Ruiz Escudero: “No podemos conformarnos mientras haya un solo madrileño insatisfecho”

hospitales de Madrid

..Cristina Cebrián.
Tiempos de espera y accesibilidad a la consulta. Estos son los parámetros que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado como puntos de mejora en la calidad asistencial. “Una de las cuestiones que más preocupa a los madrileños es la de los tiempos de espera. Ellos tienen una percepción muy buena de lo que es el acto asistencial en sí y hay que mejorar en todos los aspectos que rodean a ese acto asistencial, tanto en el ámbito de urgencias, de Atención Primaria y atención hospitalaria como en el ámbito del SUMMA”, ha declarado el consejero durante la presentación de resultados de las Encuestas de Satisfacción 2017 sobre la sanidad pública madrileña.

Una de las cuestiones que más preocupa a los madrileños es la de los tiempos de espera

Precisamente es el SUMMA 112 el nivel asistencial que recibe el mayor reconocimiento, ya que el 91,03% de los encuestados se muestra satisfecho con la atención recibida por parte de este servicio sanitario. Por unidades, los resultados señalan a las UVI móviles como las más satisfactorias para los madrileños, con un reconocimiento del 92,5%, mientras que los vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las unidades de Atención Domiciliaria (UAD) obtuvieron un porcentaje de satisfacción a nivel asistencial del 90,3%.

Estos resultados se basan en un total de 46.510 encuestas realizadas, una herramienta que para Ruiz Escudero resulta “esencial” ya que proporciona mucha información “para conocer cómo perciben los pacientes y sus familiares lo que hacemos y para saber dónde y en qué debemos mejorar”. En este sentido, el consejero ha hecho un ejercicio de autocrítica y ha incidido en utilizar estos resultados para emprender acciones de mejora. “Con estos resultados podemos felicitarnos pero no podemos caer en la autocomplacencia”, ha declarado e insiste en que “no podemos conformarnos mientras haya un solo madrileño insatisfecho”.

El SUMMA 112 es el nivel asistencial que recibe el mayor reconocimiento, ya que el 91,03% de los encuestados se muestra satisfecho con la atención recibida por parte de este servicio

Resultados satisfactorios en Atención Primaria
De los resultados obtenidos, la Consejería destaca el caso de la Atención Primaria como uno de los más satisfactorios para los pacientes madrileños, ya que para el 90,5% de los encuestados la atención recibida en los centros de salud es “buena o muy buena”. Además, rondando el cien por cien, un 95,4% recomendaría su propio centro de salud a amigos y familiares. Una cifra superior en comparación con los resultados de esta misma encuesta del año anterior, que fue del 94,3%. A este respecto, Alberto Pardo, el subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería, señaló durante la presentación que “los resultados son excelentes y, aunque siempre se pueden mejorar, debemos felicitar a todos los profesionales y equipos directivos”.

Un 95,4% de madrileños recomendaría su propio centro de salud a amigos y familiares

En el ámbito hospitalario, el índice de satisfacción global se sitúa en un 89,2%. Para llevar a cabo el estudio, en este ámbito se analiza la hospitalización, las consultas externas, las urgencias y la cirugía mayor ambulatoria. Aunque los resultados son buenos y una de las mayores “fortalezas” es la satisfacción por la labor de los profesionales, desde la consejería también han querido resaltar los tiempos de espera como los peores resultados de satisfacción y, por tanto, esta es una de las áreas de mejora en las que hay que trabajar.

Humanización y reconocimiento de los profesionales
Con respecto a la humanización en todos los niveles asistenciales, los resultados obtenidos son altos, con valores que oscilan entre el 91,3% en cirugía ambulatoria y el 82,5% en atención primaria. En el caso concreto del SUMMA 112, éste ha sido el primer año en el que se han incorporado los criterios de humanización, con preguntas relacionadas con el trato y amabilidad de los profesionales, respeto a la intimidad, tratamiento del dolor y tiempos de espera entre otros aspectos.

Fernando Prados: “El ciudadano está ahí, utiliza el sistema y lo evalúa, por tanto estamos sujetos a esto”

Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Madrid, animó en este sentido a los profesionales a seguir trabajando con estos resultados y buscar las situaciones que se pueden mejorar. En línea con el consejero, Prados también destacó la importancia de continuar mejorando el sistema, “estos resultados satisfactorios son el principio, porque después de esto tiene que haber una evaluación concienzuda, y a partir de ahí, buscar áreas de mejora que produzcan un mejor efecto en nuestros usuarios”, afirmó.

Por último, el viceconsejero destacó la importancia que tiene la opinión de cada uno de los pacientes, “el ciudadano está ahí, utiliza el sistema y lo evalúa, por tanto estamos sujetos a esto”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en