Reseña de prensa sanitaria17ABR2018

Antonio Burgueño: “Deberían preguntarnos qué errores hemos cometido, porque es como se aprende de verdad”

Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente es un asunto y una responsabilidad que han de tener todos los que intervienen en el proceso de la asistencia sanitaria hacia cualquier paciente y, además, forma parte de un sistema educacional e implica a la dirección para visibilizar sus ventajas y que todo el personal en su conjunto perciba que “se hace algo“. Es una de las conclusiones que han alcanzado los doctores Marta Serrano, gerente de Sanidad de AENOR; y Eduardo Fraile, director Médico de la Clínica San Francisco de Asís; en el coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, en torno a la Gestión de riesgos y seguridad del paciente, con la moderación de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso.

Ruiz Escudero: “No podemos conformarnos mientras haya un solo madrileño insatisfecho”

Publicado en iSanidad

Tiempos de espera y accesibilidad a la consulta. Estos son los parámetros que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado como puntos de mejora en la calidad asistencial. “Una de las cuestiones que más preocupa a los madrileños es la de los tiempos de espera. Ellos tienen una percepción muy buena de lo que es el acto asistencial en sí y hay que mejorar en todos los aspectos que rodean a ese acto asistencial, tanto en el ámbito de urgencias, de Atención Primaria y atención hospitalaria como en el ámbito del SUMMA”, ha declarado el consejero durante la presentación de resultados de las Encuestas de Satisfacción 2017 sobre la sanidad pública madrileña.

Sanitas utiliza los últimos desarrollos tecnológicos en sus cuatro hospitales propios

Publicado en iSanidad

Sanitas, del grupo Bupa, posee cuatro hospitales propios, centros de multiespecialidad y 12 Clínicas en Londres. Gestiona, además, dos hospitales dentro del modelo de colaboración público-privado (Manises en Valencia y Torrejón en Madrid). Sanitas Hospitales facturó en 2016 246,6 millones de euros, lo que supuso en 4,5% más que el año anterior, según información publicada por el diario Expansión.

Hospitales Sanitas de un vistazo

El objetivo de Hospitales Sanitas es hacer uso de la última tecnología en sus hospitales propios, para poner a disposición de los pacientes los principales especialistas y unidades especiales, como señala su espacio web.

Hacienda y la Comunidad de Madrid estudian cómo reactivar la carrera profesional

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Hacienda y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar la reactivación de la carrera profesional en esta región. Esta iniciativa surge después de que el Gobierno central advirtiera al madrileño de que podría impugnar en el Tribunal Constitucional la medida porque excedía lo que establece la normativa básica estatal. En la última mesa sectorial celebrada el pasado jueves 12 de abril entre sindicatos (Amyts, UGT, CCOO, CSIT y Satse) y la Consejería de Sanidad se trasladó la comunicación del Gobierno central. En una visita al Hospital Universitario de Móstoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma que “en esa reunión había principales puntos a tratar de índole más técnica, pero había uno que era más importante que era la carrera profesional, que el año pasado se hizo el reconocimiento administrativo”, y que “este año ya se va a producir el reconocimiento económico”.

Mercedes Hurtado opta a la reelección en el Colegio de Valencia con un equipo compacto y sólido

Publicado en iSanidad

Este domingo se cumplen los primeros 15 días desde que el Hospital Universitario de La Ribera (en la localidad valenciana de Alzira) pasara a ser gestionado directamente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Fue el 1 de abril cuando se cumplió el objetivo de la consejera Carmen Montón de revertir la concesión que hasta ahora pertenecía a la empresa Ribera Salud. A pesar del poco tiempo que ha pasado, a Sanidad ya se le acumulan algunos problemas en torno a la gestión de este centro hospitalario. El último lo ha comunicado la nueva gerente del hospital, Isabel Gómez, quien según apuntan desde medios regionales como Las Provincias, está ya pensando en ampliar las instalaciones porque el actual se ha quedado “pequeño”.

