La AEV insiste en un calendario vacunal para todas las etapas de la vida

..Juan Pablo Ramírez.

Debemos quitarnos el chip de que las vacunas es sólo cosa de niños“. Es una de las reflexiones del presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García-Rojas, en vísperas de la Semana Mundial de la Inmunización, que comienza el próximo 24 de abril. Uno de los retos que se le presenta en la actualidad al Sistema Nacional de Salud es la implantación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida que vaya más allá de la etapa infantil.

El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado un borrador que aún no se ha puesto en común con las comunidades autónomas. De manera paralela, diferentes consejerías de sanidad autonómicas como Asturias, Navarra, la Comunidad de Madrid o Canarias han puesto en marcha calendario para el adulto, según puso de manifiesto Dr. García-Rojas, durante la presentación de la iniciativa ‘Las vacunas cuentan para toda la familia’, que ha promovido la compañía farmacéutica MSD y a la que se han sumado 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias.

El presidente de la AEV subrayó el ejemplo de Italia que ya ha puesto en marcha un calendario para todas las etapas de la vida. Durante su intervención, identificó otros nueve retos a los que se enfrenta el SNS en relación a la inmunización de la ciudadanía. El primero de ellos es “avanzar en la lucha contra las enfermedades infecciosas a través de una política de vacunación común de la Unión Europea“, destacó. El Dr. García Rojas insistió además en el desarrollo normativo de la Ley General de Salud Pública de 2011, que “no se ha hecho de manera armónica“; en la planificación de la demanda para adecuarla a las necesidades objetivas de la población; en el fomento de la innovación; en el planteamiento de modelos alternativos de financiación; en el aumento de las campañas de la sensibilización de la ciudadanía; el incremento de los niveles de vacunación entre los profesionales sanitarios; el papel de estos como agente de sensibilización, y el rol de las comunidades autónomas con un posicionamiento claro.

El presidente de la AEV subrayó el ejemplo de Italia que ya ha puesto en marcha un calendario para todas las etapas de la vida

Estos retos se agudizan en un contexto marcado por el descenso del desembolso en salud pública y vacunas en el Sistema Nacional de Salud. España destina el 1% del gasto sanitario a salud pública y el 0,30% a vacunas, cifras que nos alejan de los principales países de nuestros entorno. Italia, Reino Unido y Francia destinan por ejemplo el 4,99%, el 3,34% y el 2,20%, respectivamente. El gasto alemán es menor, pero dedica más dinero a vacunas que España, según pone de manifiesto el informe ‘Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro’, que elaboró la consultora Deloitte y que citó el Dr. García-Rojas durante su intervención.

El director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, el Dr. Manuel Cotarelo, incidió en “la importancia de vacunar a todos los miembros de la familia, con independencia de la edad, así como a las mascotas. Bajo esta perspectiva global, en MSD investigamos y desarrollamos  vacunas destinadas a proteger a personas y animales frente a enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación“.

Precisamente, la Dra. Federica Burgio, responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía de MSD Animal Health, hizo hincapié en el hecho de que “el 40% de las familias españolas tiene mascota“. La doctora Burgio destacó que su protección es clave para evitar “la transmisión de enfermedades infecciosas“. En la actualidad el 60% de las enfermedades infecciosas se transmiten por zoonosis y causan “2,7 millones de muertes en el mundo, especialmente en países en desarrollo“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en