienen peores resultados funcionales tras cirugía. Los pacientes pendientes de cirugía con dolor cronificado con sensibilización central presentan, tras una cirugía, peores resultados en cuanto a función articular y respecto a disminución de dolor”.

Desgraciadamente el dolor crónico con signos de sensibilización central, siendo muy prevalente, está subdiagnosticado, y por tanto subtratado”, añade el doctor Roca, quien ha hecho un llamamiento para dotar al médico de la formación precisa para hacer frente a esta situación y dotarle de aquellas herramientas que le permitan diagnosticar este tipo de dolor. “Solo se trata correctamente lo que se diagnostica correctamente. Y solo se diagnostica lo que se sabe”.

En España la artrosis es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal

Con siete millones de enfermos de artrosis en España, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal, y es que la incapacidad derivada del dolor que provoca esta patología, influyen de manera directa en la calidad de vida de las personas que la sufren. En el mundo, se estima que la artrosis la padecen 242 millones de personas.