Dr. Cortés: “El campo de la biopsia líquida nos va a dar muchas alegrías en los próximos años”

..Flor Cid.
Con motivo de la celebración del Iberia Life Science Day en las oficinas del bufete DLA Piper en Madrid, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión del Dr. Javier Cortés, Jefe de Sección, Unidad de Cáncer de Mama y tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Jefe de Sección, Unidad de Cáncer de Mama IOB Institute of Oncology Madrid y Barcelona; e Investigador Clínico del Programa de Cáncer de Mama del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO); acerca de las últimas líneas de abordaje del cáncer de mama.

De hecho, según se desprende del estudio Álamo III elaborado por Geicam (Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama), existen nuevas mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama que, a priori, implicarían un cambio en el abordaje del cáncer de mama hereditario. Al respecto, el Dr. Cortés manifiesta que “cada día sabemos más de la biología tumoral del cáncer en general, y del cáncer de mama en particular, en todas sus vertientes. Efectivamente, en los últimos años hemos conocido nuevas mutaciones germinales, es decir, hereditarias, que pueden correlacionarse con un mayor riesgo de cáncer de mama. En este sentido, y dependiendo de qué mutación sea, se pueden establecer protocolos específicos de prevención. El cambio en el abordaje está servido, al tener que incluir estas mutaciones en los paneles clásicos de cáncer hereditario“, sostiene.

“En los últimos años hemos conocido nuevas mutaciones germinales, es decir, hereditarias, que pueden correlacionarse con un mayor riesgo de cáncer de mama”

La importancia del abordaje multidisciplinar del cáncer de mama
Cada día se habla más del abordaje multidisciplinar del cáncer. En el caso concreto del cáncer de mama, el Dr. Cortés sostiene que “es crítico que sea tratado por expertos de varias disciplinas. Desde mi punto de vista, el oncólogo médico ha de jugar un papel fundamental desde el principio. Jamás una paciente con un cáncer de mama ha de ser intervenida sin una valoración multidisciplinar. Las consecuencias de una intervención a destiempo, por ejemplo, puede tener pronósticos y estéticas irreversibles“, afirma.

Jamás una paciente con un cáncer de mama ha de ser intervenida sin una valoración multidisciplinar”

Inminente publicación del informe anual ASCO sobre Avances clínicos en oncología
Cada año, la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO, por sus siglas en inglés), lanza su informe sobre Avances clínicos en oncología. Se trata de un documento detallado que se publica en el Journal of Clinical Oncology, la revista de oncología clínica de la American Society of Clinical Oncology, y comprende los principales avances en el tratamiento contra el cáncer durante el último año (tanto en materia de prevención, como en tratamiento y atención al paciente).

Con el foco puesto en el rumbo de la investigación en cáncer de mama, el Dr. Cortés identifica las que para él son tres líneas que guían la investigación del cáncer de mama. “Pondría en primer lugar a la inmuno-oncología. El conocimiento del microambiente tumoral y de cómo podemos modificarlo será crítico en los próximos años“, afirma. “Asimismo, y derivado del mejor conocimiento de la biología molecular, más y mejores fármacos contra proteínas específicas de las células tumorales están dando resultados fascinantes“, apunta el experto. “Sin embargo, nos queda mucho todavía en seleccionar qué pacientes van a beneficiarse más y de cuáles son los mecanismos por los que esos tratamientos pueden no funcionar”, enfatiza. “Por último, el campo de la biopsia líquida nos va a dar muchas alegrías en los próximos años“, destaca.

Líneas de investigación: “Pondría en primer lugar a la inmuno-oncología. El conocimiento del microambiente tumoral y de cómo podemos modificarlo será crítico en los próximos años”

Al respecto de ASCO, el experto señala que “este año en ASCO tendremos datos muy interesantes en todos estos campos. Los primeros estudios grandes de inmunoterapia en cáncer de mama serán presentados“.

Posicionamiento de la inmunoterapia en los cánceres de mama más agresivos
Sin lugar a duda, la inmuno-oncología abre un recorrido más que interesante en el tratamiento del cáncer de mama y está dando lugar a organizar este tipo de estrategias en las Unidades de Cáncer de Mama y Ginecología de destacados hospitales en España.

Los expertos afirman que va a posicionarse como una opción terapéutica especialmente en cáncer de mama triple negativo y Her2 positivo, los más agresivos. Es posible que también lo haga en el de receptores hormonales positivos.

El escenario pasado posicionaba a este tipo de cáncer como poco inmunogénico, sin apenas estimulación del sistema inmune y donde los tratamientos, por lo tanto, iban a actuar con mucha menor eficacia. El cambio de dirección actual se ha iniciado en primer lugar con los tumores de mama triple negativo, subtipo con menos opciones de tratamiento (sólo quimioterapia), al no ser de tipo hormonal ni expresar ninguna diana molecular específica a la que atacar con las terapias dirigidas.

Los expertos afirman que va a posicionarse como una opción terapéutica especialmente en cáncer de mama triple negativo y Her2 positivo, los más agresivos. Es posible que también lo haga en el de receptores hormonales positivos

La importancia de la bilogía molecular en las perspectivas y diagnóstico del cáncer de mama
El Dr. Cortés sostiene que “entender la célula tumoral y las células que interaccionan con ésta es clave para poder abordar los tumores de manera intergal. Sabemos, por ejemplo, que las células tumorales pueden contener un número importante de mutaciones en su ADN. Y esto se traduce en la producción anómala de proteínas que podemos bloquear de manera específica, impidiendo así su desventaja competitiva“, apunta. “Además, esas mutaciones, al ser eliminadas a la sangre, pueden ser detectadas rápidamente, con importantes implicaciones en la detección precoz de resistencias o de re-aparición de la enfermedad”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en