La Medicina genómica vuelve al Senado este martes

Publicado en Con Salud

Continúan esta semana en el Senado las ponencias sobre genómica, cuyo objetivo es sentar las bases en la articulación de un futuro plan estratégico. Tras días de parón, están previstas cuatro comparecencias. La primera de ellas estará a cargo de Carlos María del Pilar Romeo Casanoba, vocal del Comité de Bioética de España y director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco. Tras su exposición, tendrá la palabra el jefe del Servicio de Oncología del Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, a quien seguirá el profesor de Investigación Biomédica y coordinador del Área de Cronicidad, Salud Digital y Sistemas del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín Sánchez.

La figura del pediatra, en “peligro de extinción”

Publicado en Con Salud

La actualidad sanitaria de las últimas fechas ha puesto sobre la mesa el déficit de pediatras en los centros de salud. De hecho, voces expertas estiman que el 30% de los facultativos de Atención Primaria que atienden a los más pequeños son médicos de Familia y no especialistas en Pediatría. La falta de estos facultativos ha puesto en apuros a algunas autonomías. Es el caso de Extremadura, una región que vio como los seis pediatras titulares del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) se encontraban de baja o de permiso. Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tuvo que recurrir a galenos de otras áreas de salud como las de Badajoz y Coria, así como solicitar un refuerzo de facultativos procedentes de Castilla-La Mancha.

Satse denuncia acumulación de expedientes sin baremar en Castilla y León

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha advertido de unas “irregularidades” que pueden existir en el proceso de baremación de aspirantes a la bolsa de empleo de Enfermería del Sacyl en varios hospitales de Valladolid. Según apunta la organización sindical, en los centros hospitalarios “se acumulan cajas de expedientes de solicitud” de los candidatos “sin la suficiente garantía de custodia” de esos documentos. Una documentación que, tal y como recuerdan, contiene datos y documentos personales. Satse ha constatado que existen cajas de expedientes con esas solicitudes acumuladas que se van “revisando paulatinamente” sin que existan empleados designados expresamente para tal fin. De hecho, el Sindicato de Enfermería revela que esta revisión se produce “en función del volumen de trabajo que vaya teniendo quien se encarga de ir valorando a cada aspirante”.

Propuesta para que el 50% de directivos sanitarios sean mujeres por ley

Publicado en Redacción Médica

Buscar la igualdad en los puestos directivos pero no imponer una tasa 50/50 en la plantilla. Con esta propuesta ha adaptado al terreno sanitario la secretaria de Mujer de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa, la propuesta que su sindicato, Comisión Obreras, está haciendo al Gobierno de cara a elaborar una futura ley que obligue a la paridad en los trabajos. Asegurando que no sería posible pedir que en la sanidad trabajen la mitad de hombres que de mujeres, Espinosa recuerda que la propuesta que plantea el sindicato en su informe habla de “acciones positivas” para “mejorar” desigualdades. Por ello, en un sector feminizado como el de la sanidad sería “delito” establecer este tipo de compensaciones porque “las estaríamos ejecutando a un colectivo que no está en riesgo de exclusión social: los hombres”.

Atacar una única proteína para tratar múltiples tipos de cáncer

Publicado en ABC

En nuestro país se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más común entre la población masculina. Un cáncer que, si bien en un gran número de casos no resulta mortal dado su lento crecimiento, causa cada año el deceso de cerca de 6.000 españoles. Y es que este tipo de cáncer presenta una gran capacidad para expandirse e invadir otros órganos –el proceso denominado ‘metástasis’–. De hecho, hasta un 90% de los pacientes que acaban falleciendo a consecuencia del tumor presenta metástasis óseas. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado en Aurora (EE.UU.), en el que se describe no solo un mecanismo por el que el cáncer de próstata forma nuevos tumores en los huesos, sino también una molécula experimental que podría detener todo este proceso.

Esperanzador tratamiento contra el cáncer de pulmón

Publicado en La Razón

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón consigue reducir en un 51 % el riesgo de muerte del paciente, según informó la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. La nueva terapia, consistente en la combinación de un fármaco con quimioterapia, mostró reducir más de la mitad las posibilidades de fallecimiento en comparación con el tratamiento que únicamente utiliza la quimioterapia para pacientes con metástasis no escamosa y células que no son pequeñas, informa Efe.

