Inicio ASP Ocho de cada 10 de los ensayos clínicos aprobados en España son...

Ocho de cada 10 de los ensayos clínicos aprobados en España son promovidos por compañías farmacéuticas

Compartir

..Redacción.
Ante la difusión en las últimas horas del contenido de un informe sobre medicamentos contra el cáncer y el papel que desempeña la industria farmacéutica, y dado su limitado enfoque y las inexactitudes que contiene, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que indica lo siguiente:

  • La investigación y desarrollo de un medicamento es un proceso muy complejo, largo, arriesgado y costoso, y es que desde que se empiezan a investigar las primeras moléculas prometedoras hasta que el fármaco o vacuna llega al paciente son necesarios unos 10-14 años y una inversión de más de 2.400 millones de euros.

Se estima que sólo una de cada 10.000 moléculas inicialmente investigadas llegan finalmente a convertirse en medicamentos

  • Debido a los enormes costes que supone el proceso de I+D, así como los riesgos inherentes a esta actividad (se estima que sólo una de cada 10.000 moléculas inicialmente investigadas llegan finalmente a convertirse en medicamentos y que sólo tres de cada 10 medicamentos comercializados logran recuperar la inversión efectuada), la experiencia y financiación de la industria se hacen imprescindibles conforme avanza el desarrollo.
  • En el caso de los ensayos clínicos, ocho de cada 10 de los aprobados en España están promovidos directamente por compañías farmacéuticas. Esto supone que las compañías se hacen cargo de toda su financiación.

Una parte muy relevante de la financiación de los centros públicos de investigación en España procede de la industria farmacéutica; anualmente el 2% de su facturación al SNS

  • Además de la financiación directa de proyectos, una parte muy relevante de la financiación de los centros públicos de investigación en España procede de la industria farmacéutica, que aporta anualmente el 2% de su facturación al Sistema Nacional de Salud (más de 85 millones de euros en 2016) para financiar la actividad de los distintos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) en el marco de la actividad del Instituto de Salud Carlos III.

Coste de los medicamentos contra el cáncer

  • A pesar de la creciente incidencia de esta patología en España, el uso de medicamentos innovadores en su abordaje terapéutico está dando resultados muy positivos, y es que actualmente, el 70% de pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico).

El coste de los medicamentos contra el cáncer para la sanidad pública supone en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España

  • Se hace a un coste sostenible: Para la sanidad pública supone un coste en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España. En 2014, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud, sólo 1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en oncología.
  • Desde 2009 es un coste que se ha mantenido estable en términos relativos, a pesar del aumento de la incidencia registrado en estos años, y pese a que en esos años se han incorporado más de 40 nuevos antitumorales.

Los medicamentos contra el cáncer, representan aproximadamente el 35% del gasto sanitario en oncología

  • Los medicamentos contra el cáncer, según un reciente estudio, representan aproximadamente el 35% del gasto sanitario en oncología. El restante 65%, corresponde a los costes hospitalarios de la atención al paciente, que incluyen otras intervenciones, como cirugía, hospitalización, diagnóstico, radioterapia y de Atención Primaria.