La ecografía, una herramienta para potenciar la capacidad diagnóstica de atención primaria

..Redacción.

Un total de 200 médicos de familia y residentes han participado este fin de semana en Salamanca en el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pionera en la formación presencial de esta técnica diagnóstica en nuestro país desde su creación en 1988.

Que los médicos de familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud “permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes”, tal y como señala el presidente del Comité organizador del congreso científico, el Dr. Fernando Pérez Escanilla. La ecografía clínica “aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre”, algo “muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera son un auténtico problema en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Que los médicos de familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud “permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes”, destacó el Dr. Pérez Escanilla.

Del mismo modo, la ecografía clínica posibilita a los profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial, por un lado, confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes y, por otro, “encontrar hallazgos incidentales ante la exploración por otra causa, o un examen de salud en el que hemos incorporado nuestra práctica ecográfica, los que pueden ser determinantes en la salud de los mismos”, señala el Dr. Pérez Escanilla, para quien “existe un antes y un después en la atención sanitaria” en los médicos que hacen ecografía habitualmente en sus centros.

El programa de la XVII edición del Congreso de Ecografía Clínica comenzó el jueves de la semana pasada con la actividad precongreso ‘Sistemática de ecografía abdominal para principiantes’, dirigida a residentes y jóvenes especialistas en la que pudieron formarse en su práctica con modelos y pacientes reales.

El gerente del Área de Salud de Badajoz, el Dr. Dámaso Villa, profundizó durante la conferencia inaugural en la aportación de la ecografía clínica de Atención Primaria al Sistema Nacional de Salud.  Las mesas plenarias del encuentro celebradas durante el fin de semana se centraron en la ecografía de la mujer, con ecografía obstétrica y ginecológica; ecografía de la piel y dermatoscopia; abordaje ecográfico de cadera del adulto; ecografía del hombro; y ecografía cardiotorácica urgente, entre otras materias.

Durante el congreso de ecografía también se hizo un repaso sobre el desarrollo y aplicación de esta técnica diagnóstica en Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, de la mano del gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL), el Dr. Rafael López.

Formación en tiempo real

El congreso sirvió para analizar la experiencia piloto en Salamanca del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria. Se trata de un aula de formación, en tiempo real, de ecografía clínica para médicos del primer nivel asistencial. El diseño permite el acceso continuado a la formación de los médicos en un horario que no interfiere con la práctica profesional. Se lleva a cabo en el Centro de Salud de San Juan, de reconocida experiencia en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y en colaboración con la Facultad de Medicina de Salamanca.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en