Los enfermeros piden a Sanidad medidas para usar biopeligrosos

Publicado en El Mundo

El Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) remitió ayer un comunicado a la Conselleria de Sanidad en el que solicitaba que tomara medidas para evitar los problemas derivados de la manipulación de los fármacos biopeligrosos entre el personal sanitario.«Ante la noticia de la investigación por parte de Fiscalía por posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Clínico de Valencia -publicada por EL MUNDO- solicitamos a la Conselleria de Sanidad que implante las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos», según se exponía en su escrito.

El Hospital de Fuenlabrada en colaboración con Novartis fue punto de encuentro en innovación de Farmacia Oncológica

Publicado en iSanidad

Bajo la denominación de “El farmacéutico de hospital en proyectos innovadores de farmacia oncológica” el Hospital Universitario de Fuenlabrada acogió una jornada que, organizada por el servicio de Farmacia, y en colaboración con Novartis, se otorgó un papel relevante al farmacéutico oncológico para que forje alianzas con estructuras públicas y privadas de innovación. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, el objetivo de la jornada, o mejor dicho, los objetivos, fueron conectar a todos los agentes que están involucrados en generar, gestionar y trasladar la innovación a la práctica asistencial con eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia, dando relevancia a las necesidades técnicas de los profesionales que redundarán en la calidad de vida y necesidades de los pacientes.

Dr. Vicente Pallarés: “Casi la mitad de la población es hipertensa. Esto es ya casi un dogma”

Publicado en iSanidad

Los próximos 19, 20 y 21 de abril tendrán lugar las X Jornadas Cardiovasculares SEMERGEN, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y acogidas por el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Una iniciativa que da cita a los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición, con el objetivo fundamental de compartir conocimiento sobre un grupo de patologías muy prevalente y con gran repercusión sobre la calidad de vida del paciente y el sistema de salud en su globalidad. Además, estamos ante enfermedades que cada vez adquieren un peso mayor en el abordaje del paciente crónico.

Madrid invierte más de un millón de euros en la reforma del Hospital de Móstoles

Publicado en Con Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Hospital Universitario de Móstoles para conocer la reforma integral de la sexta planta de hospitalización, que contará a partir de ahora con 24 habitaciones individuales. Las obras de actualización de las instalaciones se han aprovechado para mejorar en aspectos tan importantes como la comodidad y el bienestar de los pacientes y la optimización de los diferentes espacios de trabajo de los profesionales. En la planta de hospitalización reformada, que cuenta con un total de 58 camas, ingresan los pacientes atendidos desde los Servicios de Cirugía General, Neumología y Neurología, así como de la Unidad de Infecciosas, que tras la reforma tendrá adscritas siete habitaciones individuales, dos de ellas con presión negativa para reforzar la seguridad clínica. A lo largo de esta semana, se procederá secuencialmente al ingreso y funcionamiento rutinario de esta planta de hospitalización.

Desarrollado el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1

Publicado en El País

Como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud. Según un informe realizado por Adecco, los profesionales sanitarios para 2018 más demandados serán médicos especialistas en áreas como Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Traumatología y Ginecología, especialidades que harán a los residentes tener muchas más oportunidades laborales dentro del mercado, además de la importancia de adquirir algún postgrado, como en Ginecología con el Máster en Reproducción Asistida, y es que así daba comienzo la tertulia que contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

¿Cuál es la especialidad médica más feminizada?, ¿y la más masculinizada?

Publicado en Redacción Médica

La feminización de la Medicina es una realidad. Cada vez hay más estudiantes femeninas en las carreras de Ciencias de la Salud y los datos del Colegio de Médicos de Barcelona lo confirman, ya son 11.214 colegiadas registradas en alguna de las especialidades que reconoce el CoMB. Esta cifra está muy cerca de la de colegiados masculinos y la previsión es que la balanza siga decantándose por el sector femenino en los próximos años. La especialidad por la que un mayor número de colegiadas del Colegio de Médicos de Barcelona se ha decantado en las últimas décadas es la Medicina Familiar y Comunitaria. Más del 20 por ciento de las mujeres que ejercen la profesión lo han hecho en este campo, concretamente son 2.564. Además, es necesario destacar que en segundo lugar, las mujeres se decantaron por la Pediatría cuando tuvieron que escoger su especialidad. Hay 1.085 colegiadas en esta rama de la Medicina y es una de las favoritas entre las médicas que cuentan entre 35 y 54 años, el rango de edad en el que el sector femenino cuenta con una mayor presencia.

