Dra. Verónica Paz, MIR del Colegio de Valencia: No sabemos si tendremos trabajo o iremos al paro

..Redacción.
La Dra. Verónica Paz es MIR en el hospital de La Fe de Valencia y se presenta en la candidatura que lidera la Dra. Mercedes Hurtado, que ha sido la presidenta en la última legislatura, es decir, los últimos cuatro años. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad las principales preocupaciones de un residente, como residente y como mujer.

El Colegio puede solventar necesidades que pasamos los médicos residentes

¿Qué partido puede sacarle un MIR al Colegio?
Considero que podemos darnos a conocer. Decir “oye, yo también estoy aquí y formo parte del colegio de médicos”, además puedo transmitir las voces de mis demás compañeros.
Se pueden solventar necesidades que pasamos los médicos residentes, por lo general, cuando escogemos la plaza desconocemos la organización hospitalaria y pienso que en vez de estresarnos deberíamos estar asesorados y en eso puede intervenir el ICOMV.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de un médico residente: formación, futuro trabajo, salario…?
Tenemos muchas preocupaciones como médico residente, desde tener un buen tutor que nos encamine, que nos den las herramientas de trabajo suficientes para adquirir esa experiencia.
¿Preocupación en el futuro? No sabemos si tendremos trabajo, iremos al paro u otra formación MIR.

Los médicos residentes somos parte fundamental del equipo de trabajo dónde estamos asignados, cumplimos con pasar consultas, sesiones clínicas y guardias

¿Por qué se han convertido en “imprescindibles” los residentes en un servicio?
Los médicos residentes somos parte fundamental del equipo de trabajo dónde estamos asignados, cumplimos con pasar consultas, sesiones clínicas y guardias.

De cada 10 médicos, 8 somos mujeres

¿Qué ha sucedido para que haya un aumento tan fuerte de la feminización del sector médico?, ¿supone eso que pronto habrá un mayor número de “jefas de servicio”?
Estoy de acuerdo con esta pregunta, es verdad actualmente de cada 10 médicos, 8 somos mujeres, tal vez porque hay más nacimientos de niñas que de niños. La mujer actual está más implicada con el liderazgo, más cualificada  y por ende habrá más “jefas de servicio”.

Los residentes pedimos una formación de calidad, que sean equitativos con cada residente, que los adjuntos y los jefe de servicio tengan tiempo para nosotros

¿Los residentes serán lo que aprendan de sus adjuntos?, ¿qué le debería pedir un residente a un adjunto o a un jefe de servicio?
Así es, los residentes somos una esponja al inicio, después de un tiempo ya tienes un criterio formado. Nosotros pedimos una formación de calidad, que sean equitativos con cada residente, que tengan tiempo para nosotros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en