Hacienda y la Comunidad de Madrid estudian cómo reactivar la carrera profesional

..Emilio Ramirez.
El Ministerio de Hacienda y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar la reactivación de la carrera profesional en esta región. Esta iniciativa surge después de que el Gobierno central advirtiera al madrileño de que podría impugnar en el Tribunal Constitucional la medida porque excedía lo que establece la normativa básica estatal.

En la última mesa sectorial celebrada el pasado jueves 12 de abril entre sindicatos (Amyts, UGT, CCOO, CSIT y Satse) y la Consejería de Sanidad se trasladó la comunicación del Gobierno central.

En una visita al Hospital Universitario de Móstoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que “en esa reunión había principales puntos a tratar de índole más técnica, pero había uno que era más importante que era la carrera profesional, que el año pasado se hizo el reconocimiento administrativo”, y que “este año ya se va a producir el reconocimiento económico”.

Enrique Ruiz Escudero: “Vamos a pelear por algo en lo que nosotros creemos, que es que los profesionales sanitarios tienen que tener una remuneración adecuada”

Escudero añade que en esa reunión se presentó “un borrador de cuál era el reparto que queríamos hacer, por parte del Anexo 1 -acuerdo con el personal médico-; Anexo 2 -acuerdo con enfermería-, y el Anexo 3 con el reparto de esos 25 millones que fue lo que se aprobó en los presupuestos de la Comunidad de Madrid a propuesta del Partido Popular”.

El consejero de Sanidad indica que la reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda, que ya se ha celebrado, es “necesaria porque la subida de la carrera profesional se viene reivindicando, viene determinada por ley desde el año 2008”, y, desde la Consejería se va “a pelear por algo en lo que nosotros creemos, que es que los profesionales sanitarios tienen que tener una remuneración adecuada”.

El compromiso ya no “solo es administrativo”, sino también presupuestario, para que en tres años se alcance el porcentaje total de la carrera profesional de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, que es el principal motivo de reivindicación de las centrales sindicales, concluye Escudero.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en