SEMAP, contra el modelo de mejora de Atención Pediátrica en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) se ha manifestado total y absolutamente en contra del documento difundido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria denominado “Atención Pediátrica de Atención Primaria: Propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de Madrid“, pues, entre otros aspectos, no admite que un colectivo decida qué tiene que hacer otro.

FECMA reclama mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria

Publicado en iSanidad

En España, cada año son diagnosticados 27.000 nuevos casos de cáncer de mama. Por eso, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra mañana 18 de abril, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 43 Asociaciones de mujeres que están integradas, reclaman a la Administración mecanismos de coordinación que garanticen en toda España la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria. “Los pacientes como usuarios de la sanidad, somos los titulares del derecho a la salud. Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos”, indican desde la Federación, “por eso”, prosiguen, “consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias”.

Cuatro anticuerpos monoclonales en fase de ensayo clínico abren una nueva era en la prevención de la migraña

Publicado en iSanidad

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente, como señala el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria. Afecta al 15% de la población y es más prevalente entre la población femenina. La depresión, los trastornos respiratorios y los riesgos cardiovasculares son algunas de sus comorbilidades asociadas. En el ámbito laboral, la migraña crónica (9,1% de pacientes) se asocia con la pérdida de hasta 4,6 horas semanales de trabajo (35% de tiempo laboral perdido), frente a las 1,1 horas que pierden los pacientes con cefaleas episódicas. Se han desarrollado nuevos tratamientos farmacológicos, caracterizados por su mayor especificidad y eficacia. Los más destacados fueron los fármacos agonistas de los receptores 5-HT1B/1D (los “triptantes”).

El 30% de pacientes con artrosis muestran una sensibilidad aumentada al dolor

Publicado en iSanidad

En el marco de las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN que, del 13 al 14 de abril se han celebrado en Cádiz, Grünenthal Pharma organizó dos actividades que han tenido como objetivo favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor. Coordinada por el Dr. Luis Javier Roca Ruiz, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante la primera mesa, dedicada a la sensibilización central en el paciente con dolor articular, destacó que hasta un 30% de pacientes con artrosis muestran una sensibilidad aumentada al dolor, según los últimos estudios; una mayor sensibilidad que se traduce en hiperalgesia (dolor desproporcionado respecto al estímulo) y alodinia (respuesta dolorosa a estímulos no dolorosos). Además, toda esta serie de síntomas van acompañados de una mala respuesta a analgésicos convencionales y asociados a efectos adversos, como fatiga, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, alteración de calidad de vida y discapacidad funcional.

HIMSS Europe y Health 2.0 organizan el evento más influyente de salud digital en Europa

Publicado en la e Salud

El congreso HIMSS Europe & Health 2.0, que se celebra del 27 al 29 de mayo en Sitges (Barcelona), será el mayor evento de la salud digital en Europa. Durante los tres días del evento se abordarán temas como: empoderamiento del paciente, el poder de los datos, transformación digital de la sanidad, terapias digitales, blockchain, inteligencia artificial, uso de datos genómicos en medicina de precisión, telemedicina, etc. Las jornadas se articularán en sesiones de Keynotes y en workshops interactivos en los que los participantes diseñarán soluciones para sus propios centros de trabajo. Organizado por HIMSS Europe, organización internacional sin ánimo de lucro para el avance de la digitalización en sanidad, y por Health 2.0, plataforma impulsora de startups de salud y adquirida por HIMSS el año pasado; contará con la colaboración del Ministerio Holandés de Salud, Bienestar y Deporte.

La ecografía, una herramienta para potenciar la capacidad diagnóstica de atención primaria

Publicado en iSanidad

Un total de 200 médicos de familia y residentes han participado este fin de semana en Salamanca en el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pionera en la formación presencial de esta técnica diagnóstica en nuestro país desde su creación en 1988. Que los médicos de familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud “permite agilizar el proceso diagnóstico y derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes”, tal y como señala el presidente del Comité organizador del congreso científico, el Dr. Fernando Pérez Escanilla. La ecografía clínica “aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre”, algo “muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera son un auténtico problema en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Meningococo: los expertos ya trabajan en una vacuna pentavalente que unifique todos los grupos

Publicado en iSanidad

La cara visible de la prevención es la segunda edición de la jornada llevada a cabo por la compañía farmacéutica GSK, bajo la temática Enfermedad Meningocócica Invasiva: más allá de una sopa de letras. El contexto ha sido la Semana Internacional de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril; y el Día Mundial de la Meningitis, que tendrá lugar el 24 de este mes. La vacunación, sin duda, es una herramienta fundamental para su prevención, y así se ha destacado durante el encuentro, también retransmitido en streaming.

IQOS, el nuevo dispositivo alternativo al tabaco, es tan tóxico y adictivo como el tradicional

Publicado en iSanidad

La aparición de nuevos dispositivos que intentan minimizar las consecuencias negativas del consumo de tabaco preocupa tanto a los profesionales sanitarios como a las sociedades científicas, ya que pueden inducir a engaño. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte a sus profesionales sobre el riesgo del nuevo dispositivo para fumar IQOS, lanzado por la tabacalera Philip Morris International. Se trata de un nuevo aparato que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y que también contiene sustancias tóxicas, por lo que es tan adictivo como el tabaco y nocivo para quienes lo consumen. Según explican desde SEPAR “IQOS es un producto que está basado en el calentamiento del tabaco, en lugar de en la combustión del mismo, como ocurre con el cigarrillo normal. Esta característica hace que el humo que se libera como consecuencia del consumo de IQOS contenga un menor número de sustancias tóxicas que el que se libera de los cigarrillos normales. Y añaden que Philip Morris presenta este producto “como eficaz para la reducción del daño ocasionado por el consumo de tabaco”.

Europa aprueba Lokelma para el tratamiento de los niveles elevados de potasio en adultos

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha autorizado el uso de ciclosilicato de sodio y zirconio para el tratamiento de la hiperpotasemia en adultos. El fármaco aprobado está comercializado por AstraZeneca con el nombre de Lokelma y llega para tratar este grave trastorno que se caracteriza por unos niveles elevados de potasio en sangre y está asociado a enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas. Con respecto al ciclosilicato de sodio y zirconio, se trata de un agente eliminador de potasio altamente selectivo que se administra por vía oral. La aprobación de este fármaco está respaldada por tres ensayos doble ciego, controlados con placebo y por un ensayo clínico abierto, en los que se trató a pacientes con hiperpotasemia durante un máximo de 12 meses. En estos estudios, la media de tiempo para el restablecimiento de niveles normales de potasio en sangre de los pacientes tratados con ciclosilicato de sodio y zirconio fue de 2,2 horas, y el 98% de ellos volvieron a niveles normales en las 48 horas siguientes a la situación inicial.

Descubren las claves de la transmisión de la bacteria de la tuberculosis entre poblaciones humanas

Publicado en iSanidad

Nuevos hallazgos en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Un grupo de investigadores españoles de CIBERES, el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias, junto con el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) han llevado a cabo un trabajo de investigación en el que han detectado las claves por las que la bacteria que provoca la tuberculosis se adapta y modula su transmisión entre las distintas poblaciones humanas. Bajo el nombre de transposón IS6110, se perfila una excelente estrategia de la bacteria para adaptarse a su hospedador.

Diseñan dispositivo que se aplica en la piel para medir la glucosa

Publicado en iSanidad

Un nuevo dispositivo que se aplica en la piel permitiría a las personas con diabetes monitorizar sus niveles de glucosa sin necesidad de pincharse en el dedo u otro tipo de toma de muestras de sangre. Como informa Reuters Health, en palabras de la Dra. Adelina Ilie, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, la tecnología que aporta este dispositivo “podría transformarse en el primer enfoque que, libre de agujas podría monitorizar los valores de glucosa durante el día”. El estudio publicado en Nature Nanotechnology, muestra como el equipo de Ilie diseñó un parche adhesivo no invasivo que permite extraer la glucosa del líquido que se encuentra entre las células situadas en los folículos capilares. Por su parte, el profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, afirma que “un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar”, y es que hasta ahora “lo más cercano que se ha logrado ha requerido, al menos, una calibración de punto único con un sistema de punción digital, o la implantación de un sensor precalibrado a través de una inserción de aguja”. Sin embargo, prosigue, con “el monitor desarrollado en Bath promete un enfoque verdaderamente libre de calibración